"Viudas", cuatro mujeres y el robo de sus vidas en la nueva película de Steve McQueen

Viudas

Cuatro mujeres que no se conocen se reúnen para poder realizar el robo de sus vidas en  Viudas, la nueva película del oscarizado director Steve McQueen (Shame12 años de esclavitud). En este giro de su carrera al thriller le acompaña un reparto de lujo en el que destacamos a Viola Davis (Criadas y señoras), Michelle Rodríguez (Fast & Furious 6), Elizabeth Debicki (El gran Gatsby), Cynthia Erivo (Malos tiempos en El Royale), Liam Neeson (La lista de Schindler) o Colin Farrell (Langosta) entre un largo etcétera. Terminando el año llega una de las últimas películas potentes del 2018, estreno el 30 de Noviembre.

Viudas Poster

Crítica de Viudas

Título: Viudas
Título original: Widows

Viola Davis (Veronica)
Elizabeth Debicki (Alice)
Michelle Rodriguez (Linda)
Cynthia Erivo (Belle)
Carrie Coon (Amanda)
Colin Farrell (Jack Mulligan)
Robert Duvall (Tom Mulligan)
Brian Tyree Henry (Jamal Manning)
Daniel Kaluuya (Jatemme Manning)
Liam Neeson (Harry Rawlings)
Jon Bernthal (Florek)
Manuel Garcia-Rulfo (Carlos)
Coburn Goss (Jimmy Nunn)

Año: 2018
Duración: 129 min.
Director: Steve McQueen
Guion: Steve McQueen, Gillian Flynn, Lynda La Plante (miniserie de TV)
Fotografía: Sean Bobbitt
Música: Hans Zimmer
Género: Thriller, Suspense, Drama
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Tráiler de Viudas

Del Director Ganador de un Oscar® Steve McQueen (“12 Años de Esclavitud”) y Gillian Flynn, co-guionista y autora del bestseller "Perdida", llega un thriller desgarrador y moderno con el telón de fondo del crimen, la pasión y la corrupción: “Viudas" es la historia de cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Ambientada en el Chicago actual, en un tiempo de agitación, la tensión crece cuando Veronica (Ganadora de un Oscar® Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo) deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas. (Twentieth Century Fox España).

• Toronto International Film Festival: Nominado al People´s Choice Award
  • Hollywood Music In Media Awards: Nominado a la mejor Banda Sonora Original

Del videoarte a la gran industria

Probablemente la carrera de Steve McQueen sea una de las más interesantes del panorama actual. Tras unos brillantes primeros trabajos en el sector del videoarte, fue buscando poco a poco nuevos formatos y lenguajes artísticos. Eso sí, sin olvidar nunca sus principales obsesiones y temáticas. Sin ir más lejos, McQueen muestra un gran interés por los cuerpos humanos, su movimiento y su sufrimiento.

Viudas 3

Comenzando con sus trabajos de videoarte y continuando con su debut, Hunger en el que más se aprecia el castigo al cuerpo. Shame fue un nuevo modo de ver el castigo físico, desde lo sexual. Para terminar con 12 años de esclavitud en el que conmocionó a los públicos de todo el mundo hasta la Academia. Pero en Viudas asistimos a un giro de 180 grados a su filmografía. Pese a que siga estando presente el dolor y los estallidos de violencia, aquí no es la temática de la película. Sino más bien que un buen guion de thriller se vale de los elementos estéticos de las obsesiones de McQueen.

Vidas cruzadas

Sin duda una de las grandes bazas de Viudas es el reparto de escándalo que tiene. El protagonismo recae sobre la oscarizada Viola Davis que interpreta a Veronica, una mujer que pierde a su marido y que se tiene que enfrentar a una situación límite. Pese a que la propia Viola diga que es un papel que le interesó porque nunca había interpretado a nadie así. En pantalla la propia personalidad de la actriz sobrepasa el papel en lo bueno y en lo malo. De entre las protagonistas destacamos a la semidesconocida Elizabeth Debicki en una gran interpretación. Cynthia Erivo interpreta a una madre trabajadora mucho más interesante que su tedioso papel en Malos tiempos en El Royale y en último lugar, una Michelle Rodriguez que pese a su gran esfuerzo, no puede hacer desaparecer ese gesto de enfado perpetuo de su rostro.

Viudas 1

Pero esto no es todo, acompañándolas encontramos diversos nombres interesantes. Para empezar tenemos un pequeño papel de Liam Neeson, que continua con esta estela de "héroe madurito" que paradojicamente muere al principio de la cinta. Daniel Kaluuya, uno de los actores más interesantes del momento hace acto de presencia acompañado de Bryan Tyree Henry. También tenemos a Robert Duvall que pese a su edad, no ha perdido ni un ápice de su talento. Pero en nuestra opinión uno de los actores que más reforzados salen de la película es Colin Farrell. En Viudas interpreta al hijo del alcalde de uno de los distritos más importantes de Chicago. Un personaje que no quiere estar ahí, que se mueve entre dos tierras: el deber familiar y su calidad de individuo, imperfecta pero personal.

Chicago, un personaje más

La ciudad de Chicago no es sólo el eje físico por el que se mueve la película. Sino que podríamos considerarlo un personaje más del título. Ya que como hemos insinuado anteriormente, McQueen no se conforma con hacer simplemente una película de robos y atracos. Sino que hay una crítica que subyace a lo largo del metraje. Y es que nos encontramos con un marco electoral en el que está en juego uno de los distritos más importantes de Chicago. Un distrito de población mayoritariamente afroamericana e inmigrante. Básicamente el conflicto se divide en seguir al viejo régimen caucásico de Jack Mulligan (Colin Farrell) o un candidato negro de oscuro pasado, Jammal Manning (Brian Tyree Henry).

Concretamente hay una escena que se produce durante un diálogo entre el personaje de Jack Mulligan y su consejera que es una auténtica maravilla. La cámara se sitúa fuera del vehículo, en pantalla la transición vital de Chicago, de las barriadas a los grandes jardines de los barrios residenciales. Dos realidades tan lejanas y cercanas a la vez.

Como en una novela

Aunque curiosamente la película de Viudas se base en una miniserie de título homónimo de la BBC, McQueen se decantó por cambiar muchos aspectos del material original. Está claro que la idea básica es la de estos poderosos personajes femeninos de distintos estratos enfrentados a una situación límite. En cambio, el director llama a la novelista y guionista Gillian Flynn (Perdida) oriunda de Chicago. Una gran elección, ya que puede llevar la intriga por un buen camino y dota a la película de conocimiento y personalidad.

Viudas 2

Podemos decir que durante dos tercios de la película, ésta entra sola. El manejo de la intriga y de los tiempos está llevado perfectamente. Pero en el último tercio la película se desinfla a ritmo vertiginoso. Un giro de guion llevado de aquella manera hace que el final sea un tanto predecible y carente de interés. Esto impide que la película pueda ser tratada de sobresaliente sino de notable.

Conclusión de Viudas

Si tenemos que elegir el título imprescindible de la semana, sin duda Viudas es el caballo ganador. Este trepidante thriller gusta tanto a la crítica más elevada como al público medio. Un buen guión y unas grandes actuaciones hace una buena película libre de panfletismos baratos, directa a la cara. Un equilibrio constante que hace que su director, Steve McQueen, suba a la primera división de la industria cinematográfica. Sí, ya había demostrado que era un director de gran personalidad, pero tras 12 años de esclavitudViudas, consigue hacer un retrato de gran director a la antigua usanza. Aquel que consigue hacer películas de cualquier género a un gran nivel.

Reportaje de Viudas en Días de Cine TVE