Ganadora del premio a la Mejor película infantil en los Cinekid Award (2022), se estrena Yuku y la flor del Himalaya. Una cinta dirigida por Arnaud Demuynck y Rémi Durin. Recomendada para niños y niñas a partir de 4 años. Estreno en cines a partir del 27 de enero de 2023.

Yuku y la flor del Himalaya llega a los cines

Yuku y la flor del Himalaya es una comedia donde la música juega un papel fundamental a lo largo de la aventura que la ratoncita Yuku emprende en busca de la flor de la luz eterna que ha prometido a su abuela. Con este musical que incluye swing, ska, hip hop, funky y rock, el autor presenta imágenes, sonidos y emociones que desea que queden grabadas en la memoria de los espectadores y de las espectadoras a la manera de los filmes de animación de su infancia.

Yuku y la flor del Himalaya

Ficha Técnica

Título original: Yuku et la fleur de l'Himalaya
Año: 2022
Duración: 62 min.
País: Bélgica
Dirección: Arnaud Demuynck, Rémi Durin
Guion: Arnaud Demuynck
Música: Alexandre Brouillard, David Rémy, Yan Volsy
Compañías: Coproducción Bélgica-Francia; Artemis Productions, La Boîte, Les Films du Nord, Vivement Lundi
Género: Animación. Cine familiar

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

En la cima de las montañas más altas de la Tierra vive una planta que se alimenta de la luz solar más perfecta… la flor del Himalaya. Yuku, una joven ratoncita, abandona a su familia para ir en busca de esa flor con luz eterna y ofrecérsela a su abuela que pronto deberá seguir al pequeño topo ciego en los confines de la Tierra. Para conseguirlo debe recorrer un largo camino lleno de obstáculos. Tendrá que atravesar el terrible dominio de la ratas de las alcantarillas del castillo, el prado de los cuervos crueles y voraces, el bosque encantado sin prederser en él y, sobre todo, el puente del miedo vigilado por el lobo. Pero en su viaje, gracias a su música y a sus canciones, Yuku hará muchos amigos y descubrirá que son el tesoro más preciado para triunfar en la aventura de la vida.

Tráiler de 'Yuku y la flor del Himalaya'

¿Qué es una adivinanza?

Es un enigma, por supuesto. Pero además de la adivinanza en sí, también es importante que ésta se formule de forma creativa. Que la pregunta de la adivinanza sea retorcida, rebuscada y críptica es parte de la investigación antes de encontrar la respuesta y los juegos de palabras hacen que la búsqueda sea más complicada y divertida, aunque la respuesta sea «sencilla» en comparación con el enunciado de la adivinanza. Lo entendemos
claramente cuando descubrimos la solución, la «respuesta» del enigma. Aunque la opacidad del enunciado es probablemente más interesante que la respuesta.

En las culturas orientales, muchos sabios transmiten su conocimiento con definiciones que parecen ininteligibles a la primera escucha para fomentar este proceso de investigación que es más interesante que encontrar la respuesta final. El enunciado enrevesado debe hacer su camino, debe digerirse poco a poco y repetidamente hasta el final. Es la mejor forma de exprimir el significado de las palabras.

Yuku y la flor del Himalaya

El primer enigma

El primer enigma que propone la abuela es un buen ejemplo de ello. Juega con la oposición de conceptos: «Cuanto mayor soy, menos me veis». Es una contradicción desconcertante e inquietante. Evoca secretamente la oscuridad, donde la mirada se pierde cuanto más profunda es. Al mismo tiempo, da una pista: «Sabrá la respuesta si cierra los ojos». Es evidente que cuando cerramos los párpados, todo está oscuro.

Pero después de la pista, la abuela juguetona intenta despistar a las ratoncitas: «Cuando el
cuento haya terminado, ya lo habrás adivinado». Las intenta despistar a la hora de encontrar la respuesta con otra pregunta, otra invitación, el cuento en sí, que alargará el viaje. Este enigma sirve para comenzar «la hora del cuento».

El segundo enigma

El segundo enigma de la abuela es un eco del primero. Cuando dice «la que parece más alejada está cerca de ti». Esto era cierto con la oscuridad y todavía lo es más con la luz. Porque esta flor es luz. La luz que se enciende cuando escuchas la música del corazón. Yuku es la sucesora de la abuela.

Los acertijos de Yuku y la flor del Himalaya

El primer acertijo que le plantea al conejo es una especie de «doble» enigma como el de la abuela, pero con su propio estilo. «No sabes dónde estás, cuando tú estás.» Yuku muestra su personalidad cuando dice: «Nada se ve si dejas de andar, pero el camino se abre a tus pies si decides avanzar». ¿No es ésta la decisión que ha tomado en el filme? Yuku avanza en el cuento y el camino se abre por delante. Cuando se detiene, no ve, y por eso decide avanzar, «para ver».

El segundo acertijo que propone a la raposