Creación Guiones

Hulu estrenó el pasado 13 de septiembre en Estados Unidos, la adaptación de la novela gráfica de Brian K. Vaughan Y: El último hombre (Y: The Last Man). Una serie que llevábamos años esperando y de la que hemos podido ver los primeros episodios.

La historia, ganadora de tres premios Eisner, llegará a España el próximo miércoles 22 de septiembre gracias a Disney+ y nos cuenta la historia de Yorick Brown, el único superviviente masculino en un mundo dominado por mujeres. 



y el ultimo hombre (Y: The Last Man) poster

Crítica de 'Y: el último hombre'

Ficha Técnica

Título: Y: el último hombre
Título original: Y: the last man

Reparto:
Ben Schnetzer (Yorick Brown)
Diane Lane (Jennifer Brown)
Olivia Thirby (Hero Brown)
Lashana Lynch (355)
Juliana Canfield (Beth Deville)
Amber Tamblyn (Mariette Callows)

Año: 2021
Duración: 55 min por episodio
País: Estados Unidos
Showrunner: Eliza Clark
Guion: Eliza Clark, Donnetta Lavinia Grays, Pia Guerra, Olivia Purnell
Música: Herdís Stefánsdóttir
Fotografía: Catherine Lutes, Kira Kelly, Claudine Sauvé
Género: Ciéncia ficción. Aventuras
Distribución: Disney Plus España

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Y: El Último Hombre'

Sinopsis

Y: El Último Hombre, basada en la aclamada serie de DC Comics de Brian K. Vaughan y Pia Guerra, recorre un mundo post apocalíptico en el que un cataclismo elimina a todos los mamíferos con cromosoma Y, salvo a un hombre cisgénero y a su mono. La serie narra la historia de los supervivientes de este nuevo mundo, que se esfuerzan por restaurar lo que se ha perdido e intentan aprovechar la oportunidad de construir algo mejor.

Dónde se puede ver la serie



El autor y la ilustradora de Y: El último hombre

Brian K. Vaughan es uno de los grandes. El escritor nacido en Cleveland pertenece a la élite de la novela gráfica junto a pesos pesados como Alan Moore o Frank Miller. Empezó en la industria con Age of Apocalypse de Marvel en el año 1996, una historia del universo X-Men. Pronto se vio colaborando con las grandes editoriales del cómic estadounidense: Marvel, DC y Dark Horse.

Tras varios años desarrollando personajes creados por otros, decidió empezar sus propios proyectos. 

La Canadiense y autodidacta Pia Guerra apareció en el momento justo. Tras dejar los estudios para dedicarse al cómic, la dibujante contactó con Vaughan y le convenció para que le diera una oportunidad. Hasta ese momento, lo único que había hecho era el diseño de cartas para juegos de rol pero el encuentro de San Diego fue un éxito.

Así nació Yorick, un joven recién graduado en la universidad que deambula sin rumbo entre los trucos de magia, el desempleo y la casa cuyo alquiler pagan sus padres. Sus aventuras en un mundo post apocalíptico se publicaron mes a mes durante seis años por Vértigo Comics y llegaron a su fin en el número de marzo de 2008 tras sesenta entregas.

La saga tuvo tanto éxito que llamó la atención de los productores de la serie de J.J. Abrams Lost, que acababa de terminar sus segunda temporada y buscaban un cerebro como el de Vaughan para seguir manteniendo el nivel de la trama. 

Las cinco temporadas con las que colaboró el escritor le sirvieron de base para su siguiente proyecto audiovisual. Nada menos que de la mano de Spielberg para adaptar la novela Under the Dome de otro grande, Stephen King.

Brian K. Vaughan no fue absorbido por la televisión por completo. Tuvo tiempo de seguir trabajando en sus novelas y publicar obras tan aclamadas como Ex-Machina (no confundir con la película de Alex Garland), Runaways o Pride of Baghdad.

y el ultimo hombre

Desarrollo de personajes

Y: el último hombre (Y: The Last Man) es, sobre todo, una historia de supervivencia. Las reglas del juego cambian de un día para otro y los personajes se ven abocados a aprender a vivir en un nuevo escenario. Un escenario en el que cualquier ser vivo con un cromosoma Y ha desaparecido de la faz de la tierra.

Sin dejar de lado la acción, los primeros capítulos funcionan a modo de galería de personajes y su capacidad para enfrentarse al derrumbe de la sociedad y sus convenciones.

En este comienzo, se echan de menos algunos personajes de la novela gráfica y aparecen otros que no existían en el original. Todos ellos, sin embargo, están bien definidos y tienen la fuerza suficiente para reclamar su espacio en la trama. Los protagonistas tampoco desmerecen a sus homónimos de la viñeta y son capaces de mantener su personalidad a pesar del cambio de formato.

En esa presentación de personajes también hay espacio para algunas escenas apocalípticas, visualmente sorprendentes, que anticipan una serie capaz de encontrar el equilibrio entre introspección y espectáculo.

Sin dejar de lado la atmósfera del cómic o el carisma de sus personajes, la creadora y escritora de los primeros capítulos Eliza Clark (Animal Kingdom), tras la renuncia de Michael Green (American Gods) por diferencias creativas, genera una historia con personalidad propia y un nuevo lenguaje narrativo. 

La serie funciona (por lo menos en sus capítulos iniciales) sin necesidad de seguir al milímetro el camino marcado por Vaughan, por mucho que le pese a los puristas.

y el ultimo hombre

Los nombres detrás del proyecto

La experimentada actriz Diane Lane encabeza un reparto sólido aunque plagado de caras poco conocidas para el gran público.  En la carrera de la intérprete neoyorquina hay cabida para todo tipo de películas: blockbusters de superhéroes (Justice League), romances (Bajo el sol de la Toscana), biopics (Chaplin) o thrillers como Unfaithful que le valió su única nominación a los Oscars. 

Lane es senadora y madre de Yorick, papel interpretado por Ben Schnetzer (The Book Thief). Para ella trabaja la agente 355, Ashley Romans (Shameless), cuya misión es encontrar a su hija y hermana de Yorick, Hero, a la que da vida Olivia Thirlby (Juno).

Como es evidente, la serie tiene un reparto mayoritariamente femenino. El equipo decidió, además, contar con un gran número de directoras experimentadas en la realización de series. Todas ellas, con un pasado muy productivo en televisión entre las que destacan Destiny Ekaragha (The end of the F****** world), Daisy von Scherler Mayer (The Walking Dead), Mairzee Almas (Jessica Jones), Cheryl Dunye (Lovecraft Country) o Karena Evans (Gossip Girl).

Y: The Last Man

En Resumen

Han pasado casi catorce años desde el último número de Y: el último hombre (Y: The Last Man) y más de seis desde que empezaron a sonar los rumores sobre este proyecto. Una larga espera que, en nuestra opinión, ha merecido la pena.

Y: el último hombre es fiel al original hasta cierto punto. Ambas comparten un punto de partida interesante y unos personajes atractivos y bien definidos.

Por lo que hemos visto en los primeros episodios, la historia producida por Fx navega con éxito entre el análisis complejo de los personajes, una puesta en escena llamativa y unas píldoras de thriller bien dirigidas.

Solo hemos estado inmersos unas horas en el universo creado por Vaughan y seguimos con las expectativas muy altas. Y: el último hombre tiene un comienzo prometedor. Esperemos que nadie nos pinche el globo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí