Underwater dirigida por William Eubank se estrena en cines españoles el próximo día 31 de enero. La producción estadounidense toma como referencia el éxito de Ridley Scott: “Alien, el octavo pasajero“. Protagonizada por la camaleónica actriz Kristen Stewart, nos hallamos ante una ficción de aventuras submarinas en un entorno hostil.



Underwater

Crítica de ‘Underwater’

Ficha Técnica

Título: Underwater
Título original: Underwater

Reparto:
Kristen Stewart (Norah)
Vincent Cassel (Capitán)
T.J. Miller (Paul)
Jessica Henwick (Emily)
Mamoudou Athie (Rodrigo)
John Gallagher Jr. (Smith)
Gunner Wright (Lee)

Año: 2020
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: William Eubank
Guion: Brian Duffield, Adam Cozad
Fotografía: Bojan Bazelli
Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts
Género: Aventuras. Thriller
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Underwater’

Sinopsis

Un equipo de investigadores deberá luchar para sobrevivir después de que un terremoto destruya su laboratorio submarino. (Twentieth Century Fox España)



Una misión en el abismo marino

Decía Friedrich Nietzsche que: “La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar”. Algo parecido le sucede en Underwater a la ingeniera Norah Price (Kristen Stewart). Ella, se convierte en la líder de facto de un grupo de supervivientes después de que un desastre natural los golpee y los obligue a huir de la plataforma sumergida donde han estado viviendo.

A 8.000 kilómetros de profundidad, el grupo lucha por encontrar una forma de contactar con la superficie con la esperanza de que los rescaten. Pero no tardan en comprender que una peligrosa marcha por el fondo del mar podría ser su única forma de sobrevivir.

Aterrorizados, Norah y el grupo empiezan a asumir que también se enfrentan a un tipo de amenaza muy diferente. En Underwater, nos encontramos con una amenaza biológica con siglos de existencia que vive en las profundidades más oscuras. De repente, las posibilidades de escapar se vuelven aún más remotas. El heroísmo se apodera de la narrativa y es lo que prevalece en el desarrollo del libreto.

Kristen Stewart
Copyright Twentieth Century Fox

Referencias cinematográficas y claustrofobia bajo el agua

Además de Alien, Underwater, mira siempre de reojo a Abyss de James Cameron. La cinta parte como una ambicioso proyecto en el que se mezclan los géneros de la ciencia-ficción, del terror y del cine clásico de aventuras. En este caso aventuras submarinas.

William Eubank fue seleccionado para dirigir la producción. Después de su debut en la película independiente Love, el escritor, director y cinematógrafo, triunfó con su segundo largometraje. “La señal” era un siniestro thriller de ciencia ficción que causó un gran impacto cuando se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2014.

En Underwater el cineasta busca en la claustrofobia narrativa la manera de que el espectador empatice con la tripulación de la expedición submarina. La desesperada huida -narrada con precisión- de este grupo de héroes discurre por el lecho marino. Ellos, tratan de llegar hasta una lejana plataforma abandonada mientras sortean decenas de dificultades. Todo en el filme es previsible pero efectivo en su discurso narrativo.

Kristen Stewart
Copyright Twentieth Century Fox

Buen suspense, mediocre fotografía

Underwater parte con un hándicap de salida muy importante. Su oscura fotografía -muy oscura- en tonos verdosos dificultan el visionado de lo que está sucediendo en pantalla. Justificar el terror o el suspense mediante este viejo truco puede resultar exasperante para el espectador. La narrativa, sin embargo, es fluida y la escalada del miedo se produce de manera orgánica y estructurada.

La parte más positiva de Underwater es que el suspense siempre va de menos a más. La música del compositor Marco Beltrani ayuda con fuerza a ello. Observamos como el peligroso viaje se vuelve aún más arriesgado cuando empiezan a sospechar que no están solos bajo las olas. Algo les sigue de cerca y está listo para atacar en cualquier momento. El espectador se involucra.

La tripulación está atrapada en un peligrosa persecución de un misterioso depredador submarino. La cinta deja a la imaginación de espectador si el ente que les persigue es de origen extraterrestre o forma parte de la fauna de las profundidades marinas.

Underwater
Copyright Twentieth Century Fox

Una interpretación muy sólida de Kristen Stewart

Kristen Stewart carga con todo el peso del reparto de una manera ágil y muy solvente. Ya no es la indolente actriz adolescente que tanta división causaba entre el público. En Café Society del maestro Woody Allen ya demostró que era una actriz con amplitud de registros.

En Underwater, que como película es bastante mediocre, la exigencia física del papel requería que la actriz se sometiera a un entrenamiento muy duro. Además, fue la propia Stewart la que decidió raparse el cabello y teñirse de rubio. Su aspecto y su interpretación son contundentes. De hecho, es lo que salva a la cinta del naufragio submarino.

Poco o nada que destacar en el resto del reparto. Si acaso mencionar al veterano actor francés Vincent Cassel. Interpreta a Lucien que es el capitán de la Estación Kepler y que acompaña a Norah en esta terrible situación. Se trata de un buen conocedor del terreno y está decidido a salvar la vida de todos sus compañeros. El cineasta con estos dos personajes pone en valor la experiencia de los más veteranos y el arrojo de los más jóvenes. Con ello, trata de involucrar a públicos de diferentes franjas de edad.

Underwater
Copyright Twentieth Century Fox

Aspectos técnicos: creando el mundo de Underwater

En la parte técnica de Underwater, destaca Naaman Marshall que realiza un buen trabajo en el diseño de producción. Marshall logra estructurar de manera adecuada los entornos inmersivos que ayudan a transportar al espectador a los espacios reducidos en los que se desarrolla la historia. Los efectos visuales destacan en la creación de las terroríficas criaturas marinas que acosan a la tripulación. Pero todo este buen trabajo queda parcialmente anulado por la deficiente fotografía realizada por Bojan Bazelli.

Conclusión de ‘Underwater’

Underwater juega a ser una especie de tratado en contra de la explotación de los fondos marinos. Si bien, su mensaje resulta sólido, su argumento es demasiado previsible para un filme que intenta hacer del suspense su principal baza narrativa. Al menos, eso sí, su final es esclarecedor y deja atados todos los cabos sueltos de un guion bien resuelto.

Reportaje de Underwater en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí