Hulu estrenĂł el pasado 13 de septiembre en Estados Unidos, la adaptaciĂłn de la novela grĂĄfica de Brian K. Vaughan Y: El Ășltimo hombre (Y: The Last Man). Una serie que llevĂĄbamos años esperando y de la que hemos podido ver los primeros episodios.
La historia, ganadora de tres premios Eisner, llegarĂĄ a España el prĂłximo miĂ©rcoles 22 de septiembre gracias a Disney+ y nos cuenta la historia de Yorick Brown, el Ășnico superviviente masculino en un mundo dominado por mujeres.Â
CrĂtica de 'Y: el Ășltimo hombre'
Resumen
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo:Â Y: el Ășltimo hombre
TĂtulo original: Y: the last man
Reparto:
Ben Schnetzer (Yorick Brown)
Diane Lane (Jennifer Brown)
Olivia Thirby (Hero Brown)
Lashana Lynch (355)
Juliana Canfield (Beth Deville)
Amber Tamblyn (Mariette Callows)
Año: 2021
DuraciĂłn:Â 55 min por episodio
PaĂs: Estados Unidos
Showrunner:Â Eliza Clark
Guion:Â Eliza Clark, Donnetta Lavinia Grays, Pia Guerra, Olivia Purnell
MĂșsica: HerdĂs StefĂĄnsdĂłttir
FotografĂa: Catherine Lutes, Kira Kelly, Claudine SauvĂ©
Género: Ciéncia ficción. Aventuras
Distribución: Disney Plus España
TrĂĄiler de 'Y: El Ăltimo Hombre'
Sinopsis
Y: El Ăltimo Hombre, basada en la aclamada serie de DC Comics de Brian K. Vaughan y Pia Guerra, recorre un mundo post apocalĂptico en el que un cataclismo elimina a todos los mamĂferos con cromosoma Y, salvo a un hombre cisgĂ©nero y a su mono. La serie narra la historia de los supervivientes de este nuevo mundo, que se esfuerzan por restaurar lo que se ha perdido e intentan aprovechar la oportunidad de construir algo mejor.
DĂłnde se puede ver la serie
El autor y la ilustradora de Y: El Ășltimo hombre
Brian K. Vaughan es uno de los grandes. El escritor nacido en Cleveland pertenece a la élite de la novela gråfica junto a pesos pesados como Alan Moore o Frank Miller. Empezó en la industria con Age of Apocalypse de Marvel en el año 1996, una historia del universo X-Men. Pronto se vio colaborando con las grandes editoriales del cómic estadounidense: Marvel, DC y Dark Horse.
Tras varios años desarrollando personajes creados por otros, decidiĂł empezar sus propios proyectos.Â
La Canadiense y autodidacta Pia Guerra apareciĂł en el momento justo. Tras dejar los estudios para dedicarse al cĂłmic, la dibujante contactĂł con Vaughan y le convenciĂł para que le diera una oportunidad. Hasta ese momento, lo Ășnico que habĂa hecho era el diseño de cartas para juegos de rol pero el encuentro de San Diego fue un Ă©xito.
AsĂ naciĂł Yorick, un joven reciĂ©n graduado en la universidad que deambula sin rumbo entre los trucos de magia, el desempleo y la casa cuyo alquiler pagan sus padres. Sus aventuras en un mundo post apocalĂptico se publicaron mes a mes durante seis años por VĂ©rtigo Comics y llegaron a su fin en el nĂșmero de marzo de 2008 tras sesenta entregas.
La saga tuvo tanto Ă©xito que llamĂł la atenciĂłn de los productores de la serie de J.J. Abrams Lost, que acababa de terminar sus segunda temporada y buscaban un cerebro como el de Vaughan para seguir manteniendo el nivel de la trama.Â
Las cinco temporadas con las que colaborĂł el escritor le sirvieron de base para su siguiente proyecto audiovisual. Nada menos que de la mano de Spielberg para adaptar la novela Under the Dome de otro grande, Stephen King.
Brian K. Vaughan no fue absorbido por la televisiĂłn por completo. Tuvo tiempo de seguir trabajando en sus novelas y publicar obras tan aclamadas como Ex-Machina (no confundir con la pelĂcula de Alex Garland), Runaways o Pride of Baghdad.
Desarrollo de personajes
Y: el Ășltimo hombre (Y: The Last Man) es, sobre todo, una historia de supervivencia. Las reglas del juego cambian de un dĂa para otro y los personajes se ven abocados a aprender a vivir en un nuevo escenario. Un escenario en el que cualquier ser vivo con un cromosoma Y ha desaparecido de la faz de la tierra.
Sin dejar de lado la acciĂłn, los primeros capĂtulos funcionan a modo de galerĂa de personajes y su capacidad para enfrentarse al derrumbe de la sociedad y sus convenciones.
En este comienzo, se echan de menos algunos personajes de la novela grĂĄfica y aparecen otros que no existĂan en el original. Todos ellos, sin embargo, estĂĄn bien definidos y tienen la fuerza suficiente para reclamar su espacio en la trama. Los protagonistas tampoco desmerecen a sus homĂłnimos de la viñeta y son capaces de mantener su personalidad a pesar del cambio de formato.
En esa presentaciĂłn de personajes tambiĂ©n hay espacio para algunas escenas apocalĂpticas, visualmente sorprendentes, que anticipan una serie capaz de encontrar el equilibrio entre introspecciĂłn y espectĂĄculo.
Sin dejar de lado la atmĂłsfera del cĂłmic o el carisma de sus personajes, la creadora y escritora de los primeros capĂtulos Eliza Clark (Animal Kingdom), tras la renuncia de Michael Green (American Gods) por diferencias creativas, genera una historia con personalidad propia y un nuevo lenguaje narrativo.Â
La serie funciona (por lo menos en sus capĂtulos iniciales) sin necesidad de seguir al milĂmetro el camino marcado por Vaughan, por mucho que le pese a los puristas.
Los nombres detrĂĄs del proyecto
La experimentada actriz Diane Lane encabeza un reparto sĂłlido aunque plagado de caras poco conocidas para el gran pĂșblico. En la carrera de la intĂ©rprete neoyorquina hay cabida para todo tipo de pelĂculas: blockbusters de superhĂ©roes (Justice League), romances (Bajo el sol de la Toscana), biopics (Chaplin) o thrillers como Unfaithful que le valiĂł su Ășnica nominaciĂłn a los Oscars.Â
Lane es senadora y madre de Yorick, papel interpretado por Ben Schnetzer (The Book Thief). Para ella trabaja la agente 355, Ashley Romans (Shameless), cuya misiĂłn es encontrar a su hija y hermana de Yorick, Hero, a la que da vida Olivia Thirlby (Juno).
Como es evidente, la serie tiene un reparto mayoritariamente femenino. El equipo decidiĂł, ademĂĄs, contar con un gran nĂșmero de directoras experimentadas en la realizaciĂłn de series. Todas ellas, con un pasado muy productivo en televisiĂłn entre las que destacan Destiny Ekaragha (The end of the F****** world), Daisy von Scherler Mayer (The Walking Dead), Mairzee Almas (Jessica Jones), Cheryl Dunye (Lovecraft Country) o Karena Evans (Gossip Girl).
En Resumen
Han pasado casi catorce años desde el Ășltimo nĂșmero de Y: el Ășltimo hombre (Y: The Last Man) y mĂĄs de seis desde que empezaron a sonar los rumores sobre este proyecto. Una larga espera que, en nuestra opiniĂłn, ha merecido la pena.
Y: el Ășltimo hombre es fiel al original hasta cierto punto. Ambas comparten un punto de partida interesante y unos personajes atractivos y bien definidos.
Por lo que hemos visto en los primeros episodios, la historia producida por Fx navega con Ă©xito entre el anĂĄlisis complejo de los personajes, una puesta en escena llamativa y unas pĂldoras de thriller bien dirigidas.
Solo hemos estado inmersos unas horas en el universo creado por Vaughan y seguimos con las expectativas muy altas. Y: el Ășltimo hombre tiene un comienzo prometedor. Esperemos que nadie nos pinche el globo.
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM