Una historia de amor y deseo es una película de coproducción tunecina y francesa de 102 minutos con guion y dirección de Leyla Bouzid. Producida por Blue Monday Productions y Arte France Cinema. Proyectada, en versión original en francés y árabe con subtítulos en español, en la Sección Oficial Hipermetropía del 19 Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger los días 29 y 31 de mayo de 2022. Ficción sobre la relación de un estudiante universitario francés de origen argelino con una tunecina compañera de clase, debatiéndose entre el amor y la identidad. Presente en la sección oficial de la Seminci 2021.



Una historia de amor y deseo

Ficha Técnica

Título: Una historia de amor y deseo
Título original: Une histoire d'amour et de désir

Reparto:
Sami Outalbali (Ahmed Ouannas)
Zbeida Belhajamor (Farah Kallel)
Diong-Kéba Tacu (Saidou)
Aurélia Petit (Profesora Anne Morel)
Mahia Zrouki (Dalila)
Bellamine Abdelmalek (Karim)
Mathilde Lamusse (Léa)
Samir El Hakim (Hakim)
Khemissa Zarouel (Faouzia)
Sofia Lesaffre (Malika)
Baptiste Carrion-Weiss (Damien)
Charles Poitevin (Chico rue Mouffetard)
Omar Khasb (pelea de chicos citada)

Año: 2021
Duración: 102 min.
País: Túnez
Director: Leyla Bouzid
Guion: Leyla Bouzid
Fotografía: Sébastien Goepfert
Música: Lucas Gaudin
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Una historia de amor y deseo'

Sinopsis

Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.

Dónde se puede ver la película en streaming



Ahmed, estudiante universitario de Literatura

Con un sencillo guion ambientado en París, su autora y directora Leyla Bouzid aborda intencionadamente varios temas a la vez. El acceso al primer amor, los problemas de identidad en Francia de los hijos de los emigrantes de origen árabe y las diferencias culturales entre sociedades tan diferentes.

Ahmed Ouannas, Sami Outalbali, es un joven francés de dieciocho años hijo de padres argelinos emigrados, con quienes vive en una barriada de las afueras de París. Al comenzar sus estudios de Literatura en la Universidad de La Sorbona conoce en clase a Farah Kallel, Zbeida Belhajamor, una joven tunecina recién llegada a París.

La trama se va desarrollando mientras nos muestra las relaciones entre los estudiantes y sus salidas de ocio. Ahmed trabaja al mismo tiempo en mudanzas y montaje de muebles. Su padre periodista tuvo que emigrar por ser perseguido. Ahora vive con su mujer y sus hijos, Ahmed y Dalila, Mahia Zrouki.

La profesora Anne Morel, Aurélia Petit, sabe motivar al alumnado para que descubran qué es la Literatura y dónde está, en la novela, la poesía y el teatro. Al mismo tiempo les descubre grande libros clásicos, entre ellos “El Jardín Perfumado”, obra de literatura erótica árabe del siglo XV escrito por Nefzawi.

El libro, manual de sexualidad para hombres y mujeres, azora bastante a Ahmed por su contenido de literatura sensual erótica. Mientras se va enamorando de Farah, Ahmed trata de resistirse al deseo.

Todo el proceso de enamoramiento lo desarrolla el guion de Leyla Bouzid con delicadeza y detallada descripción de las personalidades tan distintas de los dos jóvenes en un buen estudio de los personajes. Él retraído y muy recatado a diferencia de ella mucho más abierta y natural.

Una historia de amor y deseo

El dilema de los “nuevos franceses” de origen magrebí

Los dos jóvenes se mueven entre las dos culturas de origen en medio de sus distintas acepciones e identidades personales. Ahmed siguiendo las directrices del Islam rechaza la literatura erótica árabe clásica de la Edad Media. Farah muestra una actitud contemporánea occidental viviendo de manera natural la llamada del deseo sensual.

Esto creará problemas entre ellos hasta hacer entrar en crisis su relación de pareja. La cámara de Sébastien Goepfert y el montaje de Lilian Corbeille recogen bien las diversas secuencias ambientadas en clase y sus salidas para divertirse por las calles de París. El ofrecimiento a enseñar lo más característico de la ciudad lleva a una buena ambientación nocturna de los clásicos paisajes urbanos junto al Sena.

El guion va enlazando los distintos ambientes de estudios, familiares y laborales de Ahmed para perfilar su personalidad insegura y con baja autoestima. Farah a pesar de estar recién llegada a Francia sin embargo muestra su energía y fuerza vital dentro y fuera de las aulas.

Las dudas del joven consigo mismo afectan a su rendimiento en los estudios, los conflictos con su hermana Dalila y las turbulencias de su relación de pareja.

El trasfondo sociocultural de Una historia de amor y deseo describe a los nuevos franceses,  jóvenes descendientes de los emigrantes magrebíes que llegaron en la década de los años 60 para trabajar. Ahora sus hijos se mueven entre dos culturas bien distintas, la interna familiar y la externa social. Entre ambos mundos, jóvenes como Ahmed buscan su propia identidad en una encrucijada actual en barrios poco integrados y tampoco satisfactoriamente adaptados.

Une histoire d'amour et de désir

Entre sus iguales y  sus familias

Una historia de amor y deseo tiene un buen casting donde los dos protagonistas principales, Ahmed y Farah, son bien interpretados de manera equilibrada dándose réplica sin estridencias. Al mismo tiempo un buen grupo de actores y actrices secundarios complementan bien la trama demostrando la importancia de elegir un buen elenco y la buena dirección de actores. Además también los figurantes armonizan bien el resultado final del conjunto.

Leyla Bouzid además de los méritos de la escritura de un buen guion bien dosificado también destaca en la dirección con buen equilibrio de todos sus protagonistas. Será interesante ver sus próximos trabajos cinematográficos que sigan a éste maduro trabajo de Una historia de amor y deseo.

Otras secuencias como la celebración familiar de la Nochebuena y la fiesta privada de las amistades en Nochevieja son bien resueltas con acertado equilibrio dramático.

Nos encontramos pues ante una sencilla y buena película ambientada en los temas actuales cotidianos de la juventud insegura entre costumbres a medio camino entre el origen rural de sus padres y las urbanas donde viven.

Diferencias entre dos sociedades tan distintas como la francesa y la magrebí. Entre ambas, los jóvenes tratan de encontrar su propia identidad y camino vital, entre las presiones de su grupo de iguales y los referentes de sus propias familias.

Una historia de amor y deseo

Conclusión de Una historia de amor y deseo

Una historia de amor y deseo es una interesante y recomendable película de Leyla Bouzid que retrata las dudas e inseguridades de los denominados nuevos franceses. Nacidos en territorio galo en familias  magrebíes se encuentran entre dos ambientes culturales tan distintos. Bien retratado éste dilema en el guion y dirección de la película que ambienta una relación de pareja entre dos jóvenes muy distintos de personalidades.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Las gentiles": los crímenes del ego adolescente
Artículo siguiente"Mali Twist": historia de amor en un país dividido entre tradición y revolución
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
Una historia de amor y deseo es una interesante y recomendable película de Leyla Bouzid que retrata las dudas e inseguridades de los denominados nuevos franceses. Nacidos en territorio galo en familias  magrebíes se encuentran entre dos ambientes culturales tan distintos. Bien retratado éste dilema en el guion y dirección de la película que ambienta una relación de pareja entre dos jóvenes muy distintos de personalidades.una-historia-de-amor-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí