Un pequeño mundo (Playground) es la candidata por Bélgica a los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Esta propuesta, dirigida por Laura Wandel, es un fantástico ejemplo de ópera prima que sobresale, con la que la directora y guionista se gana un sitio entre lo más destacado de principios de año. Protagonizada por unos pequeños (y brillantes) Maya Vanderbeque y Günter Duret, que asombran por sus interpretaciones con tantos matices y sentimientos. Estreno en salas de cine españolas el 25 de febrero de 2022. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Un pequeño mundo (Playground)

Crítica de 'Un pequeño mundo'

Título: Un pequeño mundo
Título original: Un monde

Maya Vanderbeque (Nora)
Günter Duret (Abel)
Karim Leklou (Finnigan)
Laura Verlinden (Agnes)
Simon Caudry (Antoine)

Duración: 72 min
País: Bélgica
Dirección: Laura Wandel
Guion: Laura Wandel
Fotografía: Frédéric Noirhomme
Distribución: Avalon

Tráiler de 'Un pequeño mundo'

Un pequeño mundo (Playground) nos presenta a Nora, que entra en primaria cuando descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre su padre, que la anima a actuar, la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio: un terrible conflicto de lealtad. Una inmersión profunda en el universo escolar a través de los ojos de una niña. (AVALON).

Un mundo no tan pequeño

Igual que en la película de Wandel, realmente la crítica debería ir dirigida al sistema educativo y a la influencia que tiene uno de los problemas sociales más importantes de todo el mundo, el abuso, o bullying, en los colegios. Un problema con difícil solución. Un pequeño mundo (Playground) aborda diferentes capas y puntos de vista respecto a los culpables de este tipo de problemas, pero todo sin perder de vista a nuestra protagonista, Nora (Maya Vanderbeque). Durante toda la película seguimos de cerca a nuestra protagonista, cómo si fuéramos un infante más que la acompaña durante todo el film.

La sensación de realismo con la que está tratada la película es tan inmersiva que, a momentos, puedes hacer tus propios juicios de valor sobre cada uno de los personajes. Este es uno de los puntos más favorables que tiene el film. Nora tiene que observar, desde el primer día de colegio, cómo la situación de abusos en el colegio es cambiante. Primero, ella se siente sola, por lo que acude a su hermano Abel (Günter Duret), causándole problemas con los chicos de su propio curso. Desde ese momento, Abel comienza a sufrir bullying a diario; mientras su hermana intenta salvarle de esa situación, mientras lidia con las compañeras de su curso. La película trata con maestría el hecho de que el bullying es un papel cambiante, que le puede tocar a cualquier persona, y a la vez, todos intentan no ser esa persona.

Un pequeño mundo
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

"A su edad es normal pelearse"

Un papel que destaca Un pequeño mundo (Playground) es el de todos los adultos. Desde el padre, interpretado por Karim Leklou, hasta la profesora de Nora, interpretada por Laura Verlinden. La directora aborda a la perfección los papeles adultos y el margen con el que pueden actuar en estos casos. Por parte del padre, en forma de aviso a los niños abusadores. Por parte de la profesora, siendo un consuelo y una ayuda para Nora. Aun así, se llega a la conclusión de que tanto el sistema educativo, como los mismos padres de los alumnos, no pueden llegar a actuar con precisión en estos casos, y que el bullying es algo que no tiene fecha de caducidad.

A Un pequeño mundo (Playground) le basta con una duración de 75 minutos para plasmar sentimientos y emociones en el espectador, con algunas lágrimas incluidas. Acompañar a Nora, a Abel o a su propio padre es un ejercicio de cine en el que podemos pasar una tristeza muy real. Una sensación que dura incluso más que el propio film. Nos da momentos en los que empatizamos con todos los personajes, y en los que no empatizamos con ninguno. Ese es otro de los puntos más fuertes de la película; todos los personajes tienen una humanidad asombrosa, todos se equivocan, pero podemos llegar a comprender lo que les lleva a ese punto. No hay ningún momento en el que los personajes principales caigan en ningún cliché.

El papel en el que más se plasma ese dolor y ese cambio es el de Abel. Y vemos ese cambio y esa evolución desde los ojos de su hermana Nora. Una relación de hermanos muy consolidada, muy protectora, que evoluciona en una separación y un dolor continuo en cuánto pasa el tiempo en ese colegio. Una separación simplemente por puro instinto de supervivencia. El film retrata a la mayoría de críos de una manera muy negativa. Pedantes, abusadores... Aunque en ese caso podría caer en una exageración, realmente hay niños como Abel o Nora que han tenido que vivir situaciones así. Plasmado a la perfección por Wandel.

Playground
Foto de Avalon

Una verdadera heroína

Si en algo destaca durante toda la película (exceptuando el momento en que comienza a afectar a sus relaciones negativamente) es en el amor que tiene Nora por su hermano. Desde el primer momento que agreden a su hermano Abel, Nora intenta, aunque eso le cueste su relación con su hermano, detener estos abusos. Por medio de su padre, de profesores... Únicamente se detiene cuándo su hermano se lo ordena. Con el cambio de actitud de su hermano, convirtiéndose en el abusador en lugar del abusado. Nora cambia su objetivo, a intentar que su hermano recapacite y vea que sus acciones no son las correctas. Una verdadera heroína.

Con esta idea se plasma un final realmente emotivo y muy bien cerrado. El abrazo de Nora y Abel, justo como al principio de la película, cierra el arco de la relación de los personajes en la película. Abel abraza a Nora al principio de la película, cuándo ella entra con miedo al nuevo colegio, sin conocer a nadie, con inseguridad. Al final del film, Abel es el que está completamente inseguro. Su pequeño mundo ha cambiado desde la entrada de su hermana al mismo colegio, y ahora es él quién está muy inseguro, con mucho miedo y aterrorizado por lo que ha vivido, por lo que Nora actúa en este momento de hermana protectora con él. Nora abraza a Abel.

Hay que destacar, por otro lado, que la película Un pequeño mundo (Playground) comienza con Abel como un abusador más de su curso, acompañado por los mismos abusones. Solo protege a su hermana para que no reciba el daño que están recibiendo los demás, como si fuera algo que tiene que existir y necesario para los nuevos alumnos. Un mundo pequeño, pero demasiado frío, y demasiado real. Los juicios de valor que puedes hacer entonces en el caso de Abel nos dejan muy pensativos. Nora es el personaje con más bondad de la película. La protagonista perfecta para contar esta historia.

Un pequeño mundo

Conclusiones de 'Un pequeño mundo'

Un pequeño mundo (Playground) se postula como una de las candidatas más firmes para, mínimo, optar por el premio a mejor película extranjera en la siguiente edición de los Premios de la Academia. Pocas películas pueden mostrar tantos sentimientos en tan poco tiempo como Un monde. Un reconocimiento especial a todo el equipo de la película, que debería proyectarse en los colegios de todo este pequeño mundo.

Reportaje de Un pequeño mundo (Playground) en Días de Cine TVE