Varda por Agnès es el último documental de Agnès Varda. En el largometraje, la directora disecciona su propia obra de forma cronológica y ofrece un análisis de sus elementos clave. La película es en realidad un autorretrato presentado al más puro estilo de la cineasta, es decir, con mucho mimo, modestia y pedagogía. Se estrenará en cines el próximo 5 de julio dentro de la programación «Visiones de cine».



Varda por Agnès

Crítica de Varda por Agnès

Ficha Técnica de Varda por Agnès

Título: Varda por Agnès
Título original: Varda by Agnès

Año: 2019
Duración: 115 min
País: Francia
Director: Agnès Varda
Guion: Agnès Varda
Fotografía: Claire Duguet & Julia Fabry
Género: Documental
Distribuidora: A contracorriente films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de Varda por Agnès

Sinopsis

Una película documental única e impredecible de una narradora fascinante. El nuevo y último largometraje de Varda arroja luz sobre su experiencia como directora, aportando una visión personal de lo que ella llamaba «escritura de cine». Pasión y sabiduría en toda una lección de cine. (A CONTRACORRIENTE FILMS).


Varda por Agnès
Foto de A Contracorriente Films

Una maestra que adora su trabajo

Varda por Agnès respira un respeto y amor profundo por parte de la directora a su propio trabajo. Varda se presenta en un teatro como una maestra ante un público que podría ser un grupo de alumnos. La clase que ofrece se imparte a través de fotogramas de sus películas, anécdotas personales y entrevistas. Además, se divide en dos partes: siglo XX y siglo XXI. Esta división es importante y acertada porque explica como la directora ha evolucionado junto a los recursos audiovisuales y como ha pasado de ser cineasta a artista.

El largometraje demuestra que Varda ha sido una mujer muy prolífica que nunca ha dejado de trabajar y que desde los inicios de su carrera ha sentido una profunda necesidad de expresión artística. No ha tenido miedo a evolucionar o experimentar con otros formatos.

Varda por Agnès
Foto de A Contracorriente Films

La belleza en las cosas más sencillas

Varda por Agnès transmite desde el primer minuto que una de sus principales inspiraciones es filmar lo que existe a su alrededor, retratar a aquellas personas que no suelen encontrar su espacio en el cine convencional. Para la directora no hay nada banal y así lo ha traducido en sus obras, ha retratado desde una mujer que teme una muerte inminente, Cleo de 5 a 7 (1961), hasta gente que se dedica a recolectar los desperdicios ajenos, Los Espigadores y la espigadora (2000).

Por si quedaba alguna duda, el largometraje reafirma el peculiar punto de vista de la cineasta: una mujer que encuentra belleza en los detalles y que todo le apasiona.

Respeto y empatía

Otro elemento clave del documental Varda por Agnès y de su trabajo en general es el profundo respeto que siente por las personas que filma. Esto está directamente relacionado con los temas tratados en su filmografía, siempre se observa una intencionalidad social, muy influenciada por la corriente Nouvelle Vague que experimentó en sus primeros años.

Documental
Foto de A Contracorriente Films

Conclusión

La sensación que se queda tras visualizar Varda por Agnes es que realmente lo que se está juzgando es la carrera en conjunto de Varda y no un documental de 115 minutos. La directora presenta su obra sin pretensión, explica de forma accesible y sencilla sus ideas, sin conceptos rimbombantes y para todo tipo de públicos.

Es un trabajo ideal para conocer más a fondo a la cineasta, invitando a acudir a su filmografía. Es un largometraje apto para los que están familiarizados con su obra, casi como una conclusión a todo su trabajo. Por otro lado, es una pieza ideal a modo de introducción al maravilloso cine de esta directora.

Reportaje de Varda por Agnes en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí