El Festival de Sitges nos ha ofrecido este año varias nuevas propuestas de género de la mano de directoras. Entre ellas está Tereza Nvotová, que desde Eslovaquia nos trae una película sobre brujas y superstición, pero también sobre el poder de la naturaleza y de la sororidad. Nightsiren viene de ganar el Premio a Mejor Película en la Sección Cinesti del Presente, del Festival de Locarno. También ha cosechado varios premios en el Festival de Sitges, incluyendo la Mención Especial a Mejor Directora, y el Premio Méliès de Plata a la Mejor película de género fantástico.

Nightsiren

CrĂ­tica de 'Nightsiren'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: Nightsiren
TĂ­tulo original: Svetlonoc

Natalia Germani (Charlotte)
Eva Mores (Mira)
Juliana Olhová (Helen)
Iva Bittová (Otilia)
Jana Olhová (Ann)
Marek Geisberg (Tomas)
Noël Czuczor (Rado)
Zuzana Konecná (Zofa)
Peter Ondrejicka (Juro)
Matúš Ryšan (Adam)

DuraciĂłn: 106 min.
PaĂ­s: Eslovaquia
Director: Tereza Nvotová
Guion: Barbora Namerova, Tereza Nvotová
FotografĂ­a: Federico Cesca
MĂşsica: Robin Coudert, Pjoni
GĂ©nero: Drama. Intriga

Tráiler de Nightsiren

Una mujer regresa a su pueblo natal en busca de respuestas sobre su atormentada juventud. A medida que investiga sobre su pasado, las antiguas leyendas del lugar irrumpen en la realidad. Los aldeanos comenzarán a acusarla de brujería. Premiada en el pasado festival de Locarno, Svetlonoc se sumerge en la supervivencia de los mitos, y en cómo estos han ido construyendo una idea de feminidad. (Sitges 2022)

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula en streaming

Comprender el pasado para poder avanzar

Nightsiren comienza con una intensidad brutal, mostrándonos el momento en el que Sarlota, una niña, escapa de su hogar en los bosques de Eslovaquia. Años después, la Sarlota adulta (Natalia Germani) regresa a su lugar de origen en busca de respuestas. Esta tarea no le será fácil, y es que los habitantes del pueblo no están dispuestos a hurgar en el pasado. Se aferran a sus supersticiones, a sus creencias sobre brujas y maldiciones, y especialmente a su manera de pensar sobre las mujeres y el papel que les corresponde.

Este entorno es perfecto para que Tereza Nvotová desarrolle una historia con una clara reivindicación feminista. Tereza Nvotová coge la figura de la bruja y la traslada a la actualidad, pero a un lugar remoto donde una visión arcaica del mundo sigue imperando.

Nightsiren pelĂ­cula

Miedo a lo diferente

El conflicto principal en Nightsiren se basa en el temor de los lugareños a lo que se sale de la norma. En este caso, a dos mujeres que no siguen los dictámenes de su sociedad, y que además amenazan con contaminar a otras. Sarlota y Mira son esas dos mujeres que se salen de la norma. Mujeres independientes, pero cada una con su trauma a cuestas, y encuentran en su amistad un apoyo mutuo ante la amenaza que se cierne sobre ellas.

Una vez más tenemos ante nosotros una película en la que las brujas no son las malas. No son las que acechan, sino las perseguidas, algo que se asemeja más con la realidad histórica que conocemos hoy en día. El terror viene del propio miedo a lo que no se puede comprender, y cómo éste acaba convirtiendo a las personas en un auténtico peligro.

Svetlonoc

ÂżLa naturaleza como aislante o como aliada?

Estos bosques eslovacos pueden ser sinónimos de dos cosas enfrentadas. Por un lado, representan el aislamiento y el desconocimiento del pueblo, impidiendo la entrada de ideas más progresistas. Entre los árboles esta aldea se resiste al cambio de sus costumbres y lucha por mantener un sistema obsoleto a ojos modernos. Por otro lado, esa misma naturaleza representa el poder de la madre Tierra, y ofrece un símil con el propio poder femenino. Es esa naturaleza la que es testigo del vínculo entre Sarlota y Mira, e incluso en cierto modo interviene buscando su protección.

Sea como sea, este bosque es un protagonista más en Nightsiren, un personaje con entidad propia que además es representado de manera sublime gracias a la fotografía de Federico Cesca. Y es que el aspecto visual es uno de los grandes atractivos de la película, junto a sus dos protagonistas, Natalia Germani y Eva Mores, las cuales se alzaron con la Mención Especial a Mejor Actriz en el Festival de Sitges.

Nightsiren pelĂ­cula

ConclusiĂłn de 'Nightsiren'

Nightsiren ha sido una de mis favoritas de este último Festival de Sitges. Además me ha dado a conocer a una directora, Tereza Nvotová, a la que no pienso perder de vista. Espero que consiga distribución en España o que sea estrenada pronto en alguna plataforma, ya que merece mucho la pena.

Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

9 / 10
90 %
ArtĂ­culo anterior"Amsterdam": Optimismo y amor en un mundo de conspiraciones
ArtĂ­culo siguienteVHS 99": La Nostalgia de los 90's, ahora en terror
Jenny Sánchez
Maestra de profesión y devoradora de historias por afición. El cine, las series y los libros son mi santísima trinidad, y en especial adoro el terror desde que tengo memoria. Tengo una cuenta pendiente con el cine dirigido por mujeres que estoy intentando saldar este año. También hago podcast sobre cine, "Reto 101 años, 101 películas", y "Reto ABCinema" (ambos en ivoox y Spotify).
nightsiren-pelicula-critica-estreno-sitgesNightsiren ha sido una de mis favoritas de este último Festival de Sitges. Además me ha dado a conocer a una directora, Tereza Nvotová, a la que no pienso perder de vista. Espero que consiga distribución en España o que sea estrenada pronto en alguna plataforma, ya que merece mucho la pena.

Por favor ingrese su nombre aquĂ­