A partir del 15 de septiembre, estará disponible en la plataforma digital Filmin la primera temporada de Vernon Subutex. Esta serie francesa es una adaptación de la trilogía homónima escrita por Virginie Despentes y está protagonizada, entre otros, por Romain Duris (Molière), Céline Sallette (Corporate), Philippe Rebbot (El colapso) y Juana Acosta (Perfectos desconocidos).



Vernon Subutex

Crítica de la primera temporada de ‘Vernon Subutex

Ficha Técnica 

Título: Vernon Subutex
Título original: Vernon Subutex

Reparto:
Romain Duris (Vernon Subutex)
Céline Sallette (La Hyène)
Laurent Lucas (Lauren Dopalet)
Flora Fischbach (Anaïs)
Florence Thomassin (Sylvie)
Juana Acosta (Pamela Kant)
Philippe Rebbotl (Xavier Fardin)
Athaya Mokonzi (Alex Bleach)

Año: 2019
Duración: 9 episodios de 35 min.
País: Francia
Dirección: Cathy Verney
Guion: Cathy Verney y Benjamin Dupas. Adaptación de la novela de Virginie Despentes
Fotografía: David Chizallet
Género: Drama
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la primera temporada de ‘Vernon Subutex‘ 

Sinopsis de la primera temporada de ‘Vernon Subutex

Vernon Subutex es el ex propietario de la legendaria tienda de discos Revolver. Ahora sin empleo, ha sido desalojado de su apartamento. Buscando un lugar en el que quedarse, contacta con los amigos con lo que en los años 90 estuvo vinculado al mundo de la música. Uno de ellos es la estrella del rock Alex Bleach, quien poco después de su encuentro muere de una sobredosis dejando tres misteriosas cintas de vídeo. De repente, Vernon, que se ha hecho con las cintas, se convierte en el hombre más buscado de París. (Filmin)



Libros en serie

A raíz del éxito de la trilogía de Vernon Subutex, escrita por Virginie Despentes y publicada entre 2015 y 2017, era de suponer que esta historia no tardaría en llegar a la pequeña pantalla. La productora encargada de adaptar las novelas fue Canal+, que en 2019 decidió comprimir las dos primeras partes de la trilogía en nueve episodios de media hora. 

Sin embargo, y aunque la serie ha tenido buena acogida en Francia, la productora no adaptará el tercer libro de la trilogía, donde la ficción se entrelaza con los ataques terroristas que tuvieron lugar en París en 2015. Al fin y al cabo, Vernon Subutex puede parecer trágica en ciertos momentos pero es, ante todo, un drama con toques de humor donde no tiene cabida una realidad tan desgarradora.

Vernon Subutex
Foto de Filmin

Revolver

Vernon Subutex es el antiguo dueño de Revolver, una popular tienda de discos en los años 90. La llegada de la era digital supone el fin de su negocio. Con el paso de los años, Subutex entra en una espiral de autodestrucción que le lleva de sofá en sofá y de relación sexual en relación sexual en busca de ayuda por parte de viejos amigos. Estos, al contrario que él, han sabido adaptarse a las circunstancias. 

A los espectadores que vivieron la época de discos vinilo, CDs o cassettes, no les será difícil compartir con el personaje principal un cierto sentimiento de nostalgia. El que coincidan con la forma en que el protagonista afronta los cambios que trae consigo el paso del tiempo es algo que tal vez les cueste más. Y es que la falta de interés por parte de Vernon Subutex en crecer y adaptarse tiene mucho que ver con la deprimente situación en la que se encuentra a sus casi 50 años.

Vernon Subutex
Para Vernon Subutex, nada supera a los 90

Al compás de buena música

Virginie Despentes escribió la trilogía de Vernon Subutex como si de una serie se tratara. De ahí que el ritmo ágil de las novelas y la variedad de personajes que plagan sus páginas pueda llevarse con tanta facilidad a la pequeña pantalla. Sin embargo, una clara ventaja que tiene la serie de sobre las novelas es que podemos disfrutar de la música que acompaña a Vernon Subutex en su aparatoso viaje de autodescubrimiento. Subutex tiene un don para escoger el tema ideal en el momento justo y las canciones que comparte con nosotros nos ayudan a entender mejor el rechazo que siente hacia el cambio.

Romain Duris
Fotos de Filmin

Romain Duris 

Cathy Verney, directora de las series Fais pas ci, fais pas ça o Hard, hizo muy bien eligiendo a Romain Duris para interpretar a Vernon Subutex. El actor francés, que se mueve como pez en el agua en diferentes géneros, consigue dotar al protagonista de un carisma que es clave para animarnos a acompañar a un personaje como Subutex a lo largo de nueve episodios.

Duris tiene una gran facilidad para resultar creíble y cercano. Esas cualidades nos permiten conectar con su personaje y juzgarlo sin dejar de estar a su lado por equivocadas que sean sus decisiones. La historia de Vernon Subutex no es la única de la serie pero si es el eje central sobre el que giran las demás y Duris demuestra tener la fuerza suficiente para impulsarlas por mucho que su personaje esté anclado en el pasado.

Vernon Subutex
Fotos de Filmin

Intriga coral

Los muchos personajes de Vernon Subutex son fichas en un tablero de juego que ha tardado 25 años en configurarse. Los habituales de Revolver empezaron a mover ficha cuando la tienda de discos parecía ser el centro del universo. Ahora intentan resolver un misterio en torno a dos de sus viejos amigos y, en el proceso, se redescubren a sí mismos. A otros les impulsan solo las ganas de descubrir lo que esconden unas esquivas cintas de video. Son ellos los que sirven como hilo de unión entre el espectador y el viejo grupo de amigos.

Hay aciertos y desaciertos a partes iguales en la presentación de los distintos personajes. Aquí es donde la falta de tiempo para entender sus motivaciones se hace notar. Si a los flashbacks que dejan intuir una época mejor se les diera voz y espacio, tal vez el equilibrio entre el presente y pasado ayudaría a simpatizar más con los amigos de Vernon Subutex. Sin esa información, muchos de ellos resultan demasiado mezquinos para animarnos a apoyar ninguna de sus decisiones.

 Romain Duris
Copyright Xavier Lahache – JE Films / Tetra Media Fiction / Canal+

Conclusión de la primera temporada de ‘Vernon Subutex’

Algunos espectadores considerarán que Vernon Subutex es un acertado retrato de la sociedad actual. Otros solo verán a un hombre atravesando una crisis existencial y satisfaciendo su voraz apetito sexual mientras el resto de los personajes intentan resolver un misterio. Sea como sea, e independientemente de lo bien que haya cumplido cualquiera de estas funciones, lo que nos llevaremos todos de Vernon Subutex será una  interesantísima lista de reproducción a la que poner el nombre del personaje protagonista. Y eso no está nada mal.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí