Otra estupenda película española presentada en la Berlinale 2022 ha sido Un año, una noche, basada en la dramática experiencia vivida por Ramón González la noche del 13 de noviembre de 2015 en París. En España estará distribuida en cines por BTeam Pictures.

Cuando Ramón Campos, de Bambú Producciones, leyó el libro que había escrito González, titulado Paz, amor y death metal sobre el atentado en Bataclan, vio que era una historia interesante para contar. Le costó muy poco convencer a Isaki Lacuesta, cineasta galardonado con diversos premios, entre ellos dos veces la Concha de Oro de San Sebastián (2011 y 2018), para que fuera él quien dirigiera la película. El resultado no podía ser mejor. Nahuel Pérez Biscayart (120 Latidos por minuto) y Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas), dan vida a la pareja real, aunque con ciertos rasgos ficticios, que sufrió el terrible atentado.

Además, cuenta con la participación de otros estupendos actores como Quim Gutiérrez, Natalia de Molina, Alba Aguilera y el cantante de rap C. Tangana. El guion está coescrito entre Lacuesta y sus dos colaboradores habituales Isa Campo y Fran Araújo. De la música se ha encargado Raül Refree, quien ha trabajado también junto a Rosalía Vila. La delicada fotografía, en la que no han querido mostrar imágenes explícitas de heridas de bala ni a los terroristas, ha sido dirigida por Irina Lubtchansky.



Un año, una noche

Crítica de 'Un año, una noche'

Ficha Técnica

Título: Un año, una noche
Título original: Un año, una noche

Reparto:
Nahuel Pérez Biscayart (Ramón)
Noémie Merlant (Céline)
Quim Gutiérrez (Carlos)
Alba Guilera (Lucie)
Natalia de Molina (Julia)
C. Tangana (Héctor)
Enric Auquer (Camarero)
Blanca Apilánez (Madre de Ramón)
Bruno Todeschini (Padre de Céline)
Sophie Broustal (Madre de Céline)

Año: 2022
Duración: 120 min.
País: España
Director: Isaki Lacuesta
Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo. Libro: Ramón González
Fotografía: Irina Lubtchansky
Música: Raül Refree
Género: Drama. Terrorismo
Distribuidor: BTeam Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Un año, una noche'

Dónde se puede comprar el libro

Oferta
Paz, amor y death metal: 11 (Andanzas)
  • González, Ramón (Author)

Sinopsis

Un año, una noche es la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015.

Durante el asalto terrorista, Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿Cómo quiere vivir en adelante?

En el año posterior al atentado, la pareja intenta resincronizarse, volver a estar conectados como antes de aquello que nunca deberían haber vivido



El diablo anda suelto

París, 13 de noviembre de 2015, sala de conciertos Bataclan. El grupo de rock alternativo Eagles of Death Metal actuaba aquella noche y la expectación era total, el local estaba a rebosar.

Ninguna de las casi 1.500 personas que asistían imaginaba que el diablo andaba suelto, enmascarado en tres yihadistas del Estado Islámico. Céline (Noémie Merlant) y Ramón (Nahuel Pérez Biscayart) fueron algunos de los que consiguieron burlar aquella noche a la muerte.

En Un año, una noche no se pretende emular aquel ataque, sino mostrar la manera diferente en que cada uno de los componentes de la pareja, vivió y sintió aquella sobrecogedora noche. Pero, sobre todo, la forma en que cada uno de ellos gestionó el trauma y cómo afectó a su relación.

Seguir adelante a pesar de todo

Es curioso comprobar cómo dos personas que estuvieron presentes en el mismo infierno, guardan recuerdos completamente opuestos de los hechos. Cómo uno recordará una sala muy iluminada y el otro, sin embargo, completamente a oscuras. Cómo mientras escapaban subiendo por las escaleras para uno serán rectas y para otro con giros...

Un año, una noche muestra de manera sensible y respetuosa un drama que conmocionó a no sólo un país, Francia, sino al mundo entero. Isaki Lacuesta no encontró apropiado, decoroso, rodar en el interior de la Sala. Por eso recrearon Bataclan en la Sala Apolo de Barcelona y las puertas de entrada, las de otro local de la misma zona.

Para Céline, esta tragedia va a reafirmar un rasgo de su personalidad que consiste en no darle mayor importancia. No contarlo ni dramatizarlo, es decir, procurar seguir adelante con normalidad.

Por otro lado, Ramón no podrá ni querrá continuar con su vida de antes. Dejará su buen trabajo para probar otras experiencias y disfrutar haciendo todo lo que no había hecho hasta entonces.

Ya no te conozco

No va a ser fácil para ninguno de los dos. La convivencia se irá haciendo cada día más compleja. El proyecto de formar una familia ya no será relevante.

El título de Un año, una noche precisamente hace alusión al año siguiente a la noche del atentado.

Tampoco la relación con el resto de los amigos e incluso con la familia, será la misma. La conmiseración que tanto agrada a Ramón, enerva y pone furiosa a Céline.

Conclusión de 'Un año, una noche'

Un año, una noche es una magnífica película en la que trata con mucho respeto un doloroso suceso. Intencionadamente se ha relegado a un segundo plano a los fallecidos, no por falta de moral, sino para no dar morbo ni malestar.

Todos los intérpretes realizan un excelente trabajo, reconociendo el propio Isaki Lacuesta su agradecimiento a aquellos que participaron con un papel más pequeño, a pesar de ser importantes figuras en el cine español e internacional.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí