El cine se divide en dos: el que tiene un revólver y el que cava, el que se lleva a la chica o el que se marcha solo mientras una puerta se cierra. También existe un sentido más general, hay películas buenas y películas malas. Pero hay otra categoría más interesante, películas sencillas y películas complejas. Las sencillas no tienen por qué ser malas. Sin embargo Entre rosas es imposible de salvar. Estrenada en salas de cine españolas el 22 de octubre de 2021.

Entre rosas

Crítica de 'Entre rosas'

Título: Entre rosas
Título original: La fine fleur / The Rose Maker

Catherine Frot (Eve Vernet)
Fatsah Bouyahmed (Samir)
Olivier Breitman (El presidente de la competición)
Olivia Côte (Véra)
Vincent Dedienne (Lamarzelle)
Marie Petiot (Nadège)

Duración: 95 min.
Director: Pierre Pinaud
Guion: Fadette Drouard, Philippe Le Guay, Pierre Pinaud
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Música: Mathieu Lamboley
Género: Comedia
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'Entre rosas'

Sinopsis de 'Entre rosas'

Eve (Catherine Frot) creaba las rosas más famosas del mundo, pero ahora está pasada de moda, un poco amargada y con una empresa al borde de la bancarrota. Vera, su fiel asistente, no puede dejar que lo que lleva defendiendo toda la vida desaparezca sin más y “contrata” a tres personas que provienen de un programa de inserción social para evitar caer en las garras de un codicioso empresario del sector. Con todas las ganas del mundo y muy pocas habilidades en jardinería, ponen en marcha un plan loco, pero brillante, para cambiar el destino del negocio familiar.

Fallo tras fallo hasta la derrota final

Entre rosas cuenta la historia de la señora Vernet, una experta en la confección de rosas que está en horas bajas. Marcada por el legado de su padre en el negocio, pasa dificultades económicas mientras un poderoso empresario la presiona. No esperen un retrato agresivo y tirano del empresario. Es un hombre que quiere seguir contando con el talento de la señora Vernet y que ella lidere la parte creativa del negocio. Para resistir contará con la ayuda de tres miembros de un programa de reinserción.

Una chica tímida y asustadiza Nadege que comparada con ella, Tapón y su "jugar contigo, no divertido" (Indiana Jones y el Templo maldito 1984) parecen el "ser o no ser" de Shakespeare. Samir que queda relegado a frases simplonas sin ningún valor en la película y por último, el joven adolescente atormentado por el abandono de sus padres en el que la señora Vernet verá talento. Como podéis imaginar con estos mimbres, la emoción está asegurada.

Entre rosas
Copyright Neue Visionen Filmverleih

Sin objetivo claro

Esta historia con un guion coherente podría haber sido una buena película, pero el guion no acompaña. El empeño del director por incluir tantas buenas obras lastran la historia. Entre rosas aglutina una cantidad de clichés y lugares comunes que es difícil creértela en algún momento. Abre tantas líneas argumentales que cuando las cierra quedan sin peso y con un recorrido escaso.

Un desarrollo más sencillo con menos frentes abiertos y un desarrollo más profundo y creíble hubiesen beneficiado a la cinta. Podría haber optado por realizarla como película de encargo, sin estridencias y sin arriesgar o bien llevarla a un punto mas intimista y personal arriesgando algo más y que ese riesgo lo amortigüe la parte más personal del director.

La fine fleur
Copyright Neue Visionen Filmverleih

La sencillez es un arte

Hay enormes películas sencillas que su estructura narrativa no es compleja y cuyo final ya es de sobra conocido. En este caso mencionaré dos películas Green Book (Peter Farrelly 2018) y Una razón brillante (Yvan Attal 2017). Películas que tienen claro lo que quieren contar, un camino recorrido entre uno o varios personajes cuyo objetivo es que entiendan al otro. Puede ser con un trasfondo racial como en la primera o de clase social como en la segunda. Hacer una película sencilla no es nada fácil, hacer que lo complejo no tenga esfuerzo a ojos del espectador tiene un grandísimo merito.

Entre rosas
Copyright Neue Visionen Filmverleih

En defensa del cine español

No es difícil de imaginar que si esta película en vez de haber sido de factura francesa hubiese sido española las criticas no habrían cesado. El listón con el cine español roza en mucha ocasiones el autocastigo más severo. Hay películas buenas y malas en todas las latitudes. Como dice en numerosas ocasiones gente del gremio, si la formula fuese tan sencilla lo harían los bancos.

La fine fleur
Copyright Neue Visionen Filmverleih

Un regalo y una verdad en 'Entre rosas'