VHS 99 (2022) es la última película que se ha estrenado de esta ya conocida saga de antologías de terror, que viera su primera aparición allá por 2012. La premisa es fácil: Estamos en los años noventa y cada capítulo debe contarnos una historia ambientada en los mismos (exceptuando el último que va por libre y que por cierto es el mejor). Y como sucede con todos los filmes que contienen diversos episodios, nos encontramos con algunos que merecen la pena mucho más que otros. Así que veamos cuáles de ellos, según un servidor, sí funcionan y cuales no. Nominada a mejor Película en la sección Midnight X-Treme del Festival de Sitges 2022.



VHS 99

Crítica de 'VHS 99'

Ficha Técnica

Título: V/H/S/99
Título original: V/H/S/99

Reparto:
Kim Abunuwara (Jane)
Duncan Anderson (Boner)
Kyle Bales (Stage Hand)
Verona Blue (Deirdre)
Janna Bossier (Mom)
Archelaus Crisanto (Nate)
Dashiell Derrickson (Chris Carbonara)
Tybee Diskin (RC)
Cree Kawa (Mark)
Jesse LaTourette (Rachel)
Tyler Lofton (Kurt)
Melissa Macedo (Jessie Deux)
Kelley Missal (Jessie)

Año: 2022
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: Johannes Roberts, Vanessa Winter, Joseph Winter, Maggie Levin, Tyler MacIntyre, Flying Lotus
Guion: Zoe Cooper, Flying Lotus, Maggie Levin, Tyler MacIntyre, Johannes Roberts, Joseph Winter, Vanessa Winter
Fotografía: Alexander Chinnici, Alex Choonoo
Música: Keeley Bumford Dresage
Género: Terror
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de V/H/S/99

Sinopsis

La saga de antologías de terror indie más conocida y longeva de la última década regresa con una nueva entrega situada a finales de la década de los noventa. Grupos de música riot Grrrl, realities televisivos perturbadores, monstruos deformes, películas caseras grabadas de forma clandestina y ritos de magia negra, se dan cita en una película de episodios llena de FX tradicionales y guiños al formato analógico. (Sitges 2022)

Dónde se puede ver la película en streaming



Nostalgia noventera

La nostalgia se ha convertido en fuertísimo reclamo comercial en todos los ámbitos del cine de Hollywood. El cine de terror no ha dejado de lado todo esto, y VHS 99 es una auténtica oda a la cultura de los años noventa. Pero no la real, sino la que recuerdan los propios cineastas por supuesto, y entremezclada con sus propias pesadillas. VHS 99 persiste tanto en esta ilusión por evocar esos años que el formato se adapta totalmente a esa idea, con un continuo filtro que luce la película desde principio a fin. Por supuesto, también se intenta imitar la textura del propio formato de vídeo, con esos "borrones clásicos". Hay que comentar que el nexo conector de los diferentes episodios es quizá uno de los más tenues de toda la saga, lo que desde luego no es un punto positivo.

Conceptualmente, muchos de los capítulos respiran precisamente ese ambiente noventero, como es el mismo primer episodio:

Avril Lavigne y las supernenas

El primer episodio de VHS 99 está dirigido por Maggie Levin. Este fragmento utiliza la vena nostálgica de los años noventa en su faceta musical, parodiando de manera muy cínica esos grupos que iban de rebeldes pero luego salían por la MTV. Y quizá donde acierte más el cineasta sea en este aspecto, porque lo que es el terror no deja de ser una historia convencional, donde el espectador tendrá lo mismo de siempre. También es destacable los efectos prácticos, aunque en líneas generales este episodio es prescindible. Macarra, pero sin más.

El Ataúd

Johannes Roberts sigue con el segundo episodio en un fragmento también prescindible, que nos cuenta una historia todavía menos interesante que el primero. Un cortometraje que ni siquiera merecería estar dentro de un proyecto universitario.

Los Noventa están locos

Flying Lotus, un músico y productor discográfico, que solo había dirigido una película y precisamente había causado una gran polémica, Cuso, se encarga de dirigir uno de los mejores episodios. En esta ocasión se parodia los concursos infantiles en los que se prometía un premio para el chico ganador, después de que este resuelva la gincana correspondiente.

El episodio es espeluznante, creando una atmósfera que le da la vuelta a esos "felices" años noventa para mostrárnoslos desde un punto de vista totalmente enfermizo (por momentos parece que estamos en una pesadilla pasada por efecto de las drogas), en el que también hay momento para la venganza. Como ya sucediera con Cuso, Flying Lotus domina muy bien las teclas para tocar la sensibilidad del espectador, y además teniendo en cuenta que en esta ocasión lo tenemos en una dosis mucho menor, la coherencia es mayor y no hay la dispersión narrativa de la anterior película.

De Piedra

El penúltimo fragmento pertenece a Tyler MacIntyre y se trata de un episodio que en teoría hace de interludio entre todos, aunque como ya hemos dicho el nexo de unión es pobre. Es un episodio que se disfruta por su humor estúpido y sin pretensiones, pero que a la hora de la verdad no sabe muy bien como finiquitar la historia. También prescindible.

Bienvenidos al infierno

Y el último y quizá mejor fragmento está dirigido por la pareja Joseph y Vanessa Winter, quienes nos presentan literalmente una bajada a los infiernos. Y la verdad es que esté infierno es verosímil. Yo desconozco la ubicación en la que se ha grabado, pero tanto el lugar como los diferentes engendros que desfilan a lo largo del episodio resultan de los más fresco en el cine de terror que se ha visto en mucho tiempo. Y tampoco se nota que haya un gran presupuesto detrás, sino más bien que estos dos directores demuestran un gran cariño por el género, así como unas ideas muy concisas sobre lo que hay que hacer y cómo llevarlo a cabo. Solo por este episodio el visionado del filme está justificado.

Conclusión de 'VHS 99'

VHS 99 no es la mejor película de esta saga de antologías del terror, pero tampoco es la peor. Si te gustan las anteriores no debes perderte esta y si no eres muy fan puedes simplemente verte el tercer y quinto episodio, que son los mejores.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí