Tras haber sido galardonado con el Goya a Mejor Director por su anterior trabajo, Adú, Salvador Calvo regresa al cine de gran escala con Valle de sombras; inmensa odisea rodada a 18 grados bajo cero donde el paraíso terrenal del Himalaya se convierte en la peor de las pesadillas para una familia de excursionistas. Se estrena en cines el próximo 12 de enero de 2024.

Valle de sombras película

Crítica de 'Valle de sombras'

Título: Valle de sombras
Título original: Valle de sombras

Miguel Herrán (Quique)
Susana Abaitua
Alexandra Masangkay (Prana)
Iván Renedo
Morup Namgyal
Stanzin Gonbo

Duración: 120 min.
Director: Salvador Calvo
Guion: Alejandro Hernández
Fotografía: Alex Catalán
Música: Roque Baños
Género: Aventuras. Thriller
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de 'Valle de sombras'

Cordillera del Himalaya, año 1999. Quique, Clara y el pequeño Lucas, disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el norte de la India. Una noche, durmiendo al raso durante una tormenta, sufren un brutal ataque por unos bandidos. Horas después, Quique es rescatado por un nativo y trasladado a una remota aldea aislada en las montañas. Allí, incomunicado y sin posibilidad de regresar a la civilización, permanece hasta la llegada del invierno, que permite la formación de la única vía de salida de la aldea: el río helado. El camino de vuelta, lleno de peligros, en compañía de varios niños de la aldea, pondrá a prueba todo lo que Quique ha aprendido durante su estancia en el corazón del Himalaya. (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

Salvador Calvo roza la cima con una premisa seductora

Los imponentes y casi inmaculados paisajes naturales de la cordillera del Himalaya dan paso a una siniestra realidad ocurrida a finales de los 90, donde los nombres de numerosos excursionistas acaban desvaneciéndose en el lugar llamado Kullu, que se traduce como "fin de un mundo habitado". A la extensa lista de desaparecidos se suman Quique, Clara y Lucas, la familia de esta historia que disfruta de sus vacaciones y sufre el brutal ataque de unos delincuentes.

Una vez rescatado, el personaje de Herrán será trasladado a una remota aldea budista donde permanecerá incomunicado durante meses hasta la llegada del invierno. Es a partir de aquí cuando arranca el verdadero viaje de Valle de sombras, fluctuando entre la venganza, la culpa y, sobre todo, el perdón como eje motor. Una premisa que, como buen blockbuster que se precie, es capaz de abrir el apetito al más reacio espectador.

Valle de sombras película
Copyright Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Miguel Herrán y apartado técnico protagonistas

Aprovechando el tirón actual de los viajes espirituales, esos para encontrarse a uno mismo y demás eslóganes, Valle de sombras encuentra su hueco en una nueva vertiente del cine de supervivencia y pretende alejarse de los tópicos heroicos para hacer hincapié acertadamente en el camino hacia la sanación frente a la búsqueda de venganza. Si bien es cierto que podemos detectar ciertos ingredientes recurrentes en este tipo de ficciones y que, por su naturaleza taquillera, puede resultar menos trascendente, el público logrará conectar con su conflicto interior.

En parte, este éxito se debe también a la entrega de su protagonista, Miguel Herrán, que, a pesar de no sufrir el paso de los días en su rostro y cabellera, tira de toda la película en cada plano y se marca uno de los grandes papeles de su carrera. El actor comparte líneas con la carismática Alexandra Masangkay, con la que tiene algunas de las escenas más magnéticas de Valle de sombras, y Susana Abaitua, que nos regala una conmovedora actuación. Ambas interpretando a mujeres que se nos presentan con numerosas heridas físicas y emocionales que acompañarán a Quique en las trepidantes dos horas de visionado.

Pero si hay un verdadero protagonista en la última cinta de Salvador Calvo es el apartado técnico, el cual no ha impedido que los árboles nos dejen ver el bosque y centra su atención en el drama humano. Evadiendo su ajustado presupuesto, el cineasta sabe moverse frente a la adversidad y regala unas estampas casi documentales que le han valido 3 nominaciones a los premios Goya. El espectador disfrutará de escenas memorables como las emotivas vivencias iniciales de la familia, el asalto en la tienda de campaña (terrorífico) o los vibrantes cara a cara entre Alexandra y Herrán.

Valle de sombras película

Conclusión de 'Valle de sombras'

Sabía lo que iba a ver y me encontré justo con lo que esperaba. Mientras que el director afirma que estamos ante su "proyecto más ambicioso", no puedo evitar la sensación de haberme quedado frío una vez que asoman los créditos finales. No obstante, es justo confirmar que la última gran aventura de Salvador Calvo no decepciona. Emotiva, conmovedora y entretenida, la entrada del cine está más que justificada.

Valle de sombras demuestra la valía de un cine patrio más ambicioso. Un cine que, a pesar de las grandes dimensiones, está rodado con mimo y guarda un gran simbolismo y aprendizaje.

Reportaje de Valle de sombras en Días de Cine TVE