Visitante, la ópera prima de Alberto Evangelio, llega a las salas españolas el viernes 11 de febrero de 2022. Tras más de una década como realizador de cortometrajes, videoclips y spots publicitarios, el alicantino se estrena en el largometraje con un thriller de ciencia ficción en cuyo reparto podemos encontrar a Iría del Río (‘El increíble finde menguante’), Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera.

Visitante poster

Crítica de 'Visitante'

Título: Visitante
Título original: Visitante

Iria del Río (Marga)
Miquel Fernández (Daniel)
Jan Cornet (Carlos)
Sandra Cervera (Diana)
Pep Ricart (Aureli)
Inma Sancho (Olga)
Carles Sanjaime (Joaquim)

Duración:
99 minutos
Dirección: Alberto Evangelio
Guion: Alberto Evangelio
Fotografía: Guillem Oliver
Música: Carlos Martín
Género: Thriller. Ciencia Ficción
Distribuidora: Filmax

IMBD

Tráiler de 'Visitante'

Sinopsis de 'Visitante'

Marga, en medio de una crisis con su marido, decide pasar unos días en una antigua casa de su pueblo. Allí, empieza a percibir extraños fenómenos que la aterran: un ente invisible parece saber mucho de ella, por ejemplo, que ha empezado una relación con un antiguo compañero de la universidad. Marga se queda embarazada de su amante y el día que va a abortar en secreto, el ente no la deja salir de la casa. Al borde de la locura, Marga descubre un portal que la lleva a otra realidad. Allí, su otro yo trata de avisarla de que algo terrible está a punto de suceder en su vida si no toma una decisión... (Filmax)

Toc, toc

Que el cine Español siga recibiendo nuevos cineastas siempre es una buena noticia. Si además hablamos de personas que apuestan por el cine de género, lo es aún más. Pero si bien tenemos numerosos ejemplos de que en nuestro país se pueden hacer muy buenas películas de ciencia ficción, he de decir con gran pesar que Visitante no es una de ellas.

La película de Alberto Evangelio cuenta con una premisa que llamará la atención de los seguidores del género. Aunque, con toda probabilidad, serán estos los que antes le vean las costuras a un trabajo que, a pesar de jugar con conceptos tan atractivos como los hipercubos y las realidades paralelas, se pierde entre giros de guion y una realización poco pulida.

Iria del Río
Foto de Filmax

Un tropiezo tras otro

Visitante muestra problemas a cada minuto de visionado. Podríamos empezar hablando de un guion cuya finalidad parece ser la de sorprender constantemente al espectador a base de giros que, en su mayoría, son demasiado previsibles. Este efectismo constante hace que las motivaciones de cada personaje y las intenciones de la obra queden totalmente desdibujadas o caigan de lleno en incoherencias. Una pena, ya que los temas que se tratan (las consecuencias de nuestras decisiones y de las casualidades, las segundas oportunidades…) daban para mucho y se quedan en simples retazos.

Pero es que la realización también adolece de grandes carencias. En demasiadas ocasiones la cámara se mueve de una forma torpe, llamando la atención los numerosos zooms que buscan acentuar momentos de tensión y sorpresa, pero que se sienten artificiales y en ocasiones consiguen generar el efecto contrario. Y atención a esos momentos en los que se intenta simular que los personajes reciben un golpe y no solo se ve claramente que no lo hacen, sino que el resultado es ridículo.

El montaje, sobre todo en su primer tercio, es abrupto, acelerado y falla a la hora de establecer el tono. Incluso se atreve a incluir un montaje musical con un tema de Robe Iniesta (ex cantante de ‘Extremoduro’ con el que Alberto Evangelio ya había colaborado con anterioridad) que se siente totalmente fuera de lugar. Hubiera sido de agradecer que las escenas respirasen y se desarrollaran mejor los personajes y sus conflictos.

Visitante
Foto de Filmax

Salvando algo de la quema

Si tuviera que buscar algo positivo tras el visionado de Visitante, además de los conceptos mencionados con anterioridad, lo primero que destacaría sería el reparto. Iría del Rio lleva todo el peso de la película y lo cierto es que lo hace con bastante soltura. Si en algún momento su actuación se siente más artificial es por los diálogos o las situaciones mal resueltas. Lo mismo se puede aplicar al resto del reparto, que hace lo que puede con sus personajes.

También destacan la música de Carlos Martín, la fotografía de Guillem Oliver, el maquillaje y unos efectos especiales que cumplen en una producción como esta.

Visitante
Foto de Filmax

Conclusión de 'Visitante'

Visitante es una película a todas luces fallida, que cuenta con conceptos muy interesantes pero que se hunde debido a una realización demasiado amateur y un guion efectista que pierde el rumbo a cada nuevo giro. Es una pena, pues detrás de todos los defectos se intuye una buena película que no ha conseguido salir a flote, a pesar de contar con un reparto entregado. Tal vez en otra ocasión.

Reportaje de Visitante en Días de Cine TVE

3 / 10
30 %