Un pequeño mundo (Un monde) es la película que representará a Bélgica en los Óscar 2022. Ganadora del premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Cannes, la cinta está dirigida por Laura Wandel y protagonizada por Maya Vanderbeque y Günter Duret. Su estreno en España está previsto para el 25 de febrero de 2022. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Un pequeño mundonos presenta a Nora, que entra en primaria cuando descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre su padre, que la anima a actuar, la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio: un terrible conflicto de lealtad. Una inmersión profunda en el universo escolar a través de los ojos de una niña. (AVALON).
Un pequeño mundo (Un monde) baja la cámara a la altura del drama de una niña en su primer día de colegio. Las lágrimas de Nora (Maya Vanderbeque), nos hacen viajar hacia atrás en el tiempo y nos devuelven a ese momento en el que, por primera vez, nos enfrentamos a esa nueva realidad. Nuestro recuerdo se mezcla con lo que vemos en pantalla, siempre desde el punto de vista de Nora, que se abraza a su hermano mayor y a su padre en un intento por retrasar, o evitar, el momento de entrar en la escuela.
Su título en inglés Playground nos da pistas sobre ese mundo, pequeño, en el que Nora y su hermano Abel (Günter Duret) van a ver amenazado su vínculo. Ese patio de juegos en el que coinciden a la hora del recreo, es el lugar en el que se empiezan a hacer patentes los conflictos con los que tendrán que lidiar el resto de sus vidas.
La mirada de Maya Vanderbeque se agarra al corazón y no hay manera de quitársela de encima durante toda la película. Su personaje busca esa necesaria adaptación al nuevo medio través del reconocimiento externo, pero sin soltarse de ese otro mundo del que procede: su familia, su hermano. Sin quererlo, se convierte en testigo del acoso que Abel sufre por parte de otros niños y se debate entre la promesa que le hace a su hermano de no decir nada y contarlo para ayudarle. ¿De qué otra forma podría socorrerle? Nora es demasiado pequeña para un debate interno tan ciclópeo.
¿Dónde están los adultos?
En Un pequeño mundo (Un monde) hay adultos, pero aparecen desenfocados y pocas veces muestran su rostro. Escuchamos sus voces y vemos algunas de sus acciones, pero siempre dejan la sensación de que no están, llegan tarde o no se enteran de lo que ocurre. Esta realidad sobre la que quiere dejar constancia Laura Wandel, sin entrar en juicios, pone de relieve el problema de la organización educativa y el hecho de que los docentes no son omniscientes ni tienen el don de la ubicuidad. Hay muchas escenas conmovedoras, la propia Maya es, por sí sola, un diamante, al igual que Günter, cuyo personaje realiza un itinerario muy certero de la violencia. Dónde surge, por qué y para qué. Es muy hábil la forma que tiene Laura Wandel de mostrarnos el problema del bullying y la integración social.
Hay muchas escenas poderosas que respiran en un segundo plano, pero que, de forma elegante, se unen para conformar una trama lúcida y valiente. Una de esas escenas se da en uno de los juegos de Nora con sus dos nuevas amigas. El juego consiste en caminar por el respaldo de un banco mirando al frente sin caerse. Nora cae antes de llegar al final y una de las niñas le dice que está muerta y tiene que tumbarse debajo del banco. Nora pregunta por qué y su gesto nos hace casi escuchar su diálogo interior, en el que parece preguntarse si esa regla estaba en el juego cuando empezaron. La amiga parece leer su mente y le dice que no es un juego, que si no se hace la muerta debajo del banco no irá al cumpleaños de Victoire, la otra niña. Entonces, Nora pregunta si puede volver a intentarlo.
Conclusión
El bullying no es un juego, parece querer decir la amiga de Nora cuando la amenaza con no ir al cumpleaños de su amiga común si no hace lo que ella dice. Aunque también parece dejar claro que es ella quien decide cuándo es un juego y cuándo no lo es. Nora es capaz de resolver ese conflicto sin violencia, preguntando si puede volver a intentarlo y cambia las reglas del juego, porque necesita ser aceptada.
Sin embargo, hay otros momentos en los que no es capaz de actuar sin violencia, como tampoco es capaz de aceptar que su hermano sea el raro del que abusan. Un pequeño mundo (Un monde) pone de manifiesto cómo de moldeable es la mente y, por extensión, la conducta de un niño. Puede convertirse en aquello que el abusador o manipulador desee y naturalizar hasta lo más execrable, como ser el sujeto de ese abuso.
Este primer largometraje de la directora belga Laura Wandel no cuenta nada nuevo, pero su forma de contarlo es capaz de llegar a lugares a los que otros cineastas no han llegado. Es una película delicada y áspera al mismo tiempo, sin banda sonora, ni siquiera al final, al estilo de sobrio documental, pero traspasada de emoción. De difícil definición, pero, sin duda, impactante. Hermosa.
Reportaje de Un pequeño mundo (Playground) en Días de Cine TVE
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Se sacará tiempo de donde no lo haya para ir a verla; la cinta bien parece merecerlo. Gracias por una crítica hermosa y motivadora.