El pasado 25 de abril se estrenó Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos en la Sala Max Aub de Nave 10 Matadero. Una obra escrita y dirigida por María Velasco, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2024. Combinando el teatro más íntimo con la ciencia ficción, trae una pieza que habla sobre las emociones, el amor y el pensamiento. Protagonizada por Maricel Álvarez y Carlos Beluga, se representará hasta el 11 de mayo, de martes a domingos a las 19:30 horas, excepto el viernes 9, sábado 10 y domingo 11, que será a las 18:30 horas.
Crítica de 'Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos'
Título: Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos Título original: Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos
Reparto: Maricel Álvarez Carlos Beluga
Duración: 90 min. apróx. Dirección: María Velasco Dramaturgia: María Velasco Diseño de espacio escénico: José Novoa
Diseño de vestuario: María Velasco
Videoescena: Albert Coma
Escultura - Fx: Sarai Núñez Fx Estudio (Casco Astronauta) Y Amador Rehak (Máscara Alienígena)
Ayudante de dirección: Ruth Rubio
Agradecimientos: Sara Rey Camacho, Jairo Sánchez Yuste y Didier Otaola
Con la participación especial de: Giancarlo Pia Mangione (Voz Eccehomo) Y Lucas Sánchez (Niño)
Diseño de iluminación: Pilar Valdelvira
Diseño de sonido y composición de música original: Tagore González
Coreografía: Josefina Gorostiza
Asistente artístico: Cristina Simón Alcaine
Producción (Pecado De Hybris): Ana Carrera
Con el apoyo de: Goethe-Institut Madrid y SIMEI Producción: Nave 10 Matadero y Pecado De Hybris (Ana Carrera Y María Velasco)
Tráiler de 'Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos'
Sinopsis de 'Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos'
Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos nos presenta a una mujer que llega a la edad media de la vida como una paria emocional en el planeta Tierra. Después de las apps de citas y del sexting, de aprender palabras como ghosting o stalkeo, se cree incapaz de vivir una nueva experiencia erótica. Pero la edad media de la vida puede ser tan tenebrosa como la Edad Media. La irrupción de un nuevo amor es sólo comparable a un avistamiento nocturno, a un aterrizaje OVNI, a un contacto alienígena... Un acontecimiento sobrenatural capaz de devolver a una mujer al pensamiento mágico. (NAVE 10 MATADERO).
Foto de Jesús Ugalde
La soledad
El amor es uno de los temas universales por excelencia, una de las preocupaciones humanas que más páginas ha ocupado a lo largo y ancho de la historia. María Velasco trae su propia reflexión en Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos, un monólogo experimental que triunfa por la gran inteligencia que desarrolla en ella. La agudeza de la comedia y la acidez del sarcasmo se hacen patentes desde el primer minuto, la forma de hilvanar diferentes temas que resuenan en la mente del espectador es fantástica. A lo largo de la pieza, el público cae rendido ante las conclusiones, preguntas y dilemas que enfrenta su protagonista, demostrando el alto nivel narrativo que hay.
Un análisis social de la situación de muchas personas tras una crisis personal, mediante cualquier índole, poniendo especial énfasis al amor romántico. Sin embargo, no se queda ahí, va mucho más allá, desarrolla un lenguaje propio, una tesis que va llegando a diferentes canales para desembocar en ríos de auténtico debate. No es políticamente correcta, no es una obra al uso, generalista, sino que aporta frescura y liberación. Sin duda, una gran sorpresa, que ofrece la búsqueda de algo genuino, algo fuera de la común. Únicamente, alguna parte con menos dinamismo da algo más de parsimonia, pero es algo efímero y temporal que no afecta en demasía a su conjunto. En general, es una obra magnífica.
Foto de Jesús Ugalde
La crisis
Uno de los pilares fundamentales de Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos es su elenco, formado por Maricel Álvarez y Carlos Beluga. En primer lugar, Maricel Álvarez se entrega al completo en la obra, maneja a la perfección el estilo de la pieza, sabiendo sacar partido al humor y a la comedia que le ofrece. Por ello, encandila a los espectadores con su trabajo dramático, dejándose llevar, jugando, fluyendo, confiada en lo que está haciendo. En resumen, una interpretación espléndida. Junto a ella, Carlos Beluga se formula como un partenaire, que cumple con su función, con carácter, personalidad. Además, se come los momentos musicales, los aprovecha al máximo y desprende una energía muy visceral que sienta bien a la pieza.
La puesta en escena de la obra hace honor a su nombre y se combinan colores y estética futurista, con la cotidianidad que se presenta en el texto. Gracias a ello, se forma una personalidad interesante a nivel técnico y artístico, que se sale de la norma. La escenografía se divide en diferentes espacio, pero sin alborotar, dejando espacios libres para el movimiento. Por otra parte, aplaudir el diseño del casco de astronauta y la máscara alienígena, así como el diseño de iluminación, ambos son realmente una de las joyas de la corona. El ritmo es fluido, dinámico, en la mayor parte del montaje. No obstante, los números musicales pueden resultar algo repetitivos en algunos momentos, sobre todo en el final, no llegando a la catarsis que ya se había logrado previamente. Aun así, el conjunto arriba a muy buen puerto.
Foto de Jesús Ugalde
Conclusión
Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos es una reflexión en torno al amor, la vida, el sentir, el pensar, aderezado con una inteligencia y humor de alto nivel. El libreto se mueve en el sarcasmo, la comedia, combinado con una cotidianidad y preguntas que conectan instantáneamente con los espectadores. Muy perspicaz. El elenco logra un trabajo magnífico, con un compromiso brutal y haciendo al espectador partícipe de su fluidez y juego escénico. La puesta en escena logra una personalidad que llama la atención, sobre todo aquella que combina lo experimental. Algún número musical es repetitivo. Aun así, el conjunto es de gran nivel y deja muy buena sensación. Como diría Massiel, “el amor es un rayo de luz indirecta, una gota de paz, una fe que despierta” y esta obra consigue transmitir todo ese remolino de sensaciones con carcajadas y pensamientos incluidos.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.