V/H/S/85 es la última entrega de la popular saga de antologías de terror, que viene de la mano de la productora Shudder (una especialista en el género) y que como siempre nos presenta diversas historias en las que varios directores dirigen e intentan aterrorizar al personal, con resultados variados. Procedemos a valorar los diversos episodios que forman la saga, para ver que tal resulta esta última entrega. Lo haremos de forma cronológica tal y cómo aparecen en la película.

V/H/S 85

Crítica de 'V/H/S/85'

Título: V/H/S/85
Título original: V/H/S/85

Dani Deetté (Oficial)
Ari Gallegos (Luis)
Felipe de Lara (Miguel)
Forrest Hartl (Detective CSI)
Alex Galick (Rob)
Tyler Noble (Kevin)
Justen Jones (Tío Jeff)
Chelsey Grant (Kelly)
Marcio Moreno (Eddie)
Anna Sundberg (Robin)
Duffy McManus (Hombre sin camisa)
Tom Reed (Jared)
Eric Pierson
Anna Hashizume (Anna)

Duración:
Director: David Bruckner, Scott Derrickson, Natasha Kermani, Mike P. Nelson, Gigi Saul Guerrero
Guion: C. Robert Cargill, Zoe Cooper, Evan Dickson, Mike P. Nelson
Fotografía: Nick Junkersfield, Alex Chinnici
Música: Stephen Lukach
Género: Terror. Thriller

Tráiler de V/H/S/85

Sinopsis de V/H/S/85

Desveladas a través de un documental hecho para la televisión, surgen cinco historias escalofriantes: unos científicos observan a un niño inusual obsesionado con su televisor, unos niños se embarcan en una aventura de esquí en un lago, un equipo de televisión lucha por sobrevivir a un desastre natural, los primeros días de la RV despiertan algo terrorífico y un sueño mortal es capturado en una cinta.

No Wake de Mike P. Nelson

En realidad está historia está fragmentada en dos episodios que se entremezclan. Lo cierto es que esta última entrega de la serie V/H/S es quizá la más experimental en el territorio narrativo, mezclando historias sin que haya una justificación demasiado razonable. La historia de Mike P. Nelson podría resumir la propia película: cumplidora, pero sin brillantez.

Se trata de un fragmento que se apoya primeramente en elementos clásicos del género slasher, mostrado desde un punto de vista subjetivo (somos además las víctimas). A pesar de que no cuenta nada especialmente novedoso, el director sabe imprimir tanto la tensión necesaria como la conexión de simpatía entre el espectador y los personajes, teniendo en cuenta el poco tiempo del que dispone. En el segundo fragmento del episodio, vemos la otra cara de la moneda, que sirve para complementar un poco lo que habíamos visto con anterioridad.

V/H/S/85

God of Death de Gigi Saul Guerrero

La directora de origen mexicano, Gigi Saul Guerrero, ha mostrado en su corta trayectoria que siempre está dispuesta a mostrarnos guiños a sus raíces, y aquí lo vuelve a hacer en una historia pura de supervivencia ambientada en México, otra vez contada en primera persona y que sin embargo puede hacerse demasiado larga. Hasta llegar al giro resolutivo, V/H/S/85 es bastante confusa y la claustrofobia, que es el elemento con el que la directora pretende jugar, no es quizá lo potente que debería ser.

Shudder

TKNGOD de Natasha Kermani

Se trata del fragmento más corto y quizá el más inane de todos. Una parodia de las performances artísticas de la que poco se puede sacar más allá de la "gracieta". Es quizá la que juega más con el body horror, demostrando dicho sea de paso, el poco presupuesto con el que parece contar esta entrega.

V/H/S/85

Dreamkill de Scott Derrickson

Y aquí nos ponemos todos en pie, servidor el primero, porque Scott Derrickson, un director de terror de pura cepa, vuelve a demostrar que teniendo la libertad creativa total es capaz de generar las mejores historias de terror. Nos encontramos ante un pequeño fragmento en el que el cineasta de Sinister demuestra sus rasgos personales que son siempre tan identificables: Las mezclas entre texturas cinematográficas y como emplea ese intercambio de formatos fílmicos, la creación de imágenes terroríficas mediante una perfecta sincronización entre sonido y fotograma, una trama que juega a varios niveles...Sin duda, el mejor fragmento de todos.

Shudder

Total Copy de David Bruckner

Se trata del fragmento que intenta conectar a los demás y realmente es por ello el más disperso de todos. Intenta jugar con conceptos camp de la ciencia ficción introduciendo humor burdo y temas documentales a partes iguales. Poco se puede decir de él, más allá de que cumple por los pelos.

V/H/S/85

Conclusión de V/H/S/85

Si eres fan de la sega, obviamente verás V/H/S/85. Si solo eres fan del género, es obligatorio que mires el fragmento de Scott Derrickson, porque el director vuelve a hacer magia en una pequeña obra que daría para un largometraje.