Vuelo nocturno es un documental con guión y dirección de Nicolás Herzog. Reconstruye la historia del mito y leyenda, de Antoine de Saint-Exupéry, cuando estuvo viviendo en la Argentina y de su aterrizaje forzoso en Concordia. Allí conoció a “Las princesitas”, quienes inspiraron la creación de una de las obras más traducidas en la historia de la literatura: El Principito.



Vuelo nocturno

Crítica de ‘Vuelo nocturno’

Ficha Técnica

Título: Vuelo nocturno
Título original: Vuelo nocturno

Año: 2016
Duración: 71 min
País: Argentina
Dirección: Nicolás Herzog
Guion: Nicolás Herzog
Música: Ezequiel Luka y Gerardo Morel
Fotografía: Gastón Delecluze y Leonel Pazos Scioli
Género: Documental
Distribución: Filmin

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Vuelo nocturno’

Sinopsis de ‘Vuelo nocturno’

La insólita y épica historia sobre los viajes de Antoine de Saint-Exupéry, escritor de El Principito, para abrir la ruta más inhóspita de la Patagonia argentina.

No le hará ninguna gracia a la intelectualidad francesa, sin embargo, cuenta la leyenda que El Principito no es originario de Lyon, y que ni siquiera vino de un asteroide espacial: El Principito es argentino. La historia sobre los viajes de Antoine de Saint-Exupéry para abrir la ruta más inhóspita de la Patagonia argentina no ha sido contada muchas veces a pesar de su épica.

Con una mezcla de investigación rigurosa y de sensibilidad personal, Vuelo nocturno aborda la historia y el mito que rodean el momento en que, a causa de un aterrizaje forzoso en Concordia, el escritor conoce a la familia Fuchs y a sus dos hijas: “las princesitas”. La serie de grabaciones que Saint Exupéry le envió a Jean Renoir para una película que nunca llegaron a filmar sirven de puntapié para reconstruir a estos personajes. Domadoras de serpientes y de zorritos salvajes demasiado listas y sensibles para su edad, en ellas, aseguran los concordienses, está inspirado el héroe de la novela más famosa del francés. (FILMIN).

Donde se puede ver el documental



Vuelo nocturno
Foto de Filmin

Mito y leyenda

Antoine de Saint-Exupéry vivió varios años en la Argentina. Era director de la Aéropostale en la década de 1930 y se dice que en Concordia, Argentina, en el castillo San Carlos, dos niñas fueron la inspiración para su obra cumbre: El Principito.

¿Que motiva una historia? ¿Dónde nace? ¿Qué pruebas hay? Esto narra Vuelo nocturno. El descubrimiento e inspiración, de una de las obras más populares de la literatura mundial. Y hace responsables desde los títulos de inicio a: Edda y Suzzane Fuchs, dos niñas de diez y quince años.

Reconstrucción

Vuelo nocturno es hermosa película documental con reconstrucción de escenas que son heredadas de la película “Oasis” de Danilo Lavigne del año 2008, otro hermoso e imperdible relato sobre la misma historia.

Nos revelan fotos antiguas tomadas por el mismísimo Saint-Exupéry de hechos que sucedieron y otras fotos, de la imaginación del director… Todo se entremezcla con entrevistas y voz en off de Saint-Exupéry, que le envía a Jean Renoir, para una película que nunca se filmó. 

El documental tiene un velo de misterio, aventura y romance por la creación que hay detrás de esta enorme obra literaria.

Nicolás Herzog
Foto de Filmin

Buscando el ADN de ‘El Principito’

La fascinación que provoca saber donde nace una historia, como y porque, siempre genera intriga, pero en Vuelo nocturno va más allá de la anécdota. Nicolás Herzog, reconstruye el mundo de Saint-Exupéry yendo hasta los departamentos y casas donde Antoine vivió en Buenos Aires. Como así lo hace, recorriendo los interiores de la casa donde vivió en Francia.

Saint-Exupéry vivió muchos años en Argentina y antes de alistarse como aviador en la Segunda Guerra Mundial, se casó con una mujer que era de Armenia, pero nacionalizada Argentina. Se podría decir que otra inspiración, de un icono importante de “El Principito” nació en Argentina. La rosa que está en el país del niño y cuida religiosamente, simboliza a su esposa.

Un aterrizaje imprevisto en Concordia

En Concordia, su avioneta tiene un fallo en el motor y como si se tratase de un llamado del que no puede evadirse, aterriza forzosamente.  Al tocar tierra y enojarse, se encuentra con dos niñas que le inspiraron muchísimos diálogos y acciones que podemos ver en “El principito”. Lo que nos preguntamos, es: ¿Por qué no se llamó “La o Las princesitas”?  Y uno de los entrevistados (sin estar ligado directamente con esta pregunta) responde en francés, rápidamente y al pasar. 

Nicolás Herzog
Foto de Filmin

Sin videograf como en la vida

No hay ningún videograf que nos indique quiénes son los que hablan. Pero es lo que agradablemente nos lleva a ver mas de una vez Vuelo nocturno. En un segundo visionado, luego de quedar colmados de alegría por tanta información desconocida, poesía de imagen y música, nos damos cuenta quienes son los entrevistados o los que nos cuentan las historias. Como la hija del director Danilo Lavigne de la película “Oasis”. altamente recomendable.

‘El principito’ vive en la Patagonia

Últimas noticias. Para los amantes de El Principito, un escritor argentino, Alejandro Roemmers cumplió el sueño de Saint-Exupéry y nada menos que con la bendición de los herederos de Antoine. “El regreso del joven Príncipe” (Grijalbo), Roemmers, reencuentra en el planeta Tierra a El Principito, con un joven aviador que aterriza en la Patagonia Argentina.

Vuelo nocturno
Foto de Filmin

Conclusión

Vuelo nocturno nos lleva a conocer en profundidad e intimidad, los orígenes de “El Principito”, uno de los libros más traducidos en la historia de la literatura. Sonreímos, entendemos y abrazamos la anécdota de cómo un simple encuentro, puede ser el puntapié inicial para escribir la historia más famosa y sensible del mundo. 

Un documental para mirar con una sonrisa, porque enciende una vela en el océano justo debajo de la punta del iceberg, de la historia de “El Principito”.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí