Adú dirigida por Salvador Calvo (1898: Los Últimos de Filipinas) con un elenco estelar en el que nos encontramos a Luis Tosar (Intemperie, Celda 211) y con Anna Castillo (Arde Madrid, La Línea Invisible). Adú se traza como un drama de historias cruzadas donde el punto en común es la problemática de la inmigración. Estrenada en salas de cine españolas el 31 de enero de 2020.



Adú

Crítica de ‘Adú’

Fícha Técnica

Título: Adú
Título original: Adú

Reparto:
Luis Tosar (Gonzalo)
Anna Castillo (Sandra)
Moustapha Oumarou (Adú)
Álvaro Cervantes (Mateo)
Miquel Fernández (Miguel)
Zayiddiya Dissou (Alika)
Jesús Carroza (Javi)
Ana Wagener (Paloma)
Nora Navas (Carmen)
Marta Calvó (Abogada Mateo)
Josean Bengoetxea (Comandante Guardia Civil)
Candela Cruz (Chica ONG)

Año: 2020
Duración: 119 min.
País: España
Director: Salvador Calvo
Guion: Alejandro Hernández
Fotografía: Sergi Vilanova
Música: Roque Baños
Género: Drama. Inmigración
Distribuidor: Paramount Pictures Spain
Filmaffinity
IMDB

Tráiler de ‘Adú’

Sinopsis

En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas. (Paramount Pictures Spain)

Premios

  • Premios Forqué: Nominada a mejor película y Cine en Educación y valores. 2020
  • Premios Feroz: Nominada a mejor música. 2020

Dónde se puede ver la película



Historias Cruzadas

Puede que las historias cruzadas resulten un tópico narrativo un poco manido. Pero en Adú es el vehículo principal para transmitir esta historia de supervivencia. De esta manera se contraponen dos realidades muy diferentes. Por un lado tenemos la realidad del joven Adú, un muchacho de apenas 6 años del África Subsahariana. Él, junto a su hermana mayor, intentan llegar a Europa por todos los medios posibles, huyendo de la violencia y las condiciones terribles.

Frente a ellos tenemos otra relación familiar. La del personaje de Luís Tosar y la conflictiva relación que mantiene con el personaje de Anna Castillo. Tosar interpreta a un millonario más preocupado en lavar su conciencia mediante causas filantrópicas que en afrontar los problemas a los que se enfrenta. Anna Castillo, encarnando a su hija, que es una frívola joven que únicamente busca fiesta y diversión como forma de evasión y de enfrentamiento paterno.

A estas dos historias se nos suma una tercera sobre un agente de la Guardia Civil que debe afrontar la labor de la vigilancia en la frontera de Melilla y las multitudes de personas que intentan entrar en España por ahí.

Podemos observar como se configura un mosaico de pequeñas historias, pero que ilustran muy bien la visión que los europeos tenemos de África y la visión de los africanos de Europa como una suerte de tierra prometida.

Adú
Copyright Netflix

Desarrollo de la cinta

A lo largo de todo el recorrido, la película nos ubica en situaciones de gran tensión emocional. A algunos esto puede parecerles un tanto pornográfico a la hora de interpretar un tema tan complejo como es la inmigración.

Debemos decir, no obstante, que Adú no es una cinta que tenga aires dickensianos. No se recrea en el sufrimiento de los personajes y en la situación de pobreza para conmover al espectador. Más bien celebra incluso, la voluntad de vivir y de lucha del joven Adú para buscar un futuro mejor.

Esta cinta se encuentra cómoda en la gama de grises ante las diferentes situaciones que encara. Puede parecernos que gran parte del viaje y de la travesía de los personajes nos resultará exagerada. Pero lo que indudablemente es un hecho, es que la película resulta veraz.

Adú
Copyright Netflix

Conclusiones de ‘Adú’

Como hemos citado más arriba, Adú se encuentra cómoda navegando en un mar de grises. Podemos ver esto reflejado en aspectos como no centrarse en momentos que hagan sentirse bien al espectador, como tampoco busca un patetismo miserable en la pobreza.

Las interpretaciones que acompañan a la cinta son bastante correctas y verosímiles, transmitiendo gran fuerza en cada uno de los personajes y de las situaciones que en la película se desarrollan.

Adú aunque no resulta escabrosa, tampoco es una película amable. Es sobre todo, una película muy veraz que nos muestra diferentes puntos de vista sobre una realidad. Puedo entender que a un perfil más cínico de espectador la película les resulte propagandística.

Aunque en mi conclusión personal, creo que Adú funciona bastante bien como un drama que sabe conjugar la supervivencia, la denuncia social, tensiones familiares e incluso cierto aspecto judicial. Es una película que funciona y que cuenta con una factura bastante profesional.

Reportaje de Adú en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí