Vidas en pedazos (The parts you lose) es un drama canadiense dirigido por Christopher Cantwell, creador de la exitosa serie Halt and Catch Fire. Narra la historia de amistad que surge entre un niño sordo y un fugitivo peligroso.

El guion está escrito por Darren Lemke (Géminis, Jack el cazagigantes) y cuenta en su reparto con Aaron Paul (Breaking Bad, Need for Speed), Mary Elizabeth Winstead (Calle Cloverfield 10, La Cosa), Scoot McNairy (Monsters, Una historia de venganza) y Danny Murphy (debut en la gran pantalla). No ha tenido estreno en salas comerciales en España y nos llega a través de la plataforma VOD de Movistar + el día 30 de Marzo de 2.020.

Vidas en pedazos (The parts you lose)

Crítica de Vidas en pedazos (The parts you lose)

Título: Vidas en pedazos
Título original: The Parts You Lose

Aaron Paul
Mary Elizabeth Winstead (Gail)
Scoot McNairy (Ronnie)
Kristen Harris (Mujer pelirroja)
Jane Wu (Reportera)
Logan Creran (Hijo de Mitch)
Angela Narth (Neighbor Theresa)
Greyden Bohotchuk (Estudiante de secundaria)
Danny Murphy (Wesley)
Darcy Fehr (Mitch)

Duración: 93 min.
País: Canadá
Director: Christopher Cantwell
Guion: Darren Lemke
Fotografía: Evans Brown
Música: Austin Fray, Bleeding Fingers Music
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Movistar

Tráiler de Vidas en pedazos (The parts you lose)

Un joven muchacho de un pequeño pueblo de Dakota del Norte entabla amistad con un fugitivo potencialmente peligroso.

Un drama crepuscular sin imaginación

En El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), la presencia de un maqui oculto en una casa abandonada hacía desbordar la imaginación de una niña tras visionar una película en el cine del pueblo. En Vidas en pedazos (The parts you lose), nos muestran el encuentro entre un niño y otro fugitivo oculto, pero la imaginación aquí está del todo ausente.

Vidas en pedazos (The parts you lose) es un drama intimista con elementos de thriller crepuscular. Ambientado en el invierno gélido de Dakota del Sur, la película es melancólica y triste, pesimista. Nos habla sobre la crueldad humana y sobre la dificultad para encajar cuando te sientes diferente. Pero el director, Christopher Cantwell, no tiene el poder de fabulación necesario para hacer crecer su historia por encima de la anécdota.

Aaron Paul

La figura paterna

Los protagonistas de Vidas en pedazos (The parts you lose) son un delincuente y un niño. El hombre, interpretado por Aaron Paul (Breaking Bad, Need for Speed), anhela recuperar el cariño de su hija, pero sus decisiones le han llevado a convertirse en un criminal perseguido. El niño es sordo, sufre incomprensión y maltrato por parte de su padre y sufre bullying de sus compañeros de escuela. Tan solo tiene como aliada a su sobreprotectora madre, la única que parece tenerle en cuenta. Cuando el camino de ambos se cruza, una relación de amistad con claro trasfondo paternofilial, les unirá al margen de lo que piensen de ellos el resto del mundo.

Hay un material tremendamente drámatico en la historia que suele mostrarse fuera de campo. Eso es bueno y malo. Evita caer en el sensacionalismo barato, pero por otro lado, la trama carece de entidad suficiente para captar nuestro interés. No es suficiente ver jugar a las damas a sus protagonistas para emocionarnos. Ni siquiera su previsible desenlace nos remueve como debería.

Vidas en pedazos (The parts you lose)

Buenos actores, personajes unidimensionales

Vidas en pedazos (The parts you lose) es una película pequeña y sencilla, se la podría considerar con un punto hasta naïf. La relación entre los dos personajes principales se nos muestra con detalle y sensibilidad, pero ni la trama criminal, ni la familiar, ni tampoco la escolar tienen fuerza suficiente para despertarnos del letargo que producen unas imágenes rodadas con un ritmo lento y apesadumbrado.

Creo que se explota de manera insuficiente a los personajes de los padres. Vemos la dificultad que tiene el padre para lidiar con la minusvalía física de su hijo. Por contra, su madre trata de hacerle la vida más fácil dejándose ganar a las damas, pero sin mediar en el acoso que sufre el niño en el colegio. Poco más sabemos de ellos. La suerte es que estén interpretados por Scoot McNairy (Monsters, Una historia de venganza)Mary Elizabeth Winstead (Calle Cloverfield 10, La Cosa), es un plus para la película, pero no se les saca partido.

Vidas en pedazos (The parts you lose) es un film correcto que olvidaremos fácilmente. Un drama triste sobre personajes quebrados que no va más allá en su exposición de una relación de amistad imposible que deberá hacer madurar al chaval interpretado de manera convincente por el debutante Danny Murphy.

Vidas en pedazos (The parts you lose)

Conclusión de 'Vidas en pedazos (The parts you lose)'

Vidas en pedazos (The parts you lose) es un film de corte independiente dirigido por Christopher Cantwell. Nos plantea un drama familiar, intimista y triste, sobre las dificultades de un niño sordo para enfrentarse a un mundo cruel.

Está rodada con pausa y contemplación. La trama de thriller criminal queda en un segundo plano para ocuparse de la relación del niño con el fugitivo, en el que encontrará una figura paterna. Pese a contar con un reparto excelente donde aparecen Aaron Paul, Mary Elizabeth Winstead y Scoot McNairy, la película es bastante discreta y pasará por nuestra memoria cinéfila sin pena ni gloria.