Un año más después de la exitosa, y ya icónica, primera temporada ha vuelto The Mandalorian, este pasado 30 de octubre. La serie está escrita y producida por Jon Favreau (Iron Man, El libro de la selva) que actúa a su vez como showrunner. Esta temporada, al igual que en la anterior, haremos un análisis episodio por episodio para poder sacar todos los guiños que hemos visto en el primer visionado. Ahora toca hablar sobre el undécimo episodio de the Mandalorian.

Este artículo cuenta con varios spoilers del undécimo episodio de The Mandalorian.

The Mandalorian temporada 2

Crítica del undécimo episodio de The Mandalorian

Título: The Mandalorian
Título original: The Mandalorian

Pedro Pascal (The Mandalorian)
Misty Rosas (Mujer Rana)
Sasha Banks (Koska Reeves)
Katee Shackhoff (Bo Katan)
Simon Kassiandes (Axe Woves)
Titus Welliver (Capitán Imperial)
Giancarlo Esposito (Moff Gideon)

Duración: 35 min.
Director: Bryce Dallas Howard
Guion: Jon Favreau
Fotografía: Matthew Jensen
Música: Ludwig Göransson
Género: Fantasía. Ciencia ficción
Distribuidor: Disney +

Tráiler de la segunda temporada de The Mandalorian

Sinopsis del undécimo episodio de The Mandalorian

El Mandaloriano se aventura en alta mar y encuentra aliados inesperados.

Donde se puede ver la serie

Aterrizaje forzoso

Recuperamos el episodio justo después de la siesta que empezaron nuestros protagonistas en la anterior y delante del la luna estuario de Trask, done Din Djarin se suponía que debia llevar a la mujer Rana. Pero recordemos que la Razor Crest estaba hecha trizas y por lo tanto los protagonistas van a realizar un aterrizaje forzoso que termina con la nave aún peor. Mando le encarga a un Mon Calamari (la raza de amfibios humanoides famosa por el Almirante Akbar de la trilogía original) que le arregle la nave. Finalmente la mujer rana se reencuentra con su pareja y casi todos sus huevos están a salvo, otros por desgracia tuvieron peor suerte en el episodio anterior. Así es como empieza el undécimo episodio de The Mandalorian: La heredera.

onceavo episodio de The Mandalorian: La heredera
Lucasfilm

Una posada significa una nueva aventura

Como bien sabe un buen jugador de rol una posada significa una nueva aventura. Allí es donde le indican la pareja de ranas que va a encontrar información sobre otros mandalorianos, que es por lo único que está aquí nuestra pareja protagonista. Antes de que nuestros protagonistas entren en la posada podemos ver el enclave pesquero y vemos que está regentado mayormente por Quarrens y Mon Calamari, siendo una luna con mucha agua tiene todo el sentido del mundo.

La posada está regentada por unos Quarren y sirven sopa de calamar vivo que nos regala una escena muy graciosa y posiblemente de para hacer muchos memes con Baby Yoda. En la posada vemos como Din Djarin usa las monedas Mon Cala con las que le pagaron la primera recompensa del primer episodio de la primera temporada, por mucho que se hubieran devaluado parece que al final han tenido su utilidad. El Quarren le presenta a otro Quarren que le asegura haber visto otros vestidos con armaduras mandalorianas de beskar y le vende un pasaje en su barco.

De repente nos damos cuenta que bien producida está la serie cuando vemos las tomas lejanas del barco y que bien funciona la tecnología de la cúpula para ambientar este planeta acuático. Al poco rato nos damos cuenta de que los Quarren le han tendido una trampa al mandaloriano para robarle la armadura de beskar y es que no nos debemos olvidar que es un material muy caro y muy buscado. Sufrimos unos instantes por el niño pero a los pocos segundos tenemos una de esas apariciones que nos hacen saltar del sofá, la aparición de Bo Katan y dos soldados mandalorianos. Sin duda una de las mejores sorpresas del undécimo espisodio de The Mandalorian.

onceavo espisodio de The Mandalorian
Lucasfilm

Bo Katan y el camino

¿Quién es Bo Katan? Bo Katan del clan Kyrze nos fue presentada en la serie The Clone Wars y era la segunda al mando de La Guardia de la Muerte un grupo terrorista que quería que Mandalore recuperara su espíritu tradicional guerrero. Si queréis saber que pasó en el planeta Mandalore os recomiendo que veáis las series de animación The Clone Wars y Rebels. [SPOILERS] La serie termina con Bo Katan como dueña de la espada laser negra que vimos en manos de Moff Gideon al final de la anterior temporada. Como bien dijimos en su día el darksaber es más importante de lo que parece. Para resumirlo: quién empuñe el sable será el aútentico merecedor del título Mand'alor y el trono de Mandalore. Así que Bo Katan es la heredera que da nombre el título del episodio.

Bo Katan está interpretada por Katee Sackhoff y eso es importante porque ya era quién le ponía voz a Bo Katan en sus apariciones en las series animadas, así que podemos decir que es el cast perfecto.

En este encuentro de Din Djarin con los otros mandalorianos descubrimos varias cosas interesantes que hacen que por fin atemos cabos sueltos. Nuestro protagonista es un extremista religioso. Sí, Din Djarin fue criado por La Guardia (que entendemos que deben ser los últimos supervivientes de la Guardia de la Muerte de Bo Katan) un grupo de radicales que quieren volver a las raíces de su cultura. Por eso Din nunca se quita el casco y estos mandalorianos se lo quitan a la mínima ocasión y Bo Katan le dice a Din Djarin que la armadura de beskar que lleva ha pertenecido a su familia durante generaciones, porque es verdad. También descubrimos otra cosa muy interesante en este undécimo episodio de The Mandalorian, Bo Katan conoce a los Jedi y sabe donde pueden encontrar una.

Pero antes, como cualquier buena partida de rol, tendremos un poquito de acción.

Jon Favreau
Lucasfilm

Vuelve el imperio

Para obtener la información sobre los Jedi y poderles entregar El Niño Din Djarin debe ayudar a estos mandalorianos a asaltar un carguero imperial y robarles las armas.

La secuencia de abordaje es absolutamente impresionante llena de tiroteos con armas laser y distintas tácticas que utilizan los mandalorianos para ir eliminando a soldados de asalto. Destacaría de toda esta secuencia la escena en la que volvemos a ver a Moff Gideon en un holograma y donde podemos ver el poder que tiene sobre sus subordianos y el miedo que infunde. Bo Katan se desvela y le cuenta a Din Djarin que busca el darksaber y que sabe que lo tiene Gideon, pero no sabe donde se encuentra este. El Capitán Imperial interpretado por Titus Welliver evidentemente prefiere morir antes que contárselo porque deja muy claro que tiene menos miedo al suicido que a Guideon.

Los caminos de estos mandalorianos y nuestro protagonista se separan en el undécimo episodio de The Mandalorian pero no sin antes obtener la información sobre los Jedi que estaba busando, y de paso hacernos saltar del sofá otra vez. En la ciudad de Calodan en el planeta Corvus se encuentra Ahsoka Tano. Se había rumoreado la aparición de este personaje fan favourite interpretada por Rosario Dawson. Aunque la participación de la actriz no parece estar 100% confirmada parece ser que si veremos a este personaje tan querido y que va a ser quién nos dé más respuestas sobre Baby Yoda.

Jon Favreau
Lucasfilm

Conclusión del undécimo episodio de The Mandalorian

El undécimo episodio de The Mandalorian nos confirma finalmente su estructura episódica de partida de rol que venimos deduciendo. Cada episodio nos dará otra pista para seguir el camino de un sitio a otro hasta llegar al destino del niño y del mandaloriano. Se ha notado la experiencia adquirida en un año de la directora del episodio, Bryce Dallas Howard. Puede que sea un episodio que se disfrute más por las referencias y las apariciones estelares que por la historia en si, aunque a mi me parece que el abordaje con los mandalorianos es una gran secuencia de acción y el episodio ha sido muy disfrutable.