Las ilusiones perdidas es la última película de Xavier Giannoli. Director de cintas como ‘Chanson d'amour’ (2006), ‘Crónica de una mentira’ (2009), ‘Superstar’ (2012), ‘Madame Marguerite’ (2015) o La aparición’ (2018). Basada en la novela homónima de Honoré de Balzac, que se publicó en tres partes de 1837 a 1843 y perteneciente a su serie ‘’La comedia humana’’.

Esta cinta fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia 2021 y con posterioridad tuvo su preestreno en España en el Festival de Cine de San Sebastián. Nominada a 15 Premios Cesar 2022, entre ellos el de mejor película. Está protagonizada por Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, Gérard Depardieu y André Marcon, entre otros. Producida por Curiosa Films, Gaumont, Umedia, France 3 Cinéma, Ciné+, Canal+, uFund. Estreno en las salas de cine españolas el 25 de febrero de 2022.



Las ilusiones perdidas

Crítica de ‘Las ilusiones perdidas’

Ficha Técnica

Título: Las ilusiones perdidas
Título original: Lost Illusions

Reparto:
Benjamin Voisin (Lucien Chardon)
Cécile de France (Louise de Bargeton)
Vincent Lacoste (Etienne Lousteau)
Xavier Dolan (Nathan d´Anastazio)
Salomé Dewaels (Coralie)
Jeanne Balibar (Marquise d´Espard)

Año: 2021
Duración: 144 min.
País: Francia
Director: Xavier Giannoli
Guion: Xavier Giannoli, Jacques Fieschi
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Varda Kakon
Género: Drama. Comedia 
Distribuidor: A contracorriente Films

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘Las ilusiones perdidas’ 

Sinopsis de ‘Las ilusiones perdidas’

Lucien de Rubempré, joven poeta de clase baja, está locamente enamorado de la baronesa Louise de Bargeton. El riesgo de escándalo los obliga a huir a París, donde esperan vivir y amarse libremente. Lucien pronto encuentra el rechazo de la baronesa. Solo, sin dinero, hambriento y humillado busca venganza escribiendo artículos controvertidos, pero banales. Dentro de su París tan codiciado, encuentra un mundo cínico donde todo, y todos, se pueden comprar y vender.

La película con más nominaciones a los Premios César del cine francés en 2022, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original. Sección Oficial en la Mostra de Venecia y Sección Perlas en el Festival de San Sebastián. Un reparto lleno de grandes figuras del cine francés encabeza esta adaptación del aclamado clásico de la literatura francesa “Las ilusiones perdidas” de Honoré de Balzac. Una película de Xavier Giannoli, director de “Madame Marguerite”. (A CONTRACORRIENTE FILMS)

Dónde se puede ver la película



Las ilusiones perdidas
Foto distribuida por A contracorriente Films

La crítica en el centro de mira

Las ilusiones perdidas se adentra en lo más oscuro del alma para comprender la existencia del mundo de la crítica. Lo hace a través de un joven soñador que decide irse a París para lograr ser poeta, pero su camino cambia de rumbo cuando empieza a trabajar para uno de los periódicos de la ciudad, en donde comienza su carrera como crítico literario. Una obra que plasma en imágenes las palabras escritas por Honoré de Balzac en el siglo XIX y que demuestra ser una gran propuesta cinematográfica.

El trabajo de Lucien sirve como pretexto para realizar una profunda reflexión sobre lo importante que es la opinión pública para los seres humanos, ya que somos seres sociales, que comprendemos nuestra existencia en relación con los demás. En esa oscura zona del alma encontramos la crítica, la corrupción o el valor que le otorgamos al capital, todos estos aspectos están situados en un contexto en el que las imprentas no habían llegado a toda Francia y las palabras del discurso hegemónico quedaban marcadas con tinta en las hojas de papel.

Las ilusiones perdidas es perfectamente extrapolable al presente. Nos encontramos en un momento en el que los ‘’influencers’’ son modelos de opinión pública, en un espacio en el que todos opinamos, pero tan solo algunas voces son escuchadas. Por este motivo la crítica, tanto literaria, como cinematográfica, ha quedado denostada y apartada de las corrientes de discurso comerciales, en un mundo en el que la voz discursiva se ha segmentado en infinitud de opiniones, andamos perdidos sin claros referentes intelectuales.

Las ilusiones perdidas
Foto distribuida por A contracorriente Films

Cine con carácter literario

Condensar el libro de Honoré de Balzac en una sola película de 144 minutos, es algo complejo, por ello la labor de Xavier Giannoli y Jacques Fieschi, guionistas del film, es bastante memorable. Las ilusiones perdidas parte de una estructura narrativa clásica para relatar el ascenso a los cielos y caída a los infiernos de un personaje bien trabajado, lleno de matices y volúmenes. Todo ello narrado por una voz en off que aporta más ritmo, al ya de por sí frenético ritmo de la historia.

A esta gran creación de guion se le suman las inmejorables actuaciones de Benjamin Voisin, con un personaje cerca de lo caricaturesco, pero sin caer en ello, también es una grata sorpresa la aparición del joven director Xavier Dolan, que está impecable en todo momento y Gérard Depardieu, que demuestra que es y será uno de los mejores actores del panorama francés contemporáneo.

Las ilusiones perdidas también cuenta con una dirección y una dirección de fotografía impolutas. El realismo de las historias de Honoré de Balzac es llevado a la pantalla jugando en ocasiones a la contra, como con el empleo de objetivos angulares, que distorsionan totalmente la imagen o el empleo de un efecto viñeta, que redondea la imagen y aporta cierto carácter físico a cada uno de los fotogramas que vemos.

Illusions perdues
Fotos distribuidas por A contracorriente Films

Conclusión de ‘Las ilusiones perdidas’

Las ilusiones perdidas es la última película de Xavier Giannoli, que demuestra su destreza a la hora de contar historias. Cada uno de los departamentos que han participado en la película han demostrado su capacidad de trabajo, al lograr crear una obra interesante e inteligente a la vez, con una de mejores reflexiones sobre el comercio de la opinión pública que haya visto este crítico.

Las ilusiones perdidas no es solo una película, es también un libro y muchos cuadros que se suceden a 24 fotogramas por segundo. Una película que amarán los más lectores, con unos personajes llenos de volumen, pero sobre todo, con un ritmo trepidante que nos mantiene pegados a la pantalla. Es una de las grandes propuestas cinematográficas del año y se encuentra entre mis favoritas de 2021.

Reportaje de Las ilusiones perdidas en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí