El ciclo Bajo la influencia de Wong Kar-Wai presenta cuatro neo-noirs protagonizados por individuos torturados que no han superado la pérdida de sus amantes, madres, padres, enemigos u otros seres cuya ausencia seguirá atormentándolos hasta que no sean encontrados: Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan; Cities of Last Things, de Wi Ding Ho; A Land Imagined, de Siew Hua Yeo y From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei.

¿De qué va Bajo la influencia de Wong Kar-Wai?

Los melodramas románticos de neón, dirigidos por las nuevas promesas del cine asiático, protagonizan el cine de este mes de mayo de La Casa Encendida en un homenaje al maestro hongkonés, autor de historias de amores imposibles como In the mood for love, junto a la característica fotografía nocturna, bañada en luces de neón, de su fiel colaborador Christopher Doyle.

Como en el cine de Wong Kar-Wai, estos cuatro largometrajes –procedentes de Singapur, Taiwán, la china interior o su costa fronteriza con Japón– representan el abismo del recuerdo, induciendo a los personajes en un estado de ensoñación permanente que les arrastra hacia un laberinto mental donde el pasado, el presente y las proyecciones de sus deseos coexisten.

Wong Kar-Wai está de actualidad. Hace unos días ha confirmado que su próxima película, Blossoms, comenzará a rodarse a finales de 2019 o principios de 2020.

Programa de Bajo la influencia de Wong Kar-Wai

4 y 5 de mayo

Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan. China/Francia, 2018. 133’ 2D. VOSE.

Bajo la influencia de Wong Kar-Wai

Una historia de fantasmas sobre un hombre que reaparece en su pueblo natal para enfrentar su pasado en una pesadilla que tendrá lugar en la madrugada del Año Nuevo Chino. Luo Hongwu regresa a Kaili tras la muerte de su padre. Para esquivar el luto, el protagonista se refugia en el recuerdo de la mujer que perdió, en esas tierras, doce años atrás. De la huella de Wan Quiwen, resucitada en su memoria, surge un ansia malsana por encontrarla de nuevo. Sus obsesivos viajes mentales al pasado invocan a los fantasmas de su juventud, que le harán una última visita en Nochevieja.

Bi Gan (Kaili, China, 1989) es un director, guionista, fotógrafo y poeta chino. En 2015, ganó el título de “joven promesa del cine chino” tras estrenar su multipremiado debut Kaili Blues en el Festival de Locarno (Suiza). Su aclamado segundo largometraje, Largo viaje hacia la noche, fue presentado en la competición Un Certain Regard de la pasada edición del Festival de Cannes.



11 y 12 de mayo

Cities of Last Things, de Wi Ding Ho. Taiwán/China/Estados Unidos/Francia, 2018. 107’.
VOSE

Neo-noir melodramático sobre la desdicha de un policía expuesta en tres episodios, o las mayores tragedias de su pasado, que serán narrados en orden cronológico inverso. Lao Zhang es un agente corrupto que malvive en una megalópolis futurista sin nombre imponiendo su propia ley. El cineasta Wi Ding Ho presenta el trágico pasado de este alter ego chino de Harrison Ford en Blade Runner con la narración invertida de tres capítulos sobre la pérdida de las mujeres más importantes de su vida.

Wi Ding Ho (Muar, 1971) es un cineasta malasio afincado en Taiwán. Sus cortometrajes Summer Afternoon (2008) y Respire (2005) fueron seleccionados en el Festival de Cannes. Tras especializarse en el género de la comedia durante años, en 2018 dirigió su primer neo-noir, Cities of Last Things. La película fue estrenada en la competición del Festival de Toronto, donde ganó el premio de Mejor Película.



18 y 19 de mayo

A Land Imagined, de Siew Hua Yeo. Singapur/Francia/Países Bajos, 2018. 95’. VOSE

Bajo la influencia de Wong Kar-WaiPelícula de cine negro, a camino entre David Lynch y Wong Kar-Wai, sobre la investigación policial de un inmigrante desaparecido, misteriosamente, en Singapur. El detective Lok se obsesiona por resolver el caso más complejo de su carrera policial: la desaparición, en extrañas circunstancias, de un obrero chino, visto por última vez en su puesto de trabajo del puerto de Singapur. Tras adentrarse sin éxito en la fauna nocturna de los bares y cibercafés del barrio chino, el investigador intentará descifrar el enigma a través del mundo de los sueños.

Siew Hua Yeo (Singapur, 1985) es un director licenciado en Filosofía en la National University of Singapore. Debutó en el mundo del cine con su filme experimental In the House of Straw (2009). Años más tarde dirigió un documental sobre la desconocida escena musical de Singapur The Obs: A Singapore Story. Su tercer largometraje, A Land Imagined, fue galardonada con el Leopardo de Oro (Mejor Película) de la última edición del Festival deLocarno (Suiza).



25 y 26 de mayo

From Where We’ve Fallen, de Wang Feifei. China, 2017. 100’. VOSE

Un drama de relatos cruzados sobre la desidia, la avaricia, los celos e infidelidades de una nueva clase de ricos nacidos en la China contemporánea pro-capitalista. Verano de 2008. China se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de Pekín. Un comerciante de piedras preciosas emprende un viaje en coche con su mujer para cerrar una venta. De esa historia sobre una travesía hacia un remoto pueblo de costa brota un rompecabezas narrativo, en el que convergen infinitos relatos –reales y soñados– protagonizados por individuos que comparten su nostalgia por volver al pasado.

Wang Feifei es un cineasta chino licenciado en Guión por la Universidad de Bellas Artes de
Nanjing. En 2012 estrenó su ópera prima, From Where We’ve Fallen, en la competición Nuev@s Director@s del Festival de Cine de San Sebastián. También trabaja de programador y comisario en el Festival Internacional de Cine de Xining.

Más información

Ciclo de cine contemporáneo: Bajo la influencia de Wong Kar-Wai

Fechas: del 4 al 26 de mayo
Lugar: Sala audiovisual
Hora: 20.00 h
Precio: 3 €
Teléfono: 91 506 21 80
Dirección La Casa Encendida:

Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid

#BajoLaInfluencia

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Fuente La Casa Encendida

 

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