Uncharted llega a los cines como uno de los estrenos más importantes de la temporada. Lo es al menos en tres territorios: el de los aficionados a los videojuegos, el de los blockbusters palomiteros y en la hoja de ruta de Sony Pictures para este 2022.

Uncharted es una de las sagas de videojuegos más queridas por los aficionados a la marca Playstation. Para muchos, esta película, más que generar curiosidad, forjará toneladas de ilusión tras haber escalado, disparado y utilizado coberturas cientos de veces a lo largo de la saga interactiva creada por Naughty Dog. Dirigida por Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland, Venom) la película se estrena en España el 11 de febrero.

Uncharted

Crítica de 'Uncharted'

Título: Uncharted
Título original: Uncharted

Tom Holland (Nathan Drake)
Mark Wahlberg (Victor Sullivan)
Sophia Ali (Chloe Frazer)
Tati Gabrielle (Braddock)
Antonio Banderas (Moncada)
Patricia Meeden (Mujer española)
Sarah Petrick (Mujer joven)
Rudy Pankow (El joven Sam)

Duración: 116 min.
Director: Ruben Fleischer
Guion: Rafe Judkins, Art Marcum, Matt Holloway. Historia: Rafe Judkins, Jonathan Rosenberg, Mark D. Walker. Videojuego: Naughty Dog. Personajes: Amy Hennig, Neil Druckmann, Josh Scherr
Fotografía: Chung Chung-hoon
Música: Ramin Djawadi
Género: Aventuras. Acción
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'Uncharted'

Basada en una de las series de videojuegos más vendidas y aclamadas por la crítica de todos los tiempos, la película Uncharted nos presenta a un joven, astuto y carismático, Nathan Drake (Tom Holland) en su primera aventura como caza tesoros con su ingenioso compañero Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg). En una épica aventura de acción que se extiende por todo el mundo, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda de “el mayor tesoro nunca antes encontrado” al tiempo que rastrean las claves que les podrían conducir al hermano de Nathan, perdido hace ya mucho tiempo. (Sony Pictures Releasing de España)

El tesoro de Drake

Existen cientos de formas de afrontar este texto. Se podría hablar de Uncharted como adaptación y también se podría hacer como película de gran presupuesto. No sé si alguno de esos textos sería justo con la película o si hay alguna forma de olvidar que Sully es Sully y no Mark Wahlberg bajo el pseudónimo de Sully. Se haya entendido esa repetitiva frase o no, existen ciertas advertencias que el espectador —sea aficionado a los videojuegos de la saga o no— debería tener en cuenta antes de acudir a la sala de cine.

Uncharted no tiene personajes. Ya está, ha sido simple. Tiene esbozos, pero no personajes. Resulta llamativo que un conjunto de píxeles —con bigote o sin él— tengan una personalidad más definida que un humano perfectamente formado, ya sea por la madre naturaleza o los toqueteos del quirófano. ¡Ahora bien!, que aún no salte la alarma roja —o el rage quit—; hay dos elementos que salvan este apartado de la película —o más bien evitan el descarrilamiento—. Uno de ellos es la inagotable energía de Tom Holland, el otro es el carisma innato de Mark Wahlberg; no serán los mejores actores del universo, pero energía y carisma son dos factores fundamentales en una película de aventuras y alguien en la producción de Uncharted parecía saber eso.

Tom Holland, Mark Wahlberg
Copyright 2021 Sony Pictures Entertainment

El reino de los ladrones

Es una lástima, por tanto, que el guion no transfiera ni una gota de carisma a los personajes. La presentación de ambos protagonistas no es terrible, muestra elementos de personalidad, pero esta se diluye durante los siguientes cuarenta minutos. Y es que esos dos personajes: Nathan Drake y Víctor Sulliban, se convierten en payasos. Cincuenta minutos de bromas, chistes estúpidos y momentos de vergonzoso ingenio son excesivos. Ya lo sería durante la mitad de ese tiempo, incluso durante una tercera parte; es más, imaginemos por un momento un mundo en el que los blockbusters tengan gracia, sería bellísimo.

Uncharted, sin embargo, no la tiene. Y no solo no arranca demasiadas risas, sino que dedica tanto esfuerzo a enseñar su parco ingenio en los diálogos que olvida, por el trayecto, escribir a los personajes para que nos importen. Muchos de esos mismos chistes, con personajes construidos, podrían funcionar por el simple hecho de conocer a dichos héroes. Algo que, por cierto, es lo que hacían los videojuegos en los que se basa. A veces no se trata de la calidad del chiste, sino que te importe y valores al que cuenta el chiste.

Como adaptación, no seré yo quien defienda ni la narrativa ni los personajes de los videojuegos de la saga Uncharted. Como videojuegos, funcionaban por la casi obscena obsesión por el detalle de sus creadores, por la construcción de escenas jugables espectaculares y por esas animaciones y gráficos que, dos saltos generacionales por delante, todavía impactan —ese edificio bajo el asedio de aquel helicóptero; y el que entendió: entendió—. Como ejercicio narrativo, a excepción de detalles de la cuarta entrega, la saga Uncharted en videojuegos nunca se ha caracterizado por ofrecer demasiada profundidad, pues no la necesitaba. La adaptación al cine de Uncharted quiere mantener esto y lo hace mediante un sistema extraño.

Uncharted

La traición de Drake

Uncharted es un popurrí de la saga de videojuegos. La escena de apertura de la cinta —muy acertada e intensa— es un calco de cierta secuencia de acción con un avión como protagonista presente en el videojuego Uncharted 3: La traición de Drake. A partir de aquí, uno verá esa línea narrativa de Uncharted 4: El desenlace del ladrón, ese personaje de la segunda entrega, ese detalle de la primera… y así sucesivamente. Es extraño, sí, aunque no del todo malo. Da la sensación de que se han sustraído estos elementos de los juegos, se han colocado en un tapete y después se han rellenado los espacios. El problema es que quizá esos espacios son demasiado grandes y poco trabajados.

Para los aficionados a los videojuegos o no, para los amantes del cine o los que quieren ver a un Nate de carne y hueso: Uncharted es una saga estúpida. Es una saga estúpida en el sentido más delicioso posible. Resulta estúpida por delirante, por absurda, por divertidísima. Es estúpida porque no tiene miedo a serlo —pensad, por ejemplo, en el enemigo final del segundo juego—. La película también abraza la estupidez, la tontería inocente y pura, pero solo en la primera escena y en su tramo final. Uncharted tenía que haber creído más en su estupidez, en las posibilidades de ser un divertimento irracional y delirante; a Uncharted le sobra diálogo bobo y le faltan golpes; y es que… vaya golpes.

Uncharted

El abismo de oro

Un párrafo entero irá dedicado solo para ellos, para los que esconden el rostro y los que teclean y dibujan. Los golpes en Uncharted son gloriosos. Sí, un párrafo entero, pero es que los leñazos son tremendos. Los especialistas de Uncharted han hecho un trabajo virtuoso, tanto en la simulación de castañazos como en las espectaculares acrobacias de algunos momentos. Un breve momento de aplauso para ellos y para los que han generado unos efectos especiales cuyos impactos se sienten —gracias también al uso del sonido— totalmente físicos y violentos.

Si el sonido ayuda a que nos creamos los apoteósicos mamporros, es una lástima que aquí venga relacionado lo que es el peor elemento de la película: las pistas de audio. La edición de sonido introduce en la práctica totalidad de Uncharted un hilo musical de fondo que asesina la poca tensión dramática que podía generar su guion. Si dos personajes hablan: les acompaña una música danzarina; si dos personajes comparten un momento triste: no podemos atender a los lamentos de ambos sin que nos den la tabarra con la continua melodía. Una banda sonora compuesta por Ramin Djawadi repleta de altibajos difícilmente explicables y que en ningún momento alcanza el impacto o sensibilidad de la banda sonora de los videojuegos; y la prueba está en la propia película.

Sophia Ali

El legado perdido

Por completar ese casting oculto tras Tom Holland y Mark Wahlberg, Sophia Ali hace lo que puede con el personaje tan malo que le han dado —una lástima, pues tiene cierto parecido físico con el personaje del videojuego y, además, esta actriz podría haber ofrecido más—. Tati Gabrielle compone una villana amenazante que, sin llegar a ser interesante narrativamente, sí logra mediante gestualidad atraer el poder del antagonismo de la película.

A Antonio Banderas parece que le ha tocado ser dirigido por la segunda unidad en demasiadas de sus escenas. El enemigo que pretende dibujar no solo es insuficiente sino que además ralentiza el avance de la película. No es culpa, por supuesto, del actor malagueño, quien ya ha demostrado en sobradas ocasiones su talento. Es una lástima que le haya tocado ese personaje tan pobre; por suerte para él, es tan cochambroso que en dos o tres días a todos se nos habrá olvidado.

Puede parecer algo menor, pero es destacable en Uncharted el uso de la tipografía en pantalla. Se utiliza según su función tradicional, para indicar cambios temporales o geográficos, pero la plasticidad estética de su aparición suele ser motivo de pequeña alegría.

Uncharted

El desenlace del ladrón

También motivan al júbilo los pequeños guiños o cameos realizados a los videojuegos: esa pegatina, ese actor que aparece en un momento dado… Resulta llamativo, por ejemplo, el sello de producción de Playstation que aparece al comienzo de la película, lo que da a entender que no será la última adaptación de videojuegos relacionada con Sony que veamos. Sin ir más lejos, ya queda menos para otro proyecto de Naughty Dog en imagen real con la futura serie de The last of us. Si el plan de la compañía es dibujar en cine lo ya trazado en píxel, Uncharted es una carta de presentación que podría haber sido más trabajada. El logo muy bonito, eso sí.

La fotografía va de la mano de la diversión. Las escenas más espectaculares están muy trabajadas visualmente, mientras que el resto tienen un pequeño aroma a telefilm. Este contraste, no sé si buscado, es enorme. En los momentos más intrascendentes parece como si ni siquiera les importase la iluminación y la corrección de color. Como si media película no fuese relevante.

Tom Holland

Conclusión de 'Uncharted'

Uncharted es una película con dos caras; mientras que una intenta colarnos ingenio de preescolar con una imaginería visual pobre y aburrido textazo, la otra es muy espectacular, haciendo uso de espacios delirantes y generando situaciones inconcebiblemente divertidas. Bien pensado, sí que se parece a la primera entrega de la saga en videojuegos. Algunas secciones eran muy espectaculares, pero el resto pendía de aburridos tiroteos detrás de un muro bajo.

A este tipo de películas hay que exigirles más. La intensidad de su primera escena o de su final debería mantenerse durante una mayor porción de ella. No hay justificación para la utilización tan ruin de la música o para el trabajo insulso en la narrativa —en una película a la que se le exigía poco en dicho aspecto—.

No es el desastre completo que uno podría esperar ni la maravilla que a todos nos hubiese gustado ver. Es un poco como Uncharted: El abismo de oro, no estaba a la altura de los juegos de sobremesa, tampoco era muy malo, pero ¿a quién le importa?

Reportaje de Uncharted en Días de Cine TVE