El increíble finde menguante, dirigida por el cineasta navarro Jon Mikel Caballero, se estrena en cines españoles el próximo 10 de mayo en una novedosa propuesta en el que el cine experimental se funde con otras referencias clásicas sobre los loops temporales.

Oliete Films

Crítica de El increíble finde menguante

Título: El increíble finde menguante
Título original: El increíble finde menguante

Iria del Río (Alba)
Adam Quintero (Pablo)
Nadia de Santiago (Sira)
Adrián Expósito (Mancha)
Jimmy Castro (Mark)
Irene Ruiz (Claudia)
Luis Tosar (Padre de Alba (voz)

Duración: 93 min.
Director: Jon Mikel Caballero
Guion: Jon Mikel Caballero
Fotografía: Tânia da Fonseca
Música: Luis Hernáiz
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: OlieteFilms

Tráiler de El increíble finde menguante

Alba (Iria del Río) acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo (Adam Quintero) la deja.

Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez.

Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿Es el bucle una oportunidad para solucionar sus problemas o un castigo? ¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma? ¿Qué pasará cuando todo acabe definitivamente? (OlieteFilms)

El día de la marmota, y la generación millennial

La historia nos recuerda de salida a ese magistral día de la marmota que se reflejaba en la película protagonizada por Bill Murray y dirigida por Harold Ramis traducida en España como: Atrapado en el tiempo. Pero debajo de una premisa más o menos conocida, se esconden múltiples capas que va desgranando con valentía el cineasta debutante Jon Mikel Caballero que con medios técnicos sencillos, pero muy cuidados, consigue escribir y dirigir una película que es pura vanguardia cinematográfica.

El increíble finde menguante

Lo sorprendente del filme es que consigue sobreponerse a una presentación de personajes y a una puesta en escena inicial demasiado teatralizada. Algo parecido sucedía en la reciente Cementerio de animales, en la cual el cineasta hacía lo increíble creíble, pero lo mundano, y por lo tanto lo que no debería generar dudas, resultaba cuanto menos cuestionable. Es decir, en El increíble finde menguante cuesta inicialmente entrar en la historia por lo impostado de algunos personajes, pero una vez que el espectador toma la medida correcta al ritmo propuesto, la filmación evoluciona hasta el clímax final que se centra más en lo humano que en lo fantástico.

El filme supone por momentos un serio correctivo a la generación millennial a la que se presenta desmotivada, individualista, y con cierto grado de desafección con el mundo que los rodea. Sin embargo, Jon Mikel Caballero sorprende e introduce debates en torno a la precariedad laboral, a la emigración española hacia otros países europeos en busca de nuevas oportunidades o incluso y cómo mensaje más importante, dibuja el amor como medio unificador de la felicidad en contraposición al individualismo.

Iria del Río brilla en un reparto coral

La actriz catalana Iría del Rio (Las chicas del cable) carga con el mayor peso de la producción con una interpretación fresca, inteligente, y contenida. Su personaje, Alba, es la pieza principal del engranaje diseñado por el director para ver a través de ella como sienten o piensan los demás jóvenes a través de las distintas subtramas propuestas. El espectador, y Alba, transitan un mismo camino ya que cuentan con más información que el resto de personajes en un buen detalle cinéfilo.

El increible finde menguante

Su pareja en la pantalla es el actor hispano-británico Adam Quintero (El internado), que cumple a la perfección con lo que se le exige incluso cuando el cineasta le "congela" en los bucles temporales. Su personaje está dibujado sobre la duda de si debe continuar su relación con Alba o por el contrario cortar con ella por la falta de compromiso de la chica. Este arquetipo generalmente más usado en las mujeres es otra idea bastante original del cineasta cambiando los roles establecidos en las parejas.

El increible finde menguante se completa con un eficaz reparto coral compuesto por Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Adrián Expósito, Irene Ruiz, y la voz de Luis Tosar como el padre de Alba.

Excelente técnica de rodaje y buen uso de los espacios escénicos

La parte técnica de la película es sobresaliente, y más teniendo en cuenta que la cinta no cuenta con un gran presupuesto, ni está apoyada por ningún gran estudio de cine. Un montaje muy complejo y que debería estudiarse en cualquier escuela de cine, acompañado de un buen sonido directo y una gran fotografía de Tània de Fonseca, hacen aún más interesante la producción. Quizás el abuso en el uso de la música sea la parte que más dudas pueda generar en los aspectos complementarios.

El increíble finde menguante

Destacar las localizaciones exteriores rodadas en el valle navarro de Aézkoa con sus frondosos bosques, riachuelos y la Naturaleza en plena ebullición. Este uso de los espacios escénicos abiertos compensa de alguna manera las muchas secuencias rodadas en los espacios interiores de la casa rural.

El increíble finde menguante es una humilde producción independiente en la que se demuestra que el talento está muy por encima de los medios económicos al servicio de la producción. Por ello, solo cabe felicitar a Jon Mikel Caballero por un notable debut en el largometraje con una historia en la cual se funden el amor, la amistad, los bucles temporales y la denuncia social. Por último, destacar un recurso cinematográfico original, sutil y potente que consiste en ir reduciendo progresivamente la imagen proyectada en pantalla acompañando la cuenta atrás de Alba.

La Entrevista realizada por Miguel Pina para Cinemagavia puedes leerla AQUÍ

Reportaje de El increíble finde menguante en Días de Cine TVE