Revisamos la película Un lugar en la cumbre (Room at the top) de 1959 que tras las censuras y mutilaciones que sufrió en varios países llega ahora íntegra remasterizada. Con duración de 112 minutos y dirigida por Jack Clayton ha sido considerada una de las mejores películas de la historia del cine británico. Drama psicológico que cuenta con un reparto actoral de grandes interpretaciones. Dos Óscar al Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz, Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes, Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, Premios Bafta a la Mejor Película y Mejor Actriz.

Disponible en la plataforma Filmin dentro de su Sección Cine Clásico y Drama.



Un lugar en la cumbre (Room at the top)

Crítica de 'Un lugar en la cumbre'

Ficha Técnica

Título: Un lugar en la cumbre
Título original: Room at the Top

Reparto:
Simone Signoret (Alice Aisgill)
Laurence Harvey (Joe Lampton)
Heather Sears (Susan Brown)
Donald Wolfit (Sr. Brown)
Donald Houston (Charles Soames)

Año: 1959
Duración: 112 min
País: Reino Unido
Dirección: Jack Clayton
Guion: Neil Paterson
Música: Mario Nascimbene
Fotografía: Freddie Francis
Género: Drama
Distribución: Filmin

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Un lugar en la cumbre'

Dónde se puede comprar la película

Un Lugar En La Cumbre [Blu-ray]
175 Opiniones
Un Lugar En La Cumbre [Blu-ray]
  • Simone Signoret, Laurence Harvey, Heather Sears (Actors)
  • Jack Clayton (Director) - James Woolf (Producer)

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de 'Un lugar en la cumbre'

Joe Lampton (Laurence Harvey) llega a la localidad inglesa de Warnley para trabajar en el departamento de tesorería de la administración local desde su marginal pueblo natal. Allí observará el nivel social de la clase alta de la ciudad y ansiará lograr él también una vida similar, por lo que explotará su atractivo personal para entablar relación con mujeres que puedan hacerle ascender social y económicamente. En esta situación se verá por un lado atraído por la joven y rica Susan (Heather Sears), hija del hombre más poderoso de Warnley, y por otro por Alice Aisgill (Simone Signoret), mujer casada y mayor que él que ejercerá un inevitable magnetismo sobre Joe… (Filmin).

Premios

  • 2 Oscars: Actriz (Simone Signoret), guión adaptado. 6 nominaciones. 1959
  • Globos de oro: Mejor película extranjera (Premio Samuel Goldwyn). 1959
  • Premios BAFTA: Mejor película, película británica y actriz extranjera. 7 nom. 1958
  • National Board of Review: Top mejores películas extranjeras y actriz. 1959
  • Círculo de Críticos de Nueva York: 4 nom., incl. mejor película y mejor director. 1959

Dónde se puede ver la película



Un lugar en la cumbre
Foto de Filmin

Un joven y atractivo trepa

Un lugar en la cumbre (Room at the top) es un drama psicológico del gran cine clásico en  blanco y negro producida por Remus Films. Un gran guión de Neil Paterson basado en una novela de John Braine.

Ésta película fue el brillante debut como director de Jack Clayton con su denuncia sobre la codicia del dinero para mejorar socialmente sin escrúpulos.

Comienza con el “alarido” de un tren llevando en su interior a un joven apuesto recostado en la ventanilla mientras dibuja aros con el humo del cigarrillo. Monta en taxi a su llegada a la localidad inglesa de Warnley para dirigirse a su nuevo trabajo como contable del Ayuntamiento.

Joe Lampton (Laurence Harvey) se presenta a su nuevo jefe que encarga a otro funcionario que le busque alojamiento. Enseguida observa el gran interés de Joe por las mujeres.

Acude a una función teatral con su nuevo compañero de trabajo fijándose en Susan (Heather Sears), una joven actriz hija de una rica familia. Para poder estar con ella decide formar parte del grupo teatral de aficionados pidiendo su inclusión como actor. Al mismo tiempo conoce a la actriz principal Alice (Simone Signoret) diez años mayor y casada por quien también se siente atraído.

Una elegante fotografía en blanco y negro retrata los diversos ambientes en los que se mueve el joven ambicioso para lograr sus planes. Alice anima a Joe a que pida una cita a Susan sabiendo que le gusta pero deberá luchar contra el menosprecio que le hace su novio.

