Iria del Río nos regala una importante actuación en su primer papel protagonista en el cine con la película española El increíble finde menguante que supone el debut en el largometraje de Jon Mikel Caballero.

Para hablarnos de su papel en la película, explicarnos este singular proyecto cinematográfico, y relatarnos en primera persona sus sensaciones e ilusiones, la actriz catalana Iria del Río ha concedido una entrevista muy personal a Cinemagavia en la que la conoceremos más en profundidad.

Iria del Río alcanzó la popularidad por sus interpretaciones en las series: Amar en tiempos revueltos, El ministerio del tiempo, Velvet o Las chicas del cable.



Entrevista a Iria del Río

Jon Mikel Caballero

Sobre «El increíble finde menguante»

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola Iria, ¿qué se van a encontrar los espectadores en el cine cuando vayan a ver El increíble finde menguante?

Iria del Río: Se van a encontrar una película diferente, arriesgada y un viaje emocional de bucles temporales que serán un aprendizaje vital para los personajes representados.

 

M.P./CG: El título de la película es muy llamativo siendo un juego de palabras con el clásico cinematográfico. ¿Qué significado se le otorga en este caso al término menguante?

Iria del Río: El término menguante hay que situarlo en el contexto de los bucles temporales en los que entra la protagonista. Para ella, a cada determinada hora el fin de semana vuelve a empezar. A esto hay que añadirle, y a diferencia de otras películas que se han hecho de viajes en el tiempo, que el bucle es una cuenta atrás para el personaje de Alba. De hecho cada bucle dura una hora menos que el anterior lo que acentúa el concepto de menguante.

Iria del Río

M.P./CG: ¿Cómo llegó el papel hasta tus manos y qué te intereso de él?

Iria del Río: En realidad Jon me propuso hacer otro personaje pero una mañana introdujo un giro, me lo comunicó y yo pasé a ser la actriz protagonista. Me pareció un reto increíble y acepté. Me puse muy nerviosa pero me lancé al vacío.

 

M.P./CG: ¿Cómo definirías a Alba que es papel que has tenido que interpretar?

Iria del Río: Alba es una chica que está en un momento de su vida en la que le cuesta tomar decisiones. En cierta manera está acomodada porque vive con sus padres. Laboralmente no está en su mejor momento y no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Los bucles temporales son como manera de ver como se siente ella interiormente. Durante la película hay un arco emocional en el que el personaje de Alba va entendiendo algunas cosas para activarla y ponerla en acción.

Continua las siguientes frases Iria…

El increíble finde menguante es: «Un viaje sideral que ha impulsado Jon Mikel Caballero que se presenta en el mundo del largometraje con su primera película. En definitiva, un proyecto realizado con mucho cariño«.

El increíble finde menguante ha supuesto para mí: «La primera oportunidad de realizar un protagonista en cine lo que ha significado un aprendizaje muy bonito«.

Jon Mikel Caballero

M.P./CG: En la película vuelves a coincidir con Nadia de Santiago con la que has realizado ya otros trabajos. ¿Es importante una buena relación de amistad para que esta se transmita en la pantalla? 

Iria del Río: Si hay esa amistad como es el caso mio con Nadia de Santiago es como un regalo. Nos conocemos desde hace mucho años y somos muy amigas. Es una actriz maravillosa. En cualquier caso no es imprescindible que haya una relación de amistad entre los compañeros de reparto para que llegue a haber una complicidad; pero cuando hay vínculos emocionales eso ayuda mucho en nuestro desempeño.

 

M.P./CG: De alguna manera el director nos habla de la generación millennial, de la precariedad laboral y de la visión de los más jóvenes ante el mundo. ¿cómo ves la situación de una generación muy preparada academicamente pero con pocas oportunidades labores?

Iria del Río: Creo que esta película muestra rasgos de nuestra generación pero tampoco me gusta generalizar y pensar que somos una generación marcada por el drama laboral. Nos podemos definir por otras muchas cosas. Pienso que tampoco deberíamos acomodarnos en lo que se suele decir de que nuestra generación lo ha tenido muy difícil y habría que tratar de dar la vuelta a las cosas.

Iria del Río



Carrera profesional

M.P./CG: ¿Por qué decidiste ser actriz y cómo te formaste para ello?

Iria del Río: Yo misma me lo pregunto muchas veces y no creas que lo tengo sumamente claro. Es una pregunta difícil de responder. Siempre me ha gustado el cine desde muy niña, el teatro (verlo, hacerlo), y bueno cuando acabé mi carrera universitaria me puse a estudiar interpretación mucho más en serio. Pero lo fundamental es que me gustaba mucho y me divertía con ello. Es maravilloso el proceso creativo, el leer, estudiar, ver, y el enriquecerse con este mundo. Me siento plena como actriz.

 

M.P./CG: Has trabajado en importantes series como Amar en tiempos revueltos, Velvet, o Las chicas del cable en Netflix. Con el papel de Alba en El increíble finde menguante tienes tu primer papel protagonista en el cine. ¿Qué significado tiene para ti verte en la gran pantalla?

Iria del Río: Es raro, pues yo normalmente en las series que he realizado soy más consciente de mi interpretación. Sin embargo en la gran pantalla he sentido un arco emocional muy intenso e incluso me olvide de que era yo cuando vi el primer pase de la película en el cine. En definitiva, un flipe, mucha ilusión, un aprendizaje increíble y un gran reto.

Iria del Río

M.P./CG: ¿Tras tu buen trabajo en la película te gustaría enfocar más tu carrera en el mundo del cine?

Iria del Río: Yo quiero trabajar principalmente. Pero creo que todos anhelamos hacer cine porque es un medio que nos encanta. También me gusta mucho trabajar en televisión, en teatro, no me cierro a nada. Yo lo que quiero es desarrollarme como actriz.

M.P./CG: Por cierto, ¿cuales son tus nuevos proyectos?

Iria del Río: Acabo de rodar una serie llamada ‘Las del hockey’ sobre deporte femenino y se estrenará en Netflix en septiembre.  Sobre cine tengo alguna propuesta pero hasta que no esté cerrado no puedo comentar nada.

M.P./CG:  ¿Cuál es la procedencia de tu nombre?

Iria del Río: Es gallego, y proviene de Iria Flavia. Tengo familia en Galicia, y aunque yo nací en Barcelona tengo la familia dividida entre las dos tierras.



Test personal y gustos cinematográficos

M.P./CG: ¿Cuál es tu película preferida de todos los tiempos?

Iria del Río: El apartamento de Billy Wilder y American Beauty de Sam Mendes.

M.P./CG: ¿Cuál es tu película española preferida?

Iria del Río: El sur de Víctor Erice.

M.P./CG: Tu director de cine favorito en la actualidad.

Iria del Río: Carla Simón, Alberto Rodriguez…serían muchos. 

M.P./CG: Tu actriz preferida.

Iria del Río: Gena Rowlands y Nora Navas.

Iria del Río

M.P./CG: Tu actor preferido.

Iria del Río: Paul Dano.

M.P./CG: Tu festival de cine predilecto.

Iria del Río: Málaga y Sundance en el ámbito internacional.

M.P./CG: El último libro que hayas leído y que recomendarías.

Iria del Río: Las niñas prodigio de Sabina Urraca y Voz de vieja de Elisa Victoria.

Iria del Río

M.P./CG: Tu plato preferido de comida.

Iria del Río: Arroz con bogavante.

M.P./CG: Una ciudad para vivir.

Iria del Río: Lisboa.

M.P./CG: Una ciudad por conocer.

Iria del Río: Marrakech.

M.P./CG: Una ilusión por cumplir.

Iria del Río: Rodar fuera de España.



En nombre de Cinemagavia quisiéramos agradecer muy especialmente a Iria del Río la concesión de esta entrevista personal, así como desearle mucha suerte en todos los proyectos que emprenda de ahora en adelante. Agradecer también a Katia Casariego la gestión de la entrevista que fue realizada en la sala La Morada de Madrid.

Texto y fotos: Miguel Pina

La crítica de El increíble finde menguante puedes leerla AQUÍ

Filmaffinity

IMDB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí