Un paseo por el Borne, dirigida por Nick Igea y protagonizada por Rodolfo Sancho, Ruth Gabriel, Tábata Cerezo, Roque Ruíz y Lluís Oliver, entre otros, y la colaboración especial de Natalia Verbeke, se estrenará en cines el próximo 25 de julio. Además, tendrá su premiere mundial en la Sección Talent Balear del Atlàntida Film Fest el próximo 24 de julio.

Un paseo por el Borne película

Crítica de 'Un paseo por el Borne'

Título: Un paseo por el Borne
Título original: Un paseo por el Borne

Rodolfo Sancho (Martín)
Ruth Gabriel (Carmen)
Natalia Verbeke (Natalia)
Tábata Cerezo (Marina)
Roque Ruíz (Raúl)
Toni-Lluís Reyes
Lluís Oliver (Nico)
Eider Uribe (Natalia)
Marcial Álvarez
Toni Pons Vera

Duración: 111 min.
Director: Nick Igea
Guion: Zebina Guerra, Nick Igea, Elio Quiroga
Fotografía: Adolfo Morales "Fofi"
Música: Miguel Ángel Aguiló
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'Un paseo por el Borne'

Martín fracasó en su intento por por ser director de cine años atrás en Madrid, y regresó a su ciudad natal, Palma de Mallorca, convertido en un hombre gris y amargado. No quiso desde entonces saber nada del cine ni ha vuelto a ver nunca una película.

Por pura necesidad económica va a acabar impartiendo un curso de cine a priori sin importancia. No es más que un curso pensado para aficionados al séptimo arte. Para su sorpresa allí se va a encontrar con 5 alumnos, de edades diferentes, con una ilusión y una pasión enormes por hacer cine.

Al contrario de a lo que nos tiene acostumbrados el género, donde siempre es el profesor el que “tira” de unos alumnos derrotados para colocarlos en el camino de la esperanza, aquí será al revés: serán los alumnos los que “tirarán” de ese profesor derrotado, tratando de que se involucre y de que les ayude en su afán por hacer cine, algo a lo que él se negará para que no acaben convertidos en lo que es él ahora: un fracasado. (Begin Again Films)

Cine sobre cine

Nick Igea en su primer largometraje, Un paseo por el Borne, desde el principio hasta el final habla sobre la afición, las dificultades y la complejidad de hacer cortos y largometrajes. Martín (Rodolfo Sancho) es un hombre de mediana edad que trató hace años de ser director de cine en Madrid, siendo rechazado sus proyectos en varias productoras, por lo que al no conseguir abrirse paso volvió a su ciudad natal, Palma de Mallorca.

El acierto de Un paseo por el Borne es hablar sobre el cine desde el cine a través del pequeño grupo de alumnos, que paralelamente trabajan como camarera de pisos, maletero en el puerto de cruceros, camarero en un bar y un estudiante de Derecho. Las interpretaciones actorales son adecuadas a los personajes asignados, destacando Rodolfo Sancho en el papel del descreído profesor Martín, que muestra desde sus primeras clases su pesimismo sobre las posibilidades de rodar y poder dedicarse algún día al cine.

Un paseo por el Borne película

Desde el Borne hasta Debod

Un paseo por el Borne, en su argumento ejemplifica todo el proceso de la realización, con la preparación, financiación y rodaje de un cortometraje, por un grupo de entusiastas aficionados, apoyados por su profesor de cine. A medida que va avanza la preproducción Martín se va involucrando y motivando mejorando también su ánimo, al mismo tiempo que ganándose el afecto del alumnado. De manera muy detallada y práctica aprenden, mostrándose en la película todo el rodaje.

Las localizaciones, principalmente en Palma y las finales en Madrid, ambientan bien la historia, con algunas secuencias destacadas como los paseos terapéuticos nocturnos por el Borne, las reuniones del equipo de rodaje y la secuencia final en Madrid. El cuidado guion reflexiona sobre el oficio y pasión de hacer cine, también de las dificultades de conseguirlo, dejando un final abierto y esperanzador, por el gran amor al cine de todos sus protagonistas.

Un paseo por el Borne película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'Un paseo por el Borne'

Un paseo por el Borne, primer largometraje del guionista, cortometrajista y director publicitario Nick Igea, es una sencilla pero descriptiva historia en torno al mundo de la creación cinematográfica. Es cine sobre el cine, que comienza con un profesor fracasado (Rodolfo Sancho), por no conseguir rodar su primera película. Forzado para salir del paro acepta dar clases a un pequeño grupo de cinco adultos entusiastas aficionados al cine. Su alumnado conseguirá contagiarle su pasión devolviéndole ilusión y esperanza.

Estamos ante una película muy digna, realizada con bajo presupuesto y que recorre todas las fases previas y posteriores al rodaje de un corto o una película. Comedia realista que ejemplifica bien qué es luchar por hacer cine desde la precariedad pero con entusiasmo.

Reportaje de Un paseo por el Borne en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Deadpool y Lobezno": Que no pare la fiesta
Artículo siguiente"Cuerpo escombro": Premiere en el cine Capitol de Madrid
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
un-paseo-por-el-borne-pelicula-critica-estreno-cineUn paseo por el Borne, primer largometraje del guionista, cortometrajista y director publicitario Nick Igea, es una sencilla pero descriptiva historia en torno al mundo de la creación cinematográfica. Es cine sobre el cine, que comienza con un profesor fracasado (Rodolfo Sancho), por no conseguir rodar su primera película. Forzado para salir del paro acepta dar clases a un pequeño grupo de cinco adultos entusiastas aficionados al cine. Su alumnado conseguirá contagiarle su pasión devolviéndole ilusión y esperanza. Estamos ante una película muy digna, realizada con bajo presupuesto y que recorre todas las fases previas y posteriores al rodaje de un corto o una película. Comedia realista que ejemplifica bien qué es luchar por hacer cine desde la precariedad pero con entusiasmo.