Teatro Lara se abre para recibir producciones del resto de Comunidades Autónomas. Las elegidas, por el momento, son Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Así, se dará la oportunidad a los espectadores de disfrutar de obras teatrales de compañías que se encuentran fuera de la Comunidad de Madrid. Asimismo, es una forma de fomentar el trabajo de las compañías fuera de la capital para representar en ella.

Teatro Lara se abre para el resto de Comunidades Autónomas

“El sector privado debe mirar a las ferias, a los festivales, a las salas alternativas y dar la oportunidad al público de la ciudad de conocer el trabajo que se hace más allá de Madrid. Es nuestra forma de contribuir al desarrollo del tejido cultural y escénico”. Así lo afirma Antonio Fuentes, director del madrileño Teatro Lara, decano de los escenarios de la capital. Con esta premisa, el Teatro Lara se abre para el resto de Comunidades Autónomas. Así, apuesta por descentralizar sus tablas y ha sumado a su cartelera de este primer semestre del año varios montajes que llegan desde Andalucía, Castilla y León y Extremadura al centro de Madrid.

El 2 de febrero arrancaba esta nueva etapa en la sala Lola Membrives del Teatro Lara con el reestreno de Cabezas de Cartel de Perigallo Teatro. La programación especial va a continuar con Alfonso X, la última cántiga de la compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones el 31 de marzo.

Teatro Lara se abre para el resto de Comunidades Autónomas
Foto de "Cabezas de cartel" (Perigallo Teatro)

Colaboración entre ciudades

En esta línea, hace unos meses el Teatro Lara de Madrid anunciaba junto a la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) un convenio de colaboración con el que se consolidaba una idea en la que Antonio Fuentes lleva trabajando varios años desde que tomó las riendas del teatro en 2004. “Es una pena que ciertas producciones no tengan un recorrido amplio en Madrid, no podemos privar al público de la capital de espectáculos de calidad que se hacen en otros rincones del territorio español”, asegura Fuentes. “Los espacios institucionales son contados y desde el sector privado podemos aportar nuestro grano de arena para que el público de Madrid conozca estos trabajos y, al mismo tiempo, las compañías puedan darse a conocer a los programadores de la Comunidad y de las provincias cercanas de una forma más fácil”, explica el director del Lara.

El mueble de Histrión Teatro con dirección de Juan Carlos Rubio, M&L(2.0) un espectáculo de circo-danza de la compañía Mariana Collado & Lucio A Baglivo y el infantil Los títeres de Caperucita de A la sombrita son las tres propuestas seleccionadas de la última Feria de Palma del Río que desembarcarán en el Teatro Lara. Además se añade En Sevilla hay que morí una propuesta entre el astracán y la sátira carnavalesca que tras colgar el cartel de no hay localidades 315 veces en Sevilla mostrará por primera vez su trabajo en Madrid.

Compañías y obras seleccionadas

Teatro Lara se abre para el resto de Comunidades Autónomas y los proyectos elegidos son:

'Alfonso X, la última cantiga'

Expresión apasionada y desesperada de un último canto de despedida, como un grito de alivio y de dolor, su último aliento por soñar en cambiar la historia y el designio de los tiempos. Una obra de poderosa fuerza dramática y calidad musical que emociona y llega al corazón del público, en un diálogo permanente con el presente, en una búsqueda por desvelar la naturaleza y la condición humana que nos es inherente a pesar de los siglos de diferencia.

Del 30 de marzo al 12 de abril

Elenco: Jesús Lozano, Inma Cedeño, Sara Marina, Ivo Blanek y los músicos Belisana Ruiz y Emilio Villalba.

Texto y dirección: Jesús Lozano

'El mueble'

Producción de Histrión Teatro, compañía con la que el Lara guarda una relación duradera, pues ya han estado en el cartel del Lara en el pasado Juana, la reina que no quiso reinar y Lorca, la correspondencia personal. En El mueble, Carlos y Tati serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble va a sacar a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años. Con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes. Y es que, cuando un mueble entra por la puerta, el amor sale por la ventana.

Del 4 de mayo al 22 de junio.

Elenco: Gema Matarranz y Alejandro Vera / Rodrigo Sáenz de Heredia

Texto: Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano

Dirección: Juan Carlos Rubio

M&L(2.0)
Foto de "M&L(2.0)" (Teatro Lara)

'M&L(2.0)'

Este montaje supone la materialización del deseo largo tiempo perseguido por el Teatro lara de acercar la danza a su público. De la mano de ImpulsoxDistribución por fin se hará realidad. ¿Qué le podría sumar una intérprete de danza española a un intérprete de danza contemporánea? ¿Cómo se entienden dos personas que se comunican por medio del movimiento pero lo expresan con diferentes lenguajes? M&L(2.0) tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.

5 y 19 de mayo. Jueves 22:30.

Intérpretes, dirección, coreografía y textos: Mariana Collado y Lucio A. Baglivo

Composición musical: Víctor Guadiana y Pantera Acosta

Teatro Lara se abre para el resto de Comunidades Autónomas
Foto de "Los títeres de Caperucita" (A la sombrita)

'Los títeres de Caperucita'

Caperucita Roja es uno de los cuentos más representados y conocidos, en él se muestra la importancia de seguir siempre los consejos que nos brinda nuestra familia y el peligro de confiar en desconocidos. La adaptación que presenta A la sombrita está ideada para verla en familia y, si bien los más pequeños se cuidarán de hablar con extraños, también valoramos la aptitud de los mayores, que anteponen su trabajo a la responsabilidad de atender, educar y acompañar a los menores. Porque Caperucita no es una niña desobediente, es simplemente eso, una niña, tan ignorante e ingenua como su propia edad, que no tiene la experiencia suficiente para intuir las intenciones de lobos ni de peligros.

22 de mayo a las 12:00

Con la dirección y títeres del napolitano Gaspare Nasuto, embajador del polichinela tradicional, José Diego Ramírez se sumerge de lleno en el más puro títere tradicional de guante.

Producción fruto de residencia artística en el Centro Rural de Artes Interpretativas-CRAI sede de A la Sombrita-Teatro de Pocas Luces.

FUENTE MAREA GLOBAL COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí