Llega a las salas de cine Verano del 84, la nueva película del trío de directores Whissell-Simard-Whissell que nos trajo la cinta de culto Turbo Kid. En esta nueva película nos encontramos en un idílico barrio residencial norteamericano cuya paz se verá interrumpida por las numerosas desapariciones de jóvenes del pueblo. Una pandilla de adolescentes se encargarán de descubrir el misterio detrás de estas desapariciones. Estreno el 1 de Febrero.

Verano del 84 poster

Crítica de Verano del 84

Título: Summer of '84
Título original: Verano del 84
Graham Verchere (Davey Armstrong)
Judah Lewis (Tommy 'Eats' Eaton)
Caleb Emery (Dale 'Woody' Woodworth)
Cory Gruter-Andrew (Curtis Farraday)
Tiera Skovbye (Nikki Kaszuba)
Rich Sommer (Wayne Mackey)
Jason Gray-Stanford (Randall Armstrong)
Shauna Johannesen (Sheila Armstrong)

Año: 2018
Duración: 105 min.
País: Canadá
Director: François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell
Guion: Matt Leslie y Stephen J. Smith
Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi y Le Matos
Género: Terror. Intriga
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler

Donde se puede comprar la película

Un grupo de adolescentes sospecha que un agente de policía vecino del barrio donde viven es en realidad un asesino en serie. Deciden que pasarán el verano vigilando a este hombre, con la intención de obtener las pruebas que confirmen su teoría. Pero a medida que se van acercando a la verdad, aumenta también el peligro que se cierne sobre sus vidas. (A Contracorriente Films)

• Festival de cine fantástico de Sitges: Sección Oficial.
  • Molins de Rei Horror Film Festival: Nominada a mejor película, mejor director y mejor guion.

Back to the 80s

Verano del 84 es una película continuista en la carrera del curioso trío de directores formado por Whissell-Simard-Whissell. Si con su primer trabajo: Turbo Kid ya nos transportaba a un mundo post-apocalíptico repleto de referencias ochenteras y música de sintetizador, en esta, nos traslada a los 80 en un típico barrio residencial norteamericano. Por supuesto no nos olvidemos que los protagonistas son una banda de adolescentes en bicicleta. Si ponemos todos los ingredientes en una coctelera tenemos un producto nostálgico en la estela de Stranger ThingsSuper 8It

De base estos productos pueden encantar o aborrecer a los espectadores. El interés de este tipo de películas se basan en el plus que le puedas dar a este ejercicio nostálgico o bien si eres capaz de dar con una historia que mantenga al espectador absorto en el metraje. ¿Dónde quedará Verano del 84 en todo este mare magnum referencial?

Verano del 84

Amigos para siempre

Como viene siendo habitual, uno de los ejes principales del film es la amistad de esta entrañable pandilla. El trabajo con los personajes es interesante pero con irregularidades palpables. Nuestro protagonista Davey Armstrong (Graham Verchere) es demasiado arquetípico dentro de la película en comparación con los jóvenes secundarios. Entre los que destacamos a "Eats" (Judah Lewis), Curtis Farraday (Cory Gruter-Andrew) y en especial a "Woody" (Caleb Emery). Decíamos anteriormente que el trabajo de personajes es desigual ya que el protagonista o Farraday son personajes demasiado arquetípicos. Frente a "Eats" o "Woody" que son personajes que luchan contra su arquetipo, tienen problemas y se enfrentan a ellos, dotándolos de un gran poso.

Respecto al apartado del reparto de adultos cabe destacar la presencia de Tiera Skovbye interpretando a Nikki Kaszuba, una chica un par de años mayor que Davey, de la cual está enamorado. Y por supuesto hay que mencionar el papel de antagonista que recae en los hombros de Rich Sommer que interpreta al policía y vecino de Davey: Wayne Mackye. Todas las sospechas recaerán sobre este perfecto policía cuyo conflicto para el espectador será si es un auténtico asesino o si ésta pandilla tiene una gran imaginación.

Verano del 84

Una vuelta de tuerca

Es difícil hablar de Verano del 84 sin recaer en los spoilers. Aún así podemos decir que la película es un continuo devenir de lugares comunes en este tipo de películas nostálgicas ochenteras. La cinta abre con un monólogo de Davey cuestionando los misterios que pueden desentrañar en un barrio residencial (coff coff). Para que a continuación sepas desde el minuto 3 de película quien es el asesino que azota esta comunidad. 105 minutos de metraje parece excesivo para la historia que nos quiere contar. Da la sensación de que los personajes se mueven por la película como pollo sin cabeza, produciendo un sopor terrible en el espectador.

Pero no iba a ser todo malo en esta película. Y es que en los últimos 25 minutos de metraje se produce un giro de guion que hace que toda la luminosidad ochentera caiga en una oscuridad palpable. Por no destripar destacaremos que en este último tercio hay un juego con el Found Footage muy interesante. Por no hablar del cariz gore que adopta esta Verano del 84 en la que podemos adelantar, no todos los personajes saldrán vivos de aquí. En este truculento giro reside el gran interés de la película con un mensaje final que nos deja un tanto descolocados debido a su misantropía y desasosiego.

Verano del 84 es una película interesante que parte desde los tópicos nostálgicos para sobrepasarlos y destrozarlos. Con una muerte al final que parece que nos quiere decir que los neo80s están acabados, al menos para ellos, ¿o no?

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

Reportaje de Verano del 84 en Días de Cine TVE