Way Down (2021) es la nueva película del director catalán Jaume Balagueró. Tras dirigir películas de terror tan destacadas como Rec (2007) o Mientras duermes (2010), Balagueró se adentra en el cine de atracos y robos con esta película, que cuenta con un elenco internacional, protagonizada por Freddie Highmore (The Good Doctor), Liam Cunningham (Juego de Tronos), José Coronado (No habrá paz para los malvados, 2011) y Luís Tosar (Celda 211, 2009), entre otros. Estreno en cines el 12 de noviembre de 2021.



Way Down

Crítica de 'Way Down'

Ficha Técnica

Título: Way Down
Título original: Way Down / The Vault

Reparto:
Freddie Highmore (Thom)
Astrid Bergès-Frisbey (Lorraine)
José Coronado (Gustavo)
Liam Cunningham (Walter)
Luis Tosar (Simon)
Famke Janssen (Margaret)
Sam Riley (James)
Emilio Gutiérrez Caba (Presidente del Banco de España)
Axel Stein (Klaus)
Hunter Tremayne (Ejecutivo)
Julius Cotter (Ejecutivo)
James Giblin (Padre de Thom)
Craig Stevenson (Ejecutivo)
Daniel Holguín (Muñoz)

Año: 2021
Duración: 118 min.
País: España
Director: Jaume Balagueró
Guion: Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez, Borja Glez. Santaolalla
Fotografía: Daniel Aranyo
Música: Arnau Bataller
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Way Down'

Sinopsis

El Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio...

Pero ni las leyes de Estado, ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior.

El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión. (Sony Pictures Releasing de España)

Dónde se puede ver la película



Objetivo: el Banco de España

Way Down nos narra la historia de Thom (Freddie Highmore), un joven británico de 22 años, prodigio de la ingeniería y estudiante de la Universidad de Cambridge que no quiere seguir los pasos de su padre y desea labrar su propio futuro. De repente, recibe la llamada de un grupo que está planeando el `robo perfecto´ en uno de los edificios más seguros del mundo: el Banco de España. El objetivo es conseguir un botín del siglo XVI que se encuentra dentro de la cámara acorazada del Banco.

El thriller se centra en la resolución de este puzle prácticamente irresoluble, una hazaña que nadie ha logrado antes y que nos recuerda a películas como Misión Imposible (1996), Ocean´s Eleven (2001) o The Italian Job (2003). Asimismo, el director nos presenta a unos personajes que cumplen los estereotipos de las películas de robos. Por un lado, encontramos a Thom, un personaje introvertido, inteligente, reflexivo. Por otro lado, tenemos a Gustavo (José Coronado), jefe de seguridad del Banco de España, más impulsivo, agresivo y con mal carácter, cuya misión principal es proteger el botín y evitar que entren en el Banco.

Además, destaca la buena ejecución de las escenas de acción en el interior del Banco, a pesar de que no nos encontramos ningún giro de guion sorprendente o elementos que el espectador no haya visto antes en películas de atracos y pueda intuir como va a resolverse la situación. El objetivo principal de estas escenas, y de Way Down, es entretener al espectador.

Way Down
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Más allá de una película de robos

Asimismo, cabe destacar el uso de elementos simbólicos y los paralelismos. Un ejemplo de ello es el símbolo de la justica, la balanza entre el bien y el mal, que es un elemento clave tanto para el argumento como para los protagonistas. También, el paralelismo que establece el director entre el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en el que España se proclamó vencedora, y el robo en el interior del Banco. Los personajes mencionan en varias ocasiones el fútbol, la pasión de la afición y la intensidad con la que se vive este deporte y la compararan con lo que están viviendo dentro del Banco.

Way Down
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Conclusión de 'Way Down'

Way Down es una película que consigue su objetivo principal de entretener y mantener al espectador atento e interesado por la resolución de la trama, pero no destaca por su aportación de elementos narrativos innovadores a este género cinematográfico. Se trata de un thriller de robos y acción con el que el director Jaume Balagueró se acerca al cine más comercial y a las superproducciones de Hollywood.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí