Don Juan es una comedia musical dirigida por el realizador francés Serge Bozon (Madame Hyde). Se trata de una película que intenta llevar a nuestros días la famosa obra de teatro, con un Don Juan obsesionado con una mujer. Un hombre que ya no seduce como antaño y sufre el rechazo del género femenino.

La cinta está protagonizada por Virginie Efira (Benedetta), Tahar Rahim (Samba) y Jehnny Beth (Un amor imposible). Su estreno en cines españoles tendrá lugar el 28 de julio de 2023.

Don Juan

Crítica de 'Don Juan'

Título: Don Juan
Título original: Don Juan

Virginie Efira (Julie)
Tahar Rahim (Laurent)
Jehnny Beth (La metteuse en scène)
Damien Chapelle (Näel)

Año: 2022
Duración: 100 min.
País: Francia
Director: Serge Bozon
Guion: Serge Bozon, Axelle Ropert
Fotografía: Sébastien Buchmann
Música: Benjamin Esdraffo, Laurent Talon, Mehdi Zannad
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Atalante Cinema

Tráiler de 'Don Juan'

Abandonado el día de su boda, Laurent, un actor de teatro que interpreta el papel del famoso seductor Don Juan, no puede evitar ver a su ex-prometida en todas las mujeres que conoce. En un intento de reparar su corazón roto y su ego, intenta seducirlas a todas, pero ninguna es receptiva a sus elaboradas (y musicales) tácticas. Mientras tanto, en el teatro, la actriz principal renuncia y los de producción traen a la ex-prometida de Laurent como sustituta. (Atalante Cinema)

El seductor que ya no seduce

Don Juan es una adaptación libre de la famosa obra de teatro, llevada a nuestros días y con un protagonista confuso. Ya que en esta película el Don Juan arquetípico se convierte en un hombre abandonado. Un hombre que sufre el rechazo reiterado de todas las mujeres que pretende. Siempre obsesionado con una de ellas. La que decidió volar en solitario, sin su compañía. Una mujer que se le aparece reiteradamente con distintos peinados, vestimentas y formas de ser.

Esa mujer está interpretada por Virginie Efira y al Don Juan abandonado le da vida Tahar Rahim. Un hombre que además en una especie de juego de espejos, resulta ser un actor en plenos ensayos de la obra Don Juan. Rodeado de un elenco femenino y una directora que busca la esencia del clásico con el toque propio de nuestros días. En un intento por parte de su director y guionista, Serge Bozon, de aportar un intelectualismo original que no consigue.

Don Juan película
Copyright Atalante Cinema

En todas partes y en ninguna

Porque si algo pretende Don Juan es releer el clásico desde una óptica feminista, dando cabida a todas esas masculinidades alejadas de las corrientes mayoritarias. Dando la vuelta al cliché del gallito conquistador, por el que todas suspiran, mostrando un tristón hombre rechazado en el altar. Siempre al borde del ataque de nervios. Sin embargo, todos estos intentos quedan en saco roto. Sin nunca lograr llegar a la inteligencia, pulso y gracia que recientemente otras propuestas han logrado. Como por ejemplo la fresca Barbie, capaz de dar varias vueltas de campana sobre conceptos tan férreamente asimilados por la cultura popular.

Muy al contrario, aquí todo se hace redundante. Aquejada de un guion patoso y complaciente. Siempre muy orgulloso de su supuesta originalidad y ruptura con lo establecido. Sin darse cuenta que cada minuto que pasa va achicando su público potencial. Porque al igual que sucede con las múltiples mujeres a las que interpreta la siempre entregada Virginie Efira, la película transita por muchos lugares y por ninguno.

Don Juan película
Copyright Atalante Cinema

Se hace pesada

Consiguiendo que en pocos minutos Don Juan se empiece a hacer bola. Atragantándote en un supuesto lirismo que no es tal y un ritmo pesaroso, con momentos incómodos. Especialmente todos aquellos supuestos instantes musicales en los que una no sabe si reír o llorar. En teoría, la cinta se dice una comedia musical, pero durante los momentos en que los personajes se lanzan al cante el bochorno se hace muy presente. Llegando incluso a rozar el ridículo, vista la supuesta seriedad del conjunto.

¿Qué destacar entonces? Bueno, siempre resulta agradable ver a la omnipresente Virginie Efira y su capacidad para transmutarse en decenas de mujeres distintas. No se puede decir lo mismo de su compañero Tahar Rahim, siempre con ese rostro al punto del desborde que acaba resultando agotador. Por mucho que él lo intente hasta el final. Y junto a ellos, a momentos la fotografía puede resultar atractiva. Pero su puesta en escena absolutamente desnuda acaba aturdiendo. Al tratarse de una propuesta incapaz de resultar acertada desprovista de cualquier forma de acompañamiento.

Tahar Rahim
Copyright Atalante Cinema

Conclusión de 'Don Juan'

En resumen, Don Juan es una película que no puedo recomendar. Pudiendo haber sido una original renovación del clásico, la cinta se queda en el terreno de lo fallido. Con un tono sumamente irregular y tedioso que intenta ser original, pero que se queda en eso. Un mero intento. Con unos números musicales que en determinados momentos rozan lo ridículo y una afectación general sumamente impostada que te acaba desconectando de la misma. Así como una puesta en escena tan desangelada, como errónea para una propuesta como la aquí reseñada. Lo único salvable es la presencia de la siempre entregada Virginie Efira.

Reportaje de Don Juan en Días de Cine TVE

4 / 10
40 %
Artículo anterior"El exorcista: Creyente" la aterradora película regresa 50 años después
Artículo siguiente"Un cuento perfecto": Cuando tu producto se convierte en víctima del algoritmo
Laura Tabuyo Acosta
Estudié comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III  y posteriormente hice un Máster de periodismo en la Agencia EFE. Soy una amante del cine desde que tengo uso de razón y en los últimos años también me he aficionado a las series. En definitiva, me considero una amante de las historias que aspira a crear las suyas propias.
don-juan-pelicula-critica-estreno-cineDon Juan es una película que no puedo recomendar. Pudiendo haber sido una original renovación del clásico, la cinta se queda en el terreno de lo fallido. Con un tono sumamente irregular y tedioso que intenta ser original, pero que se queda en eso. Un mero intento. Con unos números musicales que en determinados momentos rozan lo ridículo y una afectación general sumamente impostada que te acaba desconectando de la misma. Así como una puesta en escena tan desangelada, como errónea para una propuesta como la aquí reseñada. Lo único salvable es la presencia de la siempre entregada Virginie Efira.