El 28 de julio de 2023 llega a Netflix la nueva producción de Plano a Plano para la plataforma, Un cuento perfecto (2023). Está basada en la novela homónima superventas de la escritora Elísabet Benavent, que ya cuenta con otras dos adaptaciones de sus populares novelas, Valeria (2020) y Fuimos canciones (2021). En este caso, la historia está dirigida por Chloe Wallace, que es su primer trabajo en largometraje, y protagonizada por Anna Castillo (El olivo, 2017), ganadora de un Goya, y Álvaro Mel (La fortuna, 2021). Además, está creada en formato de miniserie con un total de 8 episodios.

Elísabet Benavent

Crítica de 'Un cuento perfecto'

Título: Un cuento perfecto
Título original: Un cuento perfecto

Anna Castillo (Margot)
Álvaro Mel (David)
Ana Belén
Lourdes Hernández
Ingrid García Jonsson
Ane Gabarain
Elena Irureta

Duración:
Director: Chloé Wallace
Guion: Marina Pérez. Novela: Elísabet Benavent
Fotografía: Carlos Cebrián
Género: Comedia romántica

Tráiler de 'Un cuento perfecto'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Un cuento perfecto (Best Seller)
  • Benavent, Elísabet (Autor)

Un cuento perfecto presenta una historia de amor y amistad fuera de lo común, rodada entre Madrid y Grecia. Margot (Anna Castillo) es la heredera de un importante imperio hotelero. David (Álvaro Mel) subsiste con tres trabajos y durmiendo en el sofá de sus mejores amigos. Cuando la casualidad hace que sus caminos se unan, descubrirán que tienen en común más de lo que ellos creen y que son los únicos capaces de ayudarse mutuamente a recuperar sus parejas. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda. Érase una vez Un cuento perfecto. Y solo tú decides cuál es su final. (Netflix)

Personajes interesantes, pero les falta desarrollo

A Elísabet Benavent le ha interesado siempre hablar sobre la mujer y sus experiencias vitales en sus obras. Pero, en Un cuento perfecto podemos ver que ha decidido alejarse de eso. Es una historia romántica llena de clichés, amistad y una trama enemies to lovers que reflexiona sobre encontrar tu lugar en el mundo, oportunidades perdidas, presiones familiares y el ideal inalcanzable de la perfección. Aquí, los personajes que interpretan Anna Castillo (Margot) y Álvaro Mel (David) resultan interesantes, pero su arco dramático hace que resulten demasiado planos, e incluso poco interesantes. Asimismo, Grecia, país al que se van de vacaciones y en el que transcurre gran parte de la trama, se convierte en un personaje más. Así, sus localizaciones y su diseño de producción son lo más destacado de la adaptación.

Un cuento perfecto serie

La comedia romántica está de moda

Supone también una vuelta a las comedias románticas de los años 2000, con referencias a clásicos como La proposición (2009) o 500 días juntos (2009). Vemos la lucha de sexos y estereotipos de la chica exitosa y pérdida en la vida y el chico de clase media que busca aprovechar cada día al máximo y le enseña a vivir. Una comedia romántica clásica sobre el autodescubrimiento, llena de referencias y crítica al mundo actual, que pueden recordar a The bold type (2017).

Sin embargo, en su intento por ser divertida, ingeniosa e innovadora se convierte en un producto con un guión, a cargo de Marina Pérez (Valeria, 2020), repetitivo. Además tiene un desarrollo demasiado lento en sus primeros episodios para este género. La trama solo mejora cuando se centra en ambos personajes, viajan juntos a Grecia y empieza ahí a complicarse su historia.

Un cuento perfecto serie

Conclusión de 'Un cuento perfecto'

Un cuento perfecto intenta imitar a las comedias románticas clásicas y aportar elementos de crítica social para acercar la historia a los espectadores actuales. Sin embargo, en su intento por ser innovadora, se convierte en un producto genérico. No consigue atrapar al espectador, incluso tiene una duración demasiado larga para su trama. Tal vez sea por la elección de actores, que a pesar de tener química en pantalla no parecen ser la mejor elección, por su dirección con un tono demasiado televisivo o por el guion repleto de clichés. Aunque tiene todos los ingredientes para triunfar, termina convirtiéndose en algo demasiado correcto que no tiene la frescura de otras adaptaciones de la autora.

5 / 10
50 %
Artículo anterior"Don Juan": petulante actualización del clásico
Artículo siguiente"Mamacruz": comedia íntima luminosa, alegre y vitalista
Maria José Cánovas
Graduada en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Actualmente estudio Producción Audiovisual para Cine y Televisión en la Escuela de Cine Septima Ars y soy una gran amante del cine desde que era muy pequeña.
un-cuento-perfecto-serie-critica-estreno-netflixUn cuento perfecto intenta imitar a las comedias románticas clásicas y aportar elementos de crítica social para acercar la historia a los espectadores actuales. Sin embargo, en su intento por ser innovadora, se convierte en un producto genérico. No consigue atrapar al espectador, incluso tiene una duración demasiado larga para su trama. Tal vez sea por la elección de actores, que a pesar de tener química en pantalla no parecen ser la mejor elección, por su dirección con un tono demasiado televisivo o por el guion repleto de clichés. Aunque tiene todos los ingredientes para triunfar, termina convirtiéndose en algo demasiado correcto que no tiene la frescura de otras adaptaciones de la autora.