Votamos es uno de los cinco cortometrajes nominados a los Premios Goya 2022. Santiago Requejo, quien en 2019 ya dirigió @buelos, escribe y dirige esta breve pieza. Raúl Fernández y Neus Sanz son los personajes principales, cuyas declaraciones hacen avanzar el debate hacia conclusiones con las que el público también deberá posicionarse.
Crítica de 'Votamos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Votamos
Título original: Votamos
Reparto:
Raúl Fernández (Alberto)
Neus Sanz (Nuria)
Miriam Díaz Aroca (Maite)
Alberto Chaves (Lucas)
Charo Reina (Concha)
Agustín Ustárroz (Fernando)
David Tenreiro (Julian)
Teresa del Olmo (Teresa)
Fernando Ustarroz (Presidente)
Año: 2021
Duración: 12 min.
País: España
Director: Santiago Requejo
Guion: Santiago Requejo
Fotografía: Javier López Bermejo
Música:
Género: Drama
Productora: 2:59 Films
Distribuidora: Zenit Comunicación
Dirección Artística: Carolina Vita
Vestuario: Eva Escribano
Sonido: Isolé División Sonora
Montaje: Lucas Sánchez
Tráiler de Votamos
Sinopsis
Lo que comienza como una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor, acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia.
Acabar con el estigma de la salud mental
Santiago Requejo, a través de sus personajes, se pronuncia respecto a diversos temas sociales que han estado en la agenda política de los últimos tiempos, así como las redes sociales e incluso la televisión pública. Tras una pequeña junta ordinaria de vecinos para votar el cambio del ascensor, se sucede un debate inesperado sobre los límites de la convivencia.
En pocos minutos un grupo coral comienza a debatir, de manera natural y orgánica, sobre la salud mental. Pronto la mayoría de los vecinos comparten sus ideas preconcebidas respecto a las personas que conviven con una enfermedad mental. Estos prejuicios enlazan la peligrosidad, molestia o malos hábitos contra las sociedades comunitarias. Entonces, sorprende un giro del punto de vista para acercar la conversación gracias a una vivencia personal.
Compartir para avanzar
Votamos demuestra que lo desconocido, lo no normativo o lo invisible se considera peligroso. Santiago Requejo plasma que el cuidado mental no sucede solo en la intimidad del hogar. Una experiencia se refuerza en compañía y con apoyo al compartirla, y hace crecer a una comunidad. Entre ágiles movimientos de cámara y planos cortos, una difícil pero cotidiana realidad se enfrenta a la mirada -y el juicio- social.
El director se enorgullece de las personalidades sinceras que abrazan su vulnerabilidad. La sociedad suele aceptar antes el debate y los programas de ayuda si estos quedan lejos, ajenos, como sella el corto. En su final, Votamos expresa la importancia del tejido común, y cómo el abandono y el silencio suele ser la respuesta. En su último plano juega con una ausencia de respuesta que lo expresa todo.
Conclusión de 'Votamos'
Votamos demuestra que la salud mental se enfrenta a diario con estigmas y prejuicios. Así Requejo aboga por una inclusión más allá del ámbito social y laboral, hacia un tejido común y en convivencia. El corto apuntala que la aceptación no debe votarse, ponerse en cuestión o ser condicionada.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM