Volveréis es una película dirigida por Jonás Trueba (La virgen de agosto) acerca de las relaciones y el sentido de estar con alguien. Coescrita por Trueba y los protagonistas del film Itsaso Arana Vito Sanz (colaboradores habituales del director) encontramos un vibrante cosmos de personajes en el Madrid contemporáneo. Volveréis, ganadora a mejor película europea en el Festival de Cannes 2024 se estrena en los cines de España el 30 de agosto de 2024. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Volveréis película

Crítica de 'Volveréis'

Título: Volveréis
Título original: Volveréis

Itsaso Arana
Vito Sanz
Fernando Trueba
Jon Viar (Escritor)
Andrés Gertrudix
Ana Risueño
Francesco Carril
Isabelle Stoffel
Sigfrid Monleón

Duración: 114 min.
Director: Jonás Trueba
Guion: Jonás Trueba, Itsaso Arana, Vito Sanz
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Iman Amar, Ana Valladares, Guillermo Briales
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Elástica Films

Tráiler de 'Volveréis'

Después de 15 años juntos, Ale y Alex tienen una idea que podría parecer absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio deja perplejos a sus seres queridos, pero ellos se mantienen firmes en la decisión de separarse. ¿O quizá no? (Elástica Films)

Lo mismo pero diferente

Volveréis es una película de películas. Dentro de su cosmos narrativo existen otras muchísimas cosas y encontrarse con todo ello es un enorme placer. El tratamiento cómico de las dinámicas de pareja y las referencias a filósofos como Kierkegaard recuerdan claramente al estilo de Woody Allen, mezclando divagaciones profundas con una fina capa humorística. En este sentido, tanto Itsaso Arana como Vito Sanz sobresalen y presentan dos grandes actuaciones.

El amor por el cine de Jonás Trueba se siente también desde la butaca. La película disecciona una relación de pareja que termina pero no es ese su tema principal. Volveréis es una pequeña joya de metacine, una reflexión acerca de la creación artística en todos los sentidos. Pese a su tono ligero el espectador puede encontrar reminiscencias de obras maestras como La Belle Noiseuse (1991) de Jacques Rivette.

Con la creación artística como telón de fondo (el cuadro que pinta él, el rodaje del amigo de ella, las profesiones de ambos protagonistas) la película es un manifiesto a favor del cine entendido como creación conjunta. Así pues, las ideas de Volveréis son las de siempre pero diferentes, como repiten los protagonistas de la película al ser preguntados acerca de su fiesta de separación.

Volveréis película
Copyright Elástica Films

El juego del cine

Más allá de la propia historia que cuenta Volveréis, que retrata el fin en buenos términos de una relación, no sabemos los motivos que han conducido a los protagonistas a dejarlo. Pero no importa. Lo más relevante es su día a día mientras invitan a sus amigos y conocidos a la fiesta de separación. Con un running gag que funciona bien en todo momento, el guion juega con el espectador gracias a las herramientas que ofrece el lenguaje cinematográfico.

Volveréis se convierte en dos bien pronto. Tanto el guion como la dirección de Trueba saben mantener el interés en ambas tramas y el corte se conjuga como elemento narrativo de interés. La película es, en sí misma, un borrador, un montaje en bruto que se  pule a la vez que la protagonista va modificando escenas. El corte, la música, el orden... todo está sujeto a cambio y demuestra la importancia del trabajo del montador (volvemos otra vez a la consideración de Volveréis como aparato político poniendo en valor la importancia del equipo en el hecho artístico).

Volveréis película
Copyright Elástica Films

Conclusiones de 'Volveréis'

Volveréis es el mejor trabajo de Jonás Trueba. Con el telón de fondo de un Madrid pequeño y cercano el director coescribe junto a su actor y actriz principales un magnífico retrato de pareja a la vez que una vibrante reflexión acerca de la creación artística. Igual que se pregunta la protagonista a razón de una conversación con su padre sobre Stanley Cavell: ¿puede el cine hacernos mejores?

Reportaje de Volveréis en Días de Cine TVE