La Seminci 2018 otorga la Espiga de Honor a los cineastas Margarethe von Trotta y Mohammad Rasoulof

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ( Seminci 2018) otorga la Espiga de Honor a los cineastas Margarethe von Trotta y Mohammad Rasoulof. La 63 edición, que tendrá como madrina a la actriz Barbara Lennie, proyectará 247 películas en ocho días y programará en la clausura el largometraje “Honey in the Head“, de Til Schweiger.

Margarethe von Trotta y Mohammad Rasoulof Espigas de Honor

La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 20 al 27 de octubre, ofrecerá un total de 247 películas, de las cuales 170 son largometrajes y 77 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. La presente edición, que tendrá como madrina a la actriz Bárbara Lennie, será clausurada con el estreno en España de la película “Honey in the Head“, de Til Schweiger, protagonizada por Nick Nolte, Matt Dillon, Emily Mortimer y Jaqueline Bisset.

El festival arrancará el día 20 de octubre con el estreno mundial de la película española Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, al que precederá la Gala de Inauguración, que será presentada por la actriz Eva Hache. Durante la gala tendrá lugar la entrega de la Espiga de Honor a la cineasta alemana Margarethe von Trotta, cuyo vínculo con la Seminci se remonta a hace más de un cuarto de siglo. La directora alemana desembarcó en el festival en la 26 edición (1981) con “Die bleierne Zeit (Las hermanas alemanas)“, que obtuvo una mención del Jurado.

Margarethe von Trotta, Espiga de Honor

Margarethe von Trotta (Berlín, 1942) está considerada una de las líderes del Nuevo Cine Alemán y cuenta con una amplia filmografía en la que confirma su talento a la hora de fusionar política, experiencia personal y el papel de la mujer como protagonista. Así lo demostró en “Hannah Arendt” (2012), una película que refleja a través de la protagonista, Barbara Sukowa, los sufrimientos e ideas políticas de la propia directora. Ese año recogió la Espiga de Plata en la 57 edición.

Margarethe von Trotta

Von Trotta debutó como actriz en el teatro y su trabajo fue requerido por directores como Rainer Werner Fassbinder y Herbert Achternbusch. Trabajó como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlondorff, además de codirigir con él la adaptación cinematográfica de la novela de Heinrich Böll, “El honor perdido de Katharina Blum”, proyectada en la 21 Semana. Tras su primera película como directora en solitario, “El segundo despertar de Christa Klages” (1978), realizó obras no exentas de controversia como “Rosa Luxemburgo” (1986) o “Visión: La historia de Hildegard von Bingen” (2009).

La cineasta ha desarrollado un estilo propio de gran riqueza emocional que además conecta con un amplio sector del público. Von Trotta, que ha trabajado tanto para el cine como para la televisión, ha triunfado también en Italia, su segunda patria, con películas tan bien acogidas como “Las hermanas alemanas” (León de Oro del Festival de Venecia, 1981) y Rosenstrasse (Coppa Volpi a la Mejor Actriz para Katja Riemann en 2003). En 2015 trabajó de nuevo con la actriz Barbara Sukowa en “El mundo abandonado“, una historia personal.

De nuevo, dos años después, dos mujeres vuelven a ser las protagonistas en “Olvídate de Nick” (2017). “Searching for Ingmar Bergman” (2018), el documental que se adentra en el sugestivo mundo del realizador y guionista a través de su propia relación con su cine y de aportaciones de otros profesionales del sector, se presentará en Sección Oficial fuera de concurso.

Mohammad Rasoulof, Espiga de Honor

La Seminci otorga una Espiga de Honor al cineasta iraní Mohammad Rasoulof con motivo de la retrospectiva que dedica a su obra, reconocida por la crítica internacional. De sus siete títulos, los tres más recientes han sido presentados y premiados en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes. Se trata de “Bé omid é didar” (Goodbye) que logró el galardón al Mejor Director en 2011; “Dast-Neveshteha Nemisoozand (Manuscripts Don’t Burn)“, premio Fipresci en la edición de 2013, y “Lerd (A Man of Integrity)“, que se alzó con el galardón a Mejor Película de la sección en el año 2017.

Mohammad Rasoulof

Mohammad Rasoulof nació en Shiraz en 1972. Comenzó su actividad artística a los nueve años actuando en el teatro en su ciudad natal para más tarde dedicarse a la escritura y dirección teatral. Estudió Ciencias Sociales, enfocándose en el impacto que supone vivir bajo un régimen dictatorial tanto en el propio individuo como en la sociedad, algo que refleja en la mayoría de sus películas. El documental “Gagooman” (The Twilight, 2002) fue su primer largometraje y ganó el Fénix de Cristal en el Fajr International Film Festival en Teherán, así como el Premio al Mejor Documental en la Iran Cinema House.

Rasoulof fue detenido en 2010 con su amigo, el director Jafar Panahi, y sentenciado a seis años de prisión, acusados de conspiración y propaganda contra el gobierno de Irán. La sentencia más tarde fue reducida a un año. En 2013 le fue confiscado su pasaporte en Teherán cuando se disponía a viajar al Festival de Derechos Humanos de Núremberg para la presentación de su película “Dast-Neveshteha Nemisoozand“, rodada de forma clandestina, al igual que su última película, “Lerd“. Tras la proyección de “Lerd” en el Festival de Cannes el pasado año 2017, a Mohammad Rasoulof se le ha prohibido trabajar y viajar fuera del país a la espera de cumplir su condena.

 

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Mas información en http://seminci.es/

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *