Way Back Home es un drama surcoreano escrito y dirigido por Sunjoo Park. Esta ópera prima ahonda en el sentimiento de culpa de una víctima de violación y en como afloran sus recuerdos años después, al capturar la policía a su agresor. La película ha pasado por festivales de cine de prestigio como Toronto, Busan, Goteborg, Osaka o Seoul.

Está protagonizada por Woo-yun Han, Suk-Ho Jun (Kingdom, Hyena), Da-eun Jung, Min-ae Oh, Hye-ran Yeom y Yoo Jae-Myeong. La película se ha estrenado en España a través del Festival INDIEDOCorea en la plataforma VOD de Filmin, el día 11 de Junio de 2020.



Way Back Home

Crítica de ‘Way Back Home’

Ficha Técnica

Título: Way Back Home
Título original: Bimilui jeongwon

Reparto:
Woo-yun Han (Jeong-won)
Suk-ho Jun (Sang-woo)
Da-eun Jung
Min-ae Oh

Año: 2019
Duración: 114 min.
País: Corea del Sur
Director: Sunjoo Park
Guion: Sunjoo Park
Fotografía: Moon Myoung Hwan
Música: Kim Myungjong
Género: Drama
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Entrevista a Sunjoo Park

Sinopsis

La cineasta Sunjoo Park debuta con talento gracias a este drama psicológico que, en la línea de “Princesa”, trata uno de los temas más tabús en Corea: la violación.

Jeong-won recibe una llamada de la policía. Tras diez años su agresor ha sido detenido. Jeong-won decide no compartir lo sucedido con su marido Sang-u, quien terminará descubriéndolo. Esto pondrá la estabilidad de su matrimonio en peligro. (Filmin)



Un debut asombroso y maduro

Resulta asombroso comprobar que Way Back Home sea la ópera prima de la directora Sunjoo Park, cuya experiencia en el cine se limitaba a la realización de un par de cortos y a su trabajo como montadora en películas como When Winter Screams (Lee Samuel, 2013), Thuy (Jae-Han Kim, 2013), Unwanted Brother (Kwang-jin Shim, 2015), Sawoleuiggeut (Kwang-Bok Kim, 2017) e Iwol (Joong-Hyun Kim, 2019).

En su primer trabajo como realizadora, demuestra una madurez inusitada y una fascinante capacidad para manejar el tempo dramático, sin duda, adquirida con su experiencia en la sala de montaje (por algo se reserva ese rol en esta película). Es también una obra valiente que afronta el dolor, la culpa y la vergüenza que siente una víctima de violación, eludiendo todo tipo de sentimentalismo y sensacionalismo. En ese sentido, es fácil compararla con aquella otra joya coreana titulada Princesa (Han Gong-Ju) (Lee Su-jin, 2013), con la que comparte una misma sensibilidad emocional.

Way Back Home
Foto de Filmin

Desenterrar un trauma

Way Back Home afronta el tema de la violación desde una óptica distinta a la habitual. La víctima es una mujer feliz que está a punto de mudarse de casa con su marido. En apariencia, ha superado completamente el trauma de la agresión sufrida siendo sólo una niña. Sin embargo, cuando 10 años después de los hechos, la policía le comunica que han encontrado al violador, vuelven a aflorar los recuerdos que había mantenido ocultos en su memoria.

La relación con su marido (interpretado por el conocido Suk-Ho Jun, con el que la directora trabajó de montadora en Unwanted Brother), se tambalea ante la imposibilidad de él para comprender porqué lo mantiene al margen de su dolor. Por otro lado, cobra un nuevo sentido la tensa relación que mantiene con su hermana pequeña y con su madre. Aquel trauma enterrado del pasado, en realidad, sólo era un león dormido que definía esas relaciones casi sin darse cuenta.

La directora Sunjoo Park hace un completo retrato psicológico de la protagonista, una maravillosa Woo-yun Han (increíblemente es su primer papel conocido para cine). Es una película que se detiene en los matices, en los pequeños gestos, en las palabras que no se dicen. Con un ritmo tranquilo y una trama que se desnuda de todo artificio, seguiremos a esa mujer que debe exorcizar sus miedos y demonios para recuperar el control de su vida.

Bimilui jeongwon

El sentimiento de culpa y el perdón

Way Back Home nos habla sobre el sentimiento de culpa. Todos los personajes deben lidiar con unas emociones que les superan y les distancian a unos de los otros. Es la complejidad inherente al aprendizaje vital que supone afrontar un trauma. Lógicamente lo es para la víctima, como principal afectada, pero también se convierte en un duro trayecto para la gente de su alrededor que no sabe como tratarla.

Nunca veremos el rostro del agresor, único culpable de la violación. La película se centra en la víctima y en su entorno familiar, que son los que internalizan esa culpa. Existe un incomprensible estigma social que marca de por vida a las víctimas de una violación, incluso se acrecienta en los países asiáticos donde el código del honor está muy arraigado a la cultura popular.

En Way Back Home, la necesidad de confrontar el pasado será la clave para reconciliarse con las personas queridas y consigo misma. Tras la culpa, llega el perdón. No es un tránsito sencillo. La directora nos muestra con una enorme sensibilidad y emoción contenida, todo el proceso de transformación de la protagonista. Para ello, utiliza una puesta en escena minimalista con una narrativa sencilla que nos entrega una obra tan realista como pura.

Way Back Home
Foto de Filmin

Conclusión de ‘Way Back Home’

Way Back Home es un bello y doloroso drama surcoreano escrito y dirigido por Sunjoo Park. Una ópera prima de enorme madurez de una directora que habrá que tener en cuenta de cara al futuro. En esta película, se nos plantea una exhaustiva exploración psicológica de los miedos, dudas e incertidumbres de una víctima de violación. Tras rehacer su vida, deberá confrontar nuevamente su pasado 10 años después, lo que afectará a su relación con los demás.

Way Back Home nos habla de la culpabilización de la víctima. Del proceso de sanación a través del perdón para despojarse de una culpa que no te pertenece. Tiene una narrativa enfocada en los silencios que hablan y en los pequeños detalles cotidianos que definen la complejidad de las relaciones humanas. Nunca cae en el sentimentalismo ni en el sensacionalismo. Es un drama contundente y desgarrador sobre la superación de un trauma que te sacude con fuerza el corazón.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí