Una infancia en Lesotho nace, al igual que el resto de las obras de Lemohang Jeremiah Mosese, de la necesidad de dialogar con sus raíces. Aunque afincado en Berlín, el cineasta lesotense ha construido una personal filmografía que indaga en la identidad, los valores y la cultura de su país natal. Una obra que le ha convertido en una de las voces más atrevidas y originales del cine africano contemporáneo, y que ahora, gracias al Atlàntida Mallorca Film Fest, podemos conocer de primera mano. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Una infancia en Lesotho

Crítica de 'Una infancia en Lesotho'

Ficha Técnica

Título: Una infancia en Lesotho
Título original: Ancestral Visions of the Future

Reparto:
Siphiwe Nzima
Sobo Bernard
Mochesane Kotsoane
Rehauhetsoe Kotsoane

Año: 2025
Duración: 88 min.
País: Lesotho
Director: Lemohang Jeremiah Mosese
Guion: Lemohang Jeremiah Mosese
Fotografía: Lemohang Jeremiah Mosese, Phillipp Leteka
Música:
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Una infancia en Lesotho'

Sinopsis

En Una infancia en Lesotho, el cineasta Lemohang Jeremiah Mosese difumina las fronteras entre la realidad y la reconstrucción. A través de relatos fragmentados y una imaginería mítica, Mosese explora las cuestiones del exilio y la pertenencia, regresando a su ciudad sin nombre —no para encontrar respuestas, sino para recordarse a sí mismo—. Sin embargo, la película es más que la historia del exilio de un hombre; es una elegía por una ciudad y un pueblo atrapados entre el peso de la memoria y la inevitabilidad de la pérdida, una oda poética al cine.



Hacia donde vamos, y de dónde venimos

Hablar de Una infancia en Lesotho se aleja mucho de lo que es hablar de una película cualquiera, pues la nueva cinta de Lemohang Jeremiah Mosese se aleja enormemente de los cánones del cine comercial y, en cierto modo, del cine de autor. Pues lo que aquí se nos presenta puede ser definido como un poema autobiográfico visual, un viaje cargado de un marcado onirismo que ahonda en la visión que el cineasta tiene sobre su tierra, su infancia y su familia.

Para ello, Una infancia en Lesotho está marcada por una constante narración que, salvo por algún que otro parón ocasional, avanza a un ritmo algo acelerado. Dicha narración no solo se enfoca en contar episodios de la vida del director y de su familia, prestando especial atención a su madre, si no que también ofrece constantes reflexiones acerca de ciertos temas, como el trabajo, la soledad y la muerte. Básicamente, lo que la narración hace es bucear entre las obsesiones personales del cineasta africano, convirtiendo la obra en una suerte de desintoxicación psicológica que intenta dotar de belleza y valor artístico su desahogo personal.

El problema está en que lo que se cuenta puede llegar a no calar con el espectador, y de hecho, podría haberse reducido considerablemente. La narración de Una infancia en Lesotho es excesiva y gira constantemente en torno a los mismos temas, lo que hace que la película se pueda llegar a sentir algo recargada y repetitiva. Esto, a la larga, hace que sea difícil conectar con aquello que se cuenta, lo que en una película tan personal puede significar que pierda el interés del público.

Ancestral Visions of the Future

Una mirada a un pasado que nunca existió 

Uno de los platos fuertes de Una infancia en Lesotho es, sin ningún tipo de duda, su fotografía. Bajo las cámaras de Lemohang Jeremiah Mosese se nos presentan una serie de estampas de entornos tanto rurales como urbanos de Lesoto que brillan especialmente por la presencia de colores vivos, su nitidez, y el cuidado de la composición. La calidad de las imágenes de la cinta resulta fascinante, haciendo uso en ciertos casos de la falta de profundidad para dotar a sus paisajes e imágenes de una estética pictórica y onírica.

Sus secuencias en movimiento también resultan bien ejecutadas, ofreciendo un vistazo cercano y personal al corazón de Lesoto. Eso sí, no se puede decir que nos encontremos ante una obra documental; aunque a través de sus imágenes se filtra la realidad afílmica de la pequeña nación africana, en la mayoría de ocasiones se nos presentan secuencias planeadas. Dichas secuencias buscan romper con el naturalismo y ahondar en el lirismo, todo para acompañar a la antes mencionada narración.

¿Funcionan bien estas imágenes dentro del contexto? En cierto modo sí, pues acompañan y exaltan la narración presentando ciertas metáforas visuales, como es el caso de la vinculación del río con la vida/muerte. Sin embargo, ocurre lo mismo que con la narración: se busca abordar tanto, y de forma tan excesiva y forzada que se siente carente de profundidad. En cierto modo, el problema de Una infancia en Lesotho es que se trata de una película que es para estética sin sustancia, su fondo es un intento de adentrarse en lo personal sin una profundidad real. Eso, simplemente, hace que la película de Mosese fracase en su intento por ir más allá de lo que pretendía.

Ancestral Visions of the Future

Conclusión de 'Una infancia en Lesotho'

Una infancia en Lesotho es una película imperfecta, que quiere ser más de lo que verdaderamente es. Un poema visual excesivo y carente de profundidad, cuya principal virtud se encuentra en el hermoso tratamiento de sus imágenes. Se encuentra por debajo de las anteriores obras de Lemohang Jeremiah Mosese, por lo que recomendaría antes ver, por ejemplo, la genial This is not a burial, it's a resurrection o la igualmente fascinante Mother, I am suffocating. This is my last film about you. No es que sea una película desechable, pero sí que es un paso atrás en la carrera de Mosese.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
5 / 10
50 %
Artículo anterior"Idiotka": El precio de la fama
Antonio Gallardo Durán
Graduado en Cine y Cultura y redactor con experiencia en el ámbito del cine y los videojuegos. La vida, como la proyecta Martin Scorsese: a ritmo de Rolling Stones. Si te gusta Sam Raimi y consideras que el cine hongkonés es lo superior, estás en mi equipo.
una-infancia-en-lesotho-pelicula-critica-estreno-cineUna infancia en Lesotho es una película imperfecta, que quiere ser más de lo que verdaderamente es. Un poema visual excesivo y carente de profundidad, cuya principal virtud se encuentra en el hermoso tratamiento de sus imágenes. Se encuentra por debajo de las anteriores obras de Lemohang Jeremiah Mosese, por lo que recomendaría antes ver, por ejemplo, la genial This is not a burial, it's a resurrection o la igualmente fascinante Mother, I am suffocating. This is my last film about you. No es que sea una película desechable, pero sí que es un paso atrás en la carrera de Mosese.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí