El dúo pop más carismático de los años ochenta Wham! integrado por George Michael y Andrew Ridgeley está de regreso este año desde el 5 de julio en el nuevo documental de Netflix dirigido por Chris Smith. Y es que estamos siendo invitados a unirnos al club Wham! a través de un cóctel tropical de desfachatez juvenil y diversión, combinando rap, pop y música bailable con letras críticas, románticas y por supuesto, liberadoras.

Wham! documental

Crítica de 'Wham!'

Título: Wham!
Título original: Wham!

Bananarama
Bono
David Bowie
Boy George
Phil Collins
Mark Dean
Helen DeMacque
Aretha Franklin
Elton John
Shirlie Kemp

Duración: 92 min.
Director: Chris Smith
Guion:
Música: Tim Atack
Género: Documental

Tráiler de Wham!

Sinopsis de Wham!

En 1982, los jovencísimos y grandes amigos George Michael y Andrew Ridgeley formaron Wham! para comerse el mundo. En junio de 1986, tras haberlo logrado con creces, dieron su último concierto en el Wembley Stadium. Ahora, por primera vez —y narrada por ellos mismos—, llega la increíble historia de cómo consiguieron, en tan solo cuatro años, copar las listas de éxitos de todo el mundo con temas tan legendarios como Club Tropicana, Wake Me Up Before You Go Go, Freedom, I’m Your Man y la mítica Last Christmas.

Su tiempo en el candelero fue muy intenso y fue el primer grupo pop occidental que actuó en China. Aquella época condensó y representó no solo su juventud, sino la de los millones de fans que los idolatraban. Wham! es un largometraje documental sobre esos años mágicos dirigido por Chris Smith (Tiger King, Robert Downey Sr.) y producido por John Battsek (La inspiración más profunda) y Simon Halfon (Oasis: Supersonic). Mediante el acceso privilegiado a los archivos personales de George y Andrew —con metraje inédito muy interesante— y entrevistas poco conocidas, sinceras e inéditas, Wham! relata el asombroso viaje de dos amigos de instituto que se convirtieron en superestrellas del pop. (Netflix)

Dónde se puede ver lel documental en streaming

Un batido colorido y pegadizo

Wham! Bam! Llegó a Netflix la explosión fugaz, pero no por eso menos importante, del pop inglés de los 80´. Una intensa chispa artificial en la escena musical de la época, retratada en este nuevo documental a través de una estética nostálgica con gritos y lírica de jubileo e imágenes de archivo volátiles, bajo el armado de una mixtura potente entre conciertos, videoclips, filmaciones caseras, backstage, registros fotográficos, entrevistas y por supuesto, las voces de sus protagonistas como hilos conductores de la narración quienes tejen la cronología de los hechos.

Wham! va rápida, sucede sin perder el tiempo, cómo fue su corta carrera (tan solo 5 años). Hace hincapié en cómo estos dos desconocidos personajes, Andrew Ridgeley y Georgios Kyriacos Panayiotou (nombre real de George Michael) crean un lazo de amistad inquebrantable y honesto, que termina por producir un estallido melódico y juguetón, una Boy Band con clásicos que supieron ser numero 1 como Wake Me Up Before You Go Go, Careless Whisper y Freedom. Sumando a esta lista el tema navideño Last Christmas el cual alcanza hoy, treinta y pico de años después, esa meta que le faltaba cumplir. Por lo que Wham! sigue resonando otra vez.

Wham! documental

Querido George

Si bien es una película sobre el grupo, no se lo puede sino pensar también como un homenaje a George Michael, quien se roba el protagonismo al instante en el film con su carisma legendario. El eje del relato por lo tanto, se torna en grandes momentos hacia su figura y la dificultad para manifestar su homosexualidad ante el público y los medios a medida que en fama ascendía. En paralelo se retrata la ambición del cantante quien busca el reconocimiento de sus pares y la crítica, que entre timidez y talento arduo, lo llevan a estar en primera fila rodeándose con estrellas como Elton John o actuando en mega festivales como Live Aid.

No obstante, se quiere dejar en claro de principio a fin, el compañerismo y magnetismo que poseían los interpretes de Wham! a pesar de la incipiente y acechadora carrera solista que vendría para George Michael o el cuestionamiento artístico por parte de la prensa hacia Andrew Ridgeley, hasta finalmente la separación definitiva de la banda en un concierto de despedida amistoso y multitudinario.

Wham! documental

Conclusión: Inseparables a pesar de todo

Si bien el ritmo de Wham! puede parecer caótico entre tanto collage y testimonios, no deja de ser una buena concreción y realización sobre la historia necesaria del grupo. Por momentos el hilo narrativo en mitad del visionado se enrolla con flashbacks sobre el pasado de Michael, pero éste vuelve a deshilarse en un ritmo ascendente y prolijo nuevamente. Y es que retratar las personalidades de estos intérpretes, en conjunto con un remolino de masividad y frenesí que significa Wham! no es tarea para nada fácil. El resultado, una celebración pintoresca de la amistad a pesar de todo.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Ghost, el musical" llega al Teatro Cervantes de Málaga del 20 al 30 de julio, con Bustamante, Ricky Merino y Ana Dachs
Artículo siguiente“El vengador sin piedad”: una historia de venganza y redención
Martín Toncini
Licenciado en Artes Audiovisuales especializado en teoría y crítica de cine.
wham-documental-critica-estreno-netflixSi bien el ritmo de Wham! puede parecer caótico entre tanto collage y testimonios, no deja de ser una buena concreción y realización sobre la historia necesaria del grupo. Por momentos el hilo narrativo en mitad del visionado se enrolla con flashbacks sobre el pasado de Michael, pero éste vuelve a deshilarse en un ritmo ascendente y prolijo nuevamente. Y es que retratar las personalidades de estos intérpretes, en conjunto con un remolino de masividad y frenesí que significa Wham! no es tarea para nada fácil. El resultado, una celebración pintoresca de la amistad a pesar de todo.