La Virgen de Agosto es la nueva película de Jonás Trueba protagonizada por Itsaso Arana (La reconquista). El largometraje narra una pequeña porción de la vida de Eva, una mujer de 33 años que ha decidido pasar el mes de agosto en Madrid. A través de unos personajes recurrentes y una protagonista algo extravagante, La Virgen de Agosto desvela a lo largo de 125 minutos un relato cotidiano con un fondo filosófico. La cinta estará en cines a partir del 15 de agosto.

La virgen de agosto

Crítica de 'La virgen de agosto'

Título: La virgen de agosto
Título original: La virgen de agosto

Vito Sanz
Itsaso Arana (Eva)
Joe Manjón
Isabelle Stoffel
Mikele Urroz
Luis Alberto Heras (Luis)
María Herrador (María)

Duración: 125 min.
Director: Jonás Trueba
Guion: Itsaso Arana, Jonás Trueba
Fotografía: Santiago Racaj
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'La virgen de agosto'

Sinopsis de 'La virgen de agosto'

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. (BTeam Pictures)

Personajes secundarios imprescindibles

La Virgen de Agosto es una ventana a la vida de Eva durante el mes de agosto. La protagonista se encuentra en una especie de letargo, como una niña que está esperando a que empiece el colegio en septiembre. La película concede un tiempo determinado al espectador para que acompañe a Eva durante su crisis existencial. Sin embargo, no trata de mostrar las intimidades y motivaciones de la protagonista, simplemente utiliza las conversaciones entre los personajes para que poco a poco el espectador construya su vida anterior al mes de agosto.

Como en la novela El principito de Antoine de Saint-Exupéry, Eva entabla amistad con las personas que,por casualidad,se cruzan en su camino y de alguna forma se ayudan mutuamente.

Aunque los personajes secundarios puedan parecer en ocasiones poco realistas, las situaciones y diálogos son perfectamente creíbles y muy cotidianos, ese es sin duda uno de los principales encantos de la película.

La Virgen de Agosto
Copyright Los Ilusos Film

Madrid es el mejor escenario

La Virgen de agosto muestra la ciudad de Madrid en verano. Aunque pueda parecer que la capital se encuentra vacía en agosto, la película descubre sus verbenas y tradiciones de barrio llenas de gente y de vida. Eva recuerda vagamente al personaje de Amélie Poulain (Amélie, 2001), por esa inocencia y sinceridad genuina. Esta vez se muestran rincones únicos de Madrid en vez de París, la protagonista hace de esas localizaciones el lugar perfecto para encontrarse con otras personas y aprender de ellas.

La importancia del color rojo

En La Virgen de Agosto predominan los colores cálidos en el vestuario de los personajes. Sobre todo, en la protagonista, donde impera el rojo. El color rojo representa la valentía, la fuerza de voluntad, la sexualidad y la feminidad.  La elección del rojo no es una cuestión de azar, Eva sufre una crisis existencial y necesita de todas esas cualidades para ser justamente La Virgen de Agosto.

La continuidad del color embellece la fotografía y le da personalidad. Además, es una llamada de atención para que en cada fotograma no se pierda de vista a Eva.

La Virgen de Agosto
Copyright Los Ilusos Film

La Virgen de Agosto deja un poso. Deja esas extrañas ganas que tiene la protagonista por vivir y su capacidad de sentir felicidad por las cosas y los gestos más pequeños.

Es una película lenta, pensada para contemplar con paciencia pero que sin duda está hecha con mucho mimo, sobre todo como a modo de homenaje a la ciudad de Madrid y sus costumbres más populares. Pero también como tributo a la gente, a sus dilemas y estancamientos más cotidianos.

Reportaje de La Virgen de Agosto en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"El Libro de Piedra": Clásico absoluto del cine de terror mexicano
Artículo siguiente"Ballers": Estreno de la quinta temporada en simultáneo con EEUU | Madrugada del 25 al 26 de Agosto
Marina López
Me llamo Marina y nací en 1998. Cuando era niña podía ver una y otra vez  la misma película, que solía ser Mary Poppins. Pero siempre fue eso, una forma de entretenimiento. No fue hasta que con 14 años vi por primera vez Moonrise Kingdom de Wes Anderson, que empecé a entender el cine como una forma compleja de expresión. Desde entonces no he dejado de conocer películas fascinantes. Tampoco he dejado de formarme, por eso estudié Periodismo, porque mezclar las dos cosas que mas me gusta en el mundo, escribir y el cine, me pareció lo mas indicado.
la-virgen-de-agosto-pelicula-criticaEs una película lenta, pensada para contemplar con paciencia pero que sin duda está hecha con mucho mimo, sobre todo como a modo de homenaje a la ciudad de Madrid y sus costumbres más populares. Pero también como tributo a la gente, a sus dilemas y estancamientos más cotidianos.