Comienza a forjarse una atracción triangular problemática ya que ambas mujeres están emparejadas. Lejos de amedrentarle esto estimula al ambicioso joven. El recién llegado está deseoso de ascender social y económicamente  a través de las mujeres especialmente si son bellas y adineradas.

Room at the Top
Foto de Filmin

“Mi vida es mía y no te consiento que me juzgues”

El bien elaborado guión maneja bien la dinámica triangular en la que se encuentra Joe. La situación se complica con la oposición de los padres de Susan a que su hija se empareje con un desconocido de clase económica  inferior. Por otra parte el magnetismo que siente por Alice tiene el inconveniente de que está casada.

La buena dirección de actores del director Jack Clayton mantiene con inteligencia el sutil equilibrio del triángulo. La gran actuación de los tres protagonistas principales complementa la brillantez del juego dramático.

Las siguientes secuencias avanzan el guión con las amenazas que los padres de Susan para evitar su relación con Joe. Además están los problemas de pareja que tiene Alice con su marido que viaja con frecuencia.

La trama de Un lugar en la cumbre lleva en paralelo ambas relaciones de pareja con el denominador común del joven trepa mientras se complica su posición. A Joe oscilando entre sus dos parejas cada vez le es más difícil mantener su equilibrio personal.

Los padres de Susan sospechando las ambiciones económicas del nuevo pretendiente de su hija la envían a Francia una temporada. Entonces el joven ambicioso se vuelca más en Alice pero siguiendo en contacto por correo con la joven acaudalada.

El joven advenedizo vuelve a su pueblo por una buena oferta de trabajo que le han propuesto en la fábrica donde trabajó su padre. Acaba rechazándola  tras enterarse que era un nuevo intento de la acaudalada familia para alejarle de Susan.

Joe se encela al saber que en el pasado Alice posó denuda para un artista. Sobreactúa con ella llegando a fingir terminar la relación.

Luego encuentra en una fiesta a la joven rica con sus padres, su novio y el alcalde.

Room at the Top
Foto de Filmin

“Seamos buenos amigos durante toda la vida”

Nuevas vueltas del inteligente guión mantienen la incertidumbre de cuál será el devenir de las dos posibles parejas. Depende de los momentos parece que el joven trepa ambivalente vaya a decidirse por una u otra mujer.

El gran interés de Un lugar en la cumbre estriba no solo en el acertado retrato del protagonista principal con sus obsesiones personales de ascenso social. También son ingredientes principales de gran interés los retratos psicológicos que hace de la joven futura heredera y de la mujer madura insatisfecha en su matrimonio.

El juego dramático se va encaminando a su final y la trama va diversificando posibilidades conforme avanza la acción. Por una parte hay una posible recuperación de la relación de pareja con Susan así como también la propuesta de Alice para divorciarse de su marido.

De nuevo el gran guión intensifica su interés con las secuencias donde el padre de Susan llama a Joe citándole para hablar y con la de la discusión del marido de Alice en el despacho del joven trepa.

Nuevas amenazas por ambas partes dejan a Joe muy condicionado en su difícil situación. En ésta encrucijada su equilibrio tambalea por las presiones recibidas por los dos lados. El ambicioso joven se va a ver abocado a decidir conforme se cierran sus posibilidades de elección.

Sin duda ésta parte final es la más interesante de Un lugar en la cumbre al inquietarnos como espectadores sobre su posible final. El desenlace definitivo está muy bien resuelto haciéndolo muy creíble cerrando bien el triángulo hasta dejarlo en la pareja final.

Omitimos el desenlace de las últimas secuencias para mantener el interés y la tensión del juego dramático de ésta gran película.

Un lugar en la cumbre
Foto de Filmin

Conclusión

Recomendamos especialmente la visión de Un lugar en la cumbre (Room at the top), gran largometraje sobre el drama psicológico de las relaciones de pareja. Un magnífico guión desarrollado por la brillante interpretación del trío principal de protagonistas bajo una acertada dirección de Jack Clayton.

Simone Signoret fue premiada con Oscar a la Mejor Actriz y otros premios por su gran actuación del personaje de Alice.

La gran fotografía en blanco y negro resalta la buena ambientación de ésta historia atemporal siempre actual. La evolución del comportamiento de todos los personajes aumenta el atractivo de ésta gran película ahora remasterizada y completa sin cortes por la censura.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí