Westworld ha llegado a su fin con la temporada 4 y cómo no podía ser de otra manera ha estado llena de giros y preguntas. La serie de HBO, creada por Jonathan Nolan (Interstellar, The Dark Knight) y Lisa Joy (Reminiscence), estrenó su nueva entrega a finales de junio y aún no ha sido renovada por la cadena, así que podríamos estar ante un final definitivo.
Westworld cuenta en su reparto principal con Evan Rachel Wood, Ed Harris, Thandiwe Newton, Jeffrey Wright, Tessa Thompson y Aaron Paul, además de la vuelta de James Marsden para esta temporada 4.
Crítica de 'Westworld temporada 4'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Westworld
Título original: Westworld
Reparto:
Thandiwe Newton (Maeve Millay)
Jeffrey Wright (Bernard Lowe)
Ed Harris (Hombre de negro)
Evan Rachel Wood (Dolores Abernathy)
Tessa Thompson (Charlotte Hale)
James Marsden (Teddy Flood)
Luke Hemsworth (Ashley Stubbs)
Angela Sarafyan (Clementine Pennyfeather)
Aaron Paul (Caleb Nichols)
Rodrigo Santoro (Hector Escaton)
Año: 2016
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Jonathan Nolan (Creador), Jonathan Nolan, Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Michelle MacLaren, Neil Marshall, Vincenzo Natali, Stephen Williams, Jennifer Getzinger, Fred Toye, Uta Briesewitz, Amanda Marsalis, Anna Foerster, Tarik Saleh, Helen Shaver, Craig Zobel, Nicole Kassell
Guion: Ed Brubaker, Dan Dietz, Halley Wegryn Gross, Lisa Joy, Kath Lingenfelter, Dominic Mitchell, Jonathan Nolan, Daniel T. Thomsen, Charles Yu, Gina Atwater, Michael Crichton, Suzanne Wrubel, Karrie Crouse, Denise Thé, Ron Fitzgerald, Roberto Patino, Jordan Goldberg, Carly Wray, Matt Pitts
Fotografía: Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan, Zoe White, M. David Mullen, Darran Tiernan, Matt Flannery, Jeff Jur, David Franco, John Grillo
Música: Ramin Djawadi
Género: Ciencia ficción. Western
Distribuidor: HBO Max
Tráiler de 'Westworld Temporada 4'
Sinopsis
Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots no les harán daño.
Dónde se puede ver la serie en streaming
Una evolución constante
Como ya ocurriera en la anterior temporada, la temporada 4 de Westworld ha supuesto un escalón más en su particular evolución. Lejos quedan los días en los que vimos despertar a Dolores en el parque dirigido por Robert Ford. La serie, de forma valiente y coherente, abandonó el lejano oeste para centrarse en el mundo real. En esta temporada, siguiendo con este proceso, se plasman ideas de lo más interesantes, más allá de los conceptos del libre albedrío y la inmortalidad.
En esta temporada 4 de Westworld le da el control absoluto a los anfitriones. Los humanos cada vez lo tienen más crudo. Y lo mejor de todo es que vemos cómo los mismo androides acaban por recrear los errores de su creadores. Puede que la humanidad esté en sus últimas horas, pero la nueva especie dominante se ve “infectada” por el virus que hace de los humanos una especie destructiva e impredecible. Así que, de alguna manera, la humanidad sigue haciendo mella en el planeta.
El mundo creado por Charlotte (o la copia de Dolores) en el que somete a los humanos es una de las mejores ideas de la serie. Es tenebroso y un giro perfectamente introducido, pero no deja de ser una venganza de Charlotte contra sus creadores y no un mundo realmente libre para los anfitriones.
Vuelve el misterio
Uno de los puntos más flojos de la tercera temporada de Westworld fue la falta de un misterio central. Fue una entrega más directa y centrada en la acción. En esta nueva temporada, la serie vuelve a sus raíces y se asimila más a los puzzles propuestos en las dos primeras. El ejemplo es la trama de Christina, protagonizada por Evan Rachel Wood, que es puro Westworld.
Pero tampoco se quedan atrás otras tramas, como la del misterioso plan de Charlotte y William para dominar el mundo. Con estos personajes vemos algunos de los momentos más sorprendentes de la serie. Y aunque no todas las respuestas sean igual de satisfactorias se agradece que Jonathan Nolan y Lisa Joy hayan vuelto a darle este interés a la serie. Al final y al cabo una de las cualidades que hizo de Westworld un fenómeno fue su capacidad de dejarnos con la boca abierta.
El juego definitivo
Como mencionamos al inicio, Westworld aún no tiene confirmada una quinta temporada. Y por ello el final de esta cuarta entrega ha hecho bien en dejar un final que, si bien no está pensado para ser definitivo, sirve como una conclusión abierta a la interpretación del espectador.
Desde luego que la serie ya ha encarado la recta final de su historia, sea renovada por HBO o no. Tal y como está el tablero, Westworld encara de forma clara su tercer acto, en el que de una manera u otra ha vuelto al lugar en el que empezó todo.
La vuelta de la Dolores clásica, además de la del propio parque de Westworld, es una jugada inteligente de los showrunners.
Ahora solo queda esperar para ver si la cadena le da la oportunidad a Jonathan Nolan y Lisa Joy, para que cierren Westworld a lo grande, porque el escenario que han dejado es de lo más interesante. De momento, toca apagar las funciones motoras de forma indefinida.
Conclusión de 'Westworld Temporada 4'
Pese a que no ha vuelto al nivel de las dos primeras entregas, Westworld sigue siendo una de las series más cautivantes del panorama televisivo. La temporada 4 de Westworld ha devuelto a la serie varias de sus señas de identidad, sin dejar de seguir evolucionando en su historia.
Los giros de guion, acompañados del gran reparto y la excelente producción de HBO son razones más que suficientes para disfrutar de una serie que esperemos que aún no haya dicho su última palabra.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM