Una vida no tan simple dirigida por Félix Viscarret se estrena en cines españoles el 23 de junio de 2023. Se trata del quinto largometraje del director navarro, tras debutar con Bajo las estrellas, película ganadora del Festival de Málaga y Goya a Mejor Guion Adaptado.
Crítica de 'Una vida no tan simple'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Una vida no tan simple
Título original: Una vida no tan simple
Reparto:
Miki Esparbé (Isaías)
Álex García (Nico)
Ana Polvorosa (Sonia)
Olaya Caldera (Ainhoa)
Julián Villagrán
Ramón Barea
Xabi Valcárcel (Vanhoutten)
Año: 2023
Duración: 107 min.
País: España
Director: Félix Viscarret
Guion: Félix Viscarret
Fotografía: Óscar Durán
Música: Mikel Salas
Género: Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de 'Una vida no tan simple'
Sinopsis
Isaías (40) era un arquitecto prometedor, pero ya le quedan lejos los premios que ganó en su juventud. Ahora vive con la lengua fuera entre el parque donde juega con sus hijos y su estudio de arquitectura, donde se lamenta con su compañero Nico. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Y cuando está con Ainhoa, su mujer, se les nota lo agotadores que pueden ser los hijos cuando son tan pequeños. En el parque, entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, con quien aprende que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple. Nunca lo fue. (A Contracorriente Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
La crisis de los 40
Una vida no tan simple es un viaje existencial sobre un momento crucial en la vida de los adultos. De esta manera, Félix Viscarret retrata la crisis de los 40 en el marco narrativo de una paternidad que parece superar a la mayoría de los personajes retratados. La cinta guarda semejanzas con la premiada Cinco lobitos, pero se queda por debajo del intenso arco dramático que marcaba ésta.
Una vida no tan simple refleja como el tiempo pasa para todo el mundo y esto siempre genera cierta inquietud. De hecho, cada edad tiene sus cosas positivas o negativas y hay ciertos umbrales que causan un cierto impacto psicológico. Así es como podríamos hablar de crisis en los 40, 50 o 60 por diferentes cuestiones, todas interesantes, aunque no sé si muy divertidas para el cine, que ante todo es un espectáculo visual y emocional.
Rutina y tentaciones
Félix Viscarret pone hincapié y hace girar el argumento en torno a personas que se han convertido en padres sin sentirse del todo preparadas para ello, y que se ven sumergidas en los pequeños desastres domésticos del día a día. Personajes que no pueden callar esa voz en la mente que les dice que, estén donde estén, en el fondo lo están haciendo todo mal. O ven sus vidas partidas por la rutina. Y ahí, en ese momento crucial, es cuando pueden aparecer tentaciones o falsos cantos de sirena que tienen que ver con gustar o volver a sentirse más jóvenes. O sea, Una vida no tan simple, que finalmente se siente un título muy acertado para la película.
Reparto y escenografía
El reparto está encabezado por Miki Esparbé (Malnazidos) que da vida a Isaías, un arquitecto al que le quedan atrás los éxitos que obtuvo siendo una joven promesa. Álex García, interpreta a su socio y mejor amigo, en crisis al negarse a entrar en la vida adulta. Olaya Caldera (Los Europeos) interpreta a la mujer de Isaías agotada por compaginar con la mejor energía la maternidad con la vida profesional, y Ana Polvorosa (Las chicas del cable), es compañera de parque de Isaías, a quien las preocupaciones por ser una buena madre le van a impedir darse cuenta de que se está enamorando. En general el reparto se muestra correcto.
Poco o nada a destacar en la parte técnica. Todo se siente grisáceo. Así es como la fotografía, música, dirección de arte e incluso la mezcla de interiores y exteriores guardan un tono sombrío. Por otra parte, el guion se siente muy trabajado y repleto de buenos diálogos. Otra cosa es que los mismos resulten emotivos ya que se reiteran temas y mensajes.
Conclusión de 'Una vida no tan simple'
Una vida no tan simple es una película muy trabajada desde su libreto existencial aunque resulta muy lineal en su fondo y en su forma. Con un punto de esperanza en su parte final y un reparto bien equilibrado, Viscarret presenta un sólido retrato de una parte de la población que no acaba de encontrar su sitio en la sociedad. Una sociedad marcada por los nuevos estímulos que se contraponen a las familias tradicionales en un entorno, además, de precariedad laboral.
Reportaje de Una vida no tan simple en Días de Cine TVE
Este artículo, con distinto formato, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM