Existe un lado oscuro en México, violento y peligroso a la vez. Manto de gemas describe acertadamente esa realidad, en la que el miedo se extiende irremediablemente, cubriéndolo todo como un manto, pesado, sobre la piel de sus gentes. La boliviana nacionalizada en México Natalia López Gallardo, ha recibido el Oso de Plata del Premio del Jurado en la Berlinale 2022. Siendo su debut como directora de largometrajes, sin duda será un gran aliciente para continuar su carrera cinematográfica.

La película está protagonizada por Nailea Norvind, Antonia Olivares y Aida Roa, tres mujeres que muestran, desde sus perspectivas, las desapariciones forzadas, el narcotráfico y el crimen organizado. Ha sido producida por Joaquín del Paso y Fernanda de la Peza, ambos con sobrada experiencia y muy conocidos en México. Será distribuida por Piano distribución, sin conocer todavía la fecha de su estreno en los cines.



Manto de gemas

Crítica de 'Manto de gemas'

Ficha Técnica

Título: Manto de gemas
Título original: Manto de gemas

Reparto:
Nailea Norvind (Isabel)
Antonia Olivares
Aida Roa
Juan Daniel Garcia
Sherlyn Zavala Diaz
Balam Toledo

Año: 2022
Duración: 118 min.
País: México
Director: Natalia Lopez
Guion: Natalia Lopez
Fotografía: Adrián Durazo
Música: Santiago Pedroncini
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Manto de gemas'

Sinopsis

Isabel y su familia toman posesión de la villa de su madre en el México rural, donde reconectan con Mari, la trabajadora doméstica de toda la vida. Pero nada ha sido lo mismo desde que la madre de Isabel se fue. Ahora la casa está descuidada, Isabel y su marido se están distanciando y sus hijos se preocupan cada vez más por ellos. La desaparición de la hermana de Mari ha dejado a su familia descompuesta y obligada a participar en actividades criminales con Adán, el hijo de un policía local. Isabel decide embarcarse en un viaje peligroso, dejando de lado a sus hijos e ignorando los consejos de Mari.



Sin escrúpulos

México es un hermoso y extenso país. A sus atractivos naturales hay que añadir su rico folklore y el carácter alegre de su pueblo. Sin embargo, también la pobreza, la ignorancia y la superstición son un pesado lastre difícil de superar. Es entonces cuando grupos criminales organizados aprovechan para extorsionar y extender el pánico con sus violentas acciones.

Los secuestros express se han convertido en una lucrativa actividad. Se necesitan personas que, además de perpetrarlos, se encarguen de su "cuidado" y vigilancia. Suelen ser gente sin apenas medios para vivir y una vez que han entrado, les resulta casi imposible salir indemnes de esa telaraña tejida con sangre.

En Manto de gemas aparece el caso de María, interpretada por Antonia Olivares, una empleada doméstica acuciada de problemas y con una hermana desaparecida desde hace más de un año. Mantiene una lucha interna porque sabe que no está bien lo que está haciendo para ganar unos miserables pesos. Cuando lo quiere dejar, se lo van a impedir.

Manto de gemas

Policía corrupta

El sistema judicial, junto con la policía, tampoco es eficiente. Más bien lo contrario. Unos salarios indignos y el miedo a ser víctima de alguna de esas bandas criminales que nunca preguntan sino que disparan directamente, convierten a los policías en mercancía fácil de comprar.

Roberta (Aida Roa) es una comandante de policía que todavía se mantiene insobornable, íntegra. No será fácil para ella comprobar como su hijo adolescente está cada vez más inmiscuido en el mundo delictivo. Su intento de protegerlo y sacarlo de la peligrosa banda, le va a costar muy caro.

Escenas duras, injusticia social, miedo y silencio, son aspectos que se muestran en Manto de gemas. Quizás la última y única solución posible sea tomarse la justicia por su cuenta.

Robe of Gems

Mirar hacia otro lado

A menudo se prefiere mirar hacia otro lado, seguir como si no ocurriera nada. Es un recurso que usan muchas veces los niños en sus juegos. Otras veces se impone la necesidad de ayudar porque es alguien muy cercano, incluso una obligación moral, aunque las consecuencias sean perniciosas.

Nailea Norvind, en el papel de Isabel, es la dueña de la hacienda heredada de su madre. Un lugar un tanto lúgubre y decadente, escenario de algunas secuencias relevantes de Manto de gemas. Allí, será donde ofrezca su ayuda a María para encontrar a su hermana, siendo una desafortunada decisión.

Manto de gemas

Conclusión de 'Manto de gemas'

Acertado retrato de una lacra que tiene que soportar el pueblo mexicano. Una equilibrada combinación entre lo deleznable y el lirismo de algunas escenas que sirven para contrarrestar tanta pesadumbre. La preocupación de su directora por el avance del crimen organizado en México, es lo que le ha animado a realizar esta película.

Si bien al visionar Manto de gemas produce interés, la sucesión demasiado lenta de los acontecimientos y la larga espera en los diálogos, la convierten en un tanto pesada.

Refleja, además, un universo femenino en un país notoriamente machista, en el que las mujeres son las mayores víctimas y deberán adaptarse como mejor puedan.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6,5 / 10
65 %
Artículo anterior''Las ilusiones perdidas'': El poder de una pluma
Artículo siguienteEstrenos del 25 de febrero de 2022
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado dos novelas tituladas "Más que palabras" y "Al otro lado del tiempo", escribiendo la cuarta en la actualidad y preparándome para Guionista Literario. Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Acertado retrato de una lacra que tiene que soportar el pueblo mexicano. Una equilibrada combinación entre lo deleznable y el lirismo de algunas escenas que sirven para contrarrestar tanta pesadumbre. La preocupación de su directora por el avance del crimen organizado en México, es lo que le ha animado a realizar esta película.manto-de-gemas-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí