Vuelven es una original filme de terror enfocado en la violencia en México y el aspecto fantástico a través de la representación de fantasmas y la muerte. Dirigida por Issa López. Protagonizan Paola Lara, Juan Ramón López y Tenoch Huerta. La película se pudo ver en el pasado Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, sin embargo, a día de hoy no hay fecha de estreno en España.



Vuelven

Crítica de ‘Vuelven’

Ficha Técnica

Título: Vuelven
Título original: Vuelven / Tigers Are Not Afraid

Reparto:
Paola Lara (Estrella)
Juan Ramón López (El Shine)
Ianis Guerrero (Caco)
Rodrigo Cortés (Pop)
Hanssel Casillas (Tucsi)
Nery Arredondo
Tenoch Huerta (El Chino)

Año: 2017
Duración: 83 min.
País: México
Director: Issa López
Guion: Issa López
Fotografía: Juan Jose Saravia
Música: Vince Pope
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: —-

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Estrella tiene 10 años, y tres deseos: el primero, es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia.

Premios

  • Premios Ariel: Mejor maquillaje y Revelación masculina (López). 10 nomin. 2017

 



Los tigres y la infancia en Vuelven

El relato es una perspectiva de terror fantástico representado por la imaginación infantil. Los niños dibujan tigres y los identifican con la valentía necesaria para enfrentar su complicado ritmo de vida. La animación, sencilla, otorga vida a dibujos en aerosoles que entremezcla la inocencia natural de la infancia y la dureza de la orfandad.

Su aspecto urbano hace referencia sutil a una población rodeada por la violencia. La referencia se relaciona también con el tigre presentado como la víctima aprisionada en una jaula por parte de un cazador.

El guion de Issa López, con toques pequeños de humor, recrea el ansia de libertad a través de los niños. Así, Vuelven recrea la pérdida de la inocencia, equilibrando vertientes del género de terror encontrados en la dificultad social y el fantasma que persigue a Estrella (Paola Lara), acompañada por Shine (Juan Ramón López), Tucsi (Hanssel Casillas) y Pop (Rodrigo Cortés), expuestos al peligro de bandas criminales y a la muerte.

Vuelven

El terror social y el terror fantástico de Vuelven

Vuelven cuenta con una perspectiva realista que disecciona a la sociedad mexicana de clase baja. López lo remarca en un inicio al recapitular datos sobre la violencia en México. Y después, con el aspecto técnico, a través del sonido. Las balaceras en el entorno escolar de Estrella se convierten en generador de miedo ante la dura realidad de las confrontaciones de bandas criminales.

La muerte desemboca en una ola de fantasía oscura que entremezcla la impunidad, la trata de blancas y los intereses delincuenciales. A su vez, la orfandad y la sobrevivencia marcan a sus protagonistas y destruyen sus infancias. Shine vive resentido y busca venganza, adquiriendo responsabilidades no acordes a su edad al encargarse de Pop y el pequeño Tucsi.

El relato logra equilibrar diferentes perspectivas entre sí. López resalta el vestigio de las víctimas a través de fantasmas. La madre difunta persigue a Estrella, así como el cúmulo de muertos que buscan justicia ante sus asesinatos. Así, entrecruza, en menor medida y de manera original, un aspecto político que acompaña al terror provocado por la corrupción y la criminalidad.

Vuelven

Vuelven y la fantasía oscura inspirada en Guillermo del Toro

La propuesta fantástica de Vuelven, además de enaltecer a la mujer y a sus capacidades de liderazgo, afronta al miedo como medio de desarrollo para sus personajes.

Sus elementos visuales se inspiran en el cine del realizador Guillermo del Toro. La sobrenaturalidad gira en torno a los infantes. En su escape del grupo delictivo, Estrella y los niños toman refugio en un edificio abandonado. La realizadora recrea un único entorno donde pueden, por instantes, recordar lo que es una infancia sana alejada de la violencia al jugar fútbol, contemplar peces y recrear obras teatrales.

Vuelven tiene reminiscencias de El Laberinto del Fauno (2006) en la recreación de la magia. Estrella formula deseos y utiliza un gis mágico para protegerse de los espíritus. El recurso es el medio por el cual se desarrolla una trama que confronta el miedo y el deseo de libertad.

Conclusión

Utilizando la complejidad de la orfandad y la corrupción, Vuelven disecciona de manera sólida las consecuencias sociales de la violencia, otorgando una original perspectiva de terror sobrenatural y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí