Los seis títulos que Casa Asia ha reunido para el ciclo El viaje a Irán a través del cine son representativos de la vida cotidiana de la sociedad iraní contemporánea. Los personajes de estas películas interpretan figuras de paisajes domésticos, urbanos o rurales, con los que podemos identificarnos fácilmente.

El viaje a Irán a través del cine en la Casa de Asia

Las nuevas generaciones de cineastas iraníes demuestran una gran capacidad para construir los relatos cinematográficos que nos llegan de este país. Relatos que nos acercan una cultura desde dentro y que no sólo aportan información sino datos que podemos transformar en conocimiento.

El Asian Film Festival Barcelona es uno de los festivales europeos y occidentales en el que el cine iraní ocupa un espacio central de toda la producción asiática que acoge un mayor número de títulos procedentes de Irán, de reciente producción. Intenta estar al día y mostrar lo que les parece más significativo de este cine. En este caso se proyectarán para el ciclo El viaje a Irán a través del cine tres títulos de 2017, Yeva, Wild Yonquils y Footwork; dos títulos de 2018, Orduckly y First Autograph for Rana, y por útimo Pastarioni de 2019.

El viaje a Irán a través del cine

Programación de El viaje a Irán a través del cine

Sábado 3 de octubre de 2020, 20.00 h

Yeva | Dir: Anahid Abad | 2017 | 96’ | Drama | VOSE

Yeva es una joven que abandona la casa de sus influyentes suegros con su hija Nareh, tras la trágica muerte de su marido. A continuación, se refugia en una de las aldeas de Karabakh (Armenia). Pero, es vista como una completa extranjera en este lugar y se ve obligada a vivir disfrazada para no llamar la atención. Anahid Abad, dice haber encontrado a sus personajes en una zona tan remota como Karabakh, en la que la inseguridad de la guerra hace que sus habitantes se vean obligados a comportarse con honestidad y transparencia. El personaje principal de esta película, Yeva, se ve obligada a enfrentarse sola a los problemas, amenazas e incluso a sus propias debilidades. Los humanos son humanos en cualquier parte del planeta, pero lo que los hace diferentes son las culturas a las que pertenecen.

Anahid Abad de origen armenio, nació en Teherán en 1969. Ha colaborado con destacados directores como Alireza Davood Nejad, Abolfazl Jalili, Rasoul Sadrameli, Ahmad Reza Darvish, Varuzh Karim-Masihi, Bahram Beizaie. Desde 2010 es la directora del Institute of Iran Cinema. Ella dice que en realidad “soy una mujer armenia cristiana que nació y vive en un país como Irán”. Para ella ser parte de una minoría dentro de una mayoría siempre ha sido parte de su vida.

Sábado 10 de octubre de 2020, 20.00 h

Wild Jonquils | Dir: Rahbar Ghanbari | 2017 | 83’ | Drama | VOSE

Ubicada en una zona rural alejada, una escuela recibe una notificación del Ministerio de Educación, en la que se declara que si no se consigue el número de alumnos requeridos la escuela deberá cerrar. El maestro decide ir a los pueblos de montes y bosques de los alrededores, en persona, para convencer a todos los padres de que es imprescindible para sus hijos recibir formación. Cuando cae enfermo, su prometida aparece para atenderle. Pero, todo se complica y eventualmente uno de los estudiantes se ofrece como voluntario para mantener las clases como si no pasara nada.

Nacido en 1961, Rahbar Ghanbari se licenció en el Islamic Center for Film Studies, ha estado activo como profesor de cine y cineasta desde los años ochenta del siglo pasado. Escritor y director de cincuenta cortos, mediometrajes y doce películas para televisión, Ghanbari es conocido fundamentalmente por sus The Little Bird Freak (2002) y por Growing in the Wind (2012), que han sido aclamadas en varios festivales de cine internacionales. Ha obtenido 26 premios en festivales nacionales e internacionales.

Sábado 17 de octubre de 2020, 20.00 h

Footwork | Dir: Mazdak Mirabedini | 2017 | 81’ | Drama | VOSE

El protagonista de esta película, Mohammad Ali Vandi, es cineasta, actor y director de teatro. Habiendo perdido toda esperanza de emigrar a EEUU, regresa a su país de origen con su mujer. Al llegar a Teherán se ve obligado a encontrar una casa adecuada para rehacer su vida una vez más. Mientras esto sucede, se dan cuenta de que están esperando su primer hijo. De hecho, Footwork cuenta la historia de muchas familias de clase media que ven fracasar sus sueños debido a los problemas que genera toda mudanza a otro país. Su mujer, Mitra Sadri, es pintora y comparte con él la preocupación por convertirse en padres en una ciudad congestionada como Teherán. Por último, es el retrato vivo de una generación que comparte los beneficios del progreso y la desolación que se deriva de sus contradicciones.

Mazdak Mirabedini nace en 1976 y hace sus estudios de cine en la Universidad de California. Durante este periodo, en EEUU, hizo ocho cortometrajes en los Ángeles. En 2010 empezó la actividad docente en cine y teatro para niños, a la vez que se inicia en el documental. Ha actuado en varias películas como Farewell Bagdad y Everything for Sale, por otra parte, también suele actuar en sus películas. Footwork es su primer largometraje, que ha escrito y dirigido el mismo.

Sábado 24 de octubre de 2020, 20.00 h

Orduckly | Dir: Behrouz Gharib Pour | 2018 | 86’ | Drama | VOSE

El padre de Orduckly, que trabaja en la estación de tren de Tabriz se ve obligado a trasladarse a Teherán, porque su mujer tiene una enfermedad terminal. Una vez en Teherán, matrícula a su inteligente hijo en una importante escuela sin tener en cuenta las trágicas consecuencias a las que deberá hacer frente a causa de su nombre. La película retrata un sufrimiento compartido por cientos de iraníes: la opresión, la falta de seguridad, la superficialidad, la insatisfacción y muchas otras cosas similares.

El director Behrouz Gharib Pour nació en 1950, es guionista, director de escena y director de cine y un maestro de marionetas. Orduckly es su opera prima.

Sábado 14 de noviembre de 2020, 20.00 h

First Autograph for Rana | Dir: Ali Zhakan | 2018 | 90’ | Drama | VOSE

Jahangir Golstaneh, es un novelista que lleva casado varios años con una mujer llamada Rana y tienen un hijo de siete años. Jahangir es autor de varias novelas, aunque sólo ha podido publicar uno de sus libros. Su única fuente de ingresos es la escritura y no quiere hacer nada más para salir de su precariedad. Esta decisión es la causa de los problemas y obstáculos que van apareciendo en su vida.

El director Ali Zhakan nació en Teherán en 1950 y empezó su trayectoria profesional como actor. Hizo su primer largometraje The Mare en 1986 y ha sido aclamado en festival internacionales como Venecia y Carlovy Vari, entre otros.

Sábado 21 de noviembre de 2020, 20.00 h

Pastarioni | Dir: Soheil Movafagh | 2019 | 97’ | Drama | VOSE

Tras varios años fuera, cuando Houshang regresa a casa descubre que el restaurante de su padre ha cerrado. No obstante, no está dispuesto a rendirse. Este joven director aborda el regreso de aquellos que se fueron en un momento dado de sus vidas y vuelven a su país de origen por diferentes razones con el ánimo de recuperar aquello que dejaron.

El director Soheil Movafagh nació en 1980 y empezó su trayectoria como actor a los 13 años, y en 2001 empezó a trabajar como productor y director. Desde el año 2005 ha colaborado con Irib TV como productor, director y actor. Su opera prima fue Chocolate (2018) que participó en algunos festivales infantiles como el Canada Kids Film Festival & Golden Elephant Film Festival.

Información del Ciclo El viaje a Irán a través del cine

Fecha
03/10/2020 – 21/11/2020

Horario
3 de octubre al 21 de noviembre.
Sábados a las 20.00 h.

Lugar
Cinemes Girona
Carrer de Girona, 175. Barcelona

Entrada
Precio entrada: 3,5 €
Precio abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 €

Organizador
Casa Asia y Cinemes Girona, con la colaboración de Farabi Foundation y Consejería Cultural de la Embajada de la R.I de Irán en España.

Más información en la web de la Casa de Asia.

Fuente Casa Asia

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí