Vida y muerte en un almacén es probablemente, a pesar de la temprana fecha en la que comento esto, la mejor película para televisión que se haya hecho en este 2023. Una cinta que se traduce en un gancho directo hacia empresas tiránicas como Amazon que tratan a sus trabajadores como auténticos esclavos. Como afirma la propia película, lo peor de todo es que desafortunadamente está basada en hechos reales. Vida y muerte en un almacén se estrena en Filmin el 21 de abril de 2023.

Vida y muerte en un almacén

Crítica de 'Vida y muerte en un almacén'

Título: Vida y muerte en un almacén
Título original: Life and Death in the Warehouse

Aimee-Ffion Edwards (Megan Roberts)
Poppy Lee Friar (Alys Morgan)
Craig Parkinson (Danny)
Aled ap Steffan (Devon)
Sion Daniel Young (Sean)
Alexandria Riley (Julie)
Kimberley Nixon (Donna)
Natalia Kostrzewa (Nadia)
Maja Laskowska (Karina)
Elizabeth McCafferty (Presentadora de video de capacitación)
Jâms Thomas (Padre de Megan)
Darren Evans (Ricky)

Duración: 59 min.
Director: Aysha Rafaele, Joseph Bullman
Guion: Helen Black, Joseph Bullman
Música: Roger Goula Sarda
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Vida y muerte en un almacén'

Megan, de 29 años, tiene un gran trabajo como gerente en la industria de la logística. Allí trabaja Alys, su amiga de la infancia, que está embarazada. Si quiere mantener su trabajo, Megan debe llevar a su equipo al límite de la resistencia humana, con resultados devastadores. (Filmin)

Amazon y la esclavitud moderna

El mediometraje de Aysha Rafaele y Joseph Bullman radiografía de manera perfecta lo que es trabajar en los almacenes de este tipo de empresas. Y si el lector piensa que esto solo sucede en países ajenos al nuestro es porque no ha leído noticias de nuestro propio país, en la que se han destapado casos en los que la empresa (Amazon en concreto) ha espiado a sus propios trabajadores, así como despedido a trabajadores que estaban sindicados. Más acuciantes son los casos en Estados Unidos, donde directamente los trabajadores han tenido que recurrir a pañales para no perder tiempo yendo al lavabo.

Vida y muerte en un almacén opta por una puesta en escena muy cercana al falso documental. La cámara se adentra en los almacenes haciéndose pasar por un trabajador más. El drama nos acerca a personas y situaciones totalmente reales, acercándonos al objetivo total que persigue la obra. Personajes prácticamente anónimos, una lista de números.

Vida y muerte en un almacén película
Copyright Filmin

Película denuncia

Así pues, nos encontramos con una película que sigue las directrices filosóficas de T. Adorno, de utilizar el arte como una herramienta crítica cuyo objetivo es el de poner la sal en la herida para mostrar lo más dramático de la sociedad, de aquello que debe ser cambiado. El cine de denuncia, que en esta ocasión resulta imprescindible, por tocar un tema tan poco glamouroso que parece no merecer ninguna atención. Nos presenta una historia de la que estamos totalmente alienados, en su sentido más literario, porque como usuarios somos solo conscientes de como llega nuestro producto a nuestras manos, y no de toda la cadena de sufrimiento que hay detrás.

Vida y muerte en un almacén muestra perfectamente también el proceso de alienación (repito conscientemente este concepto) del trabajador. Este no es más que una herramienta para los supervisores. Se deja de lado su vida personal, centrándose exclusivamente en los números. ¿Cuántos paquetes ha recogido esta semana? ¿Por qué el rendimiento de este agente ha bajado de la media? El factor humano ha dejado paso a la tuerca. Y como todas las tuercas, son prescindibles si dejan de funcionar correctamente.

Vida y muerte en un almacén película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Vida y muerte en un almacén'

Vida y muerte en un almacén es una película que, con solo una hora de duración, consigue impactar con el espectador con muy poco. Porque en realidad, nos cuenta hechos de los que aún siendo conscientes, hemos querido siempre echar la vista hacia un lado. Denle un vistazo a una obra tan ácida que les dejará con el estómago revuelto durante un buen tiempo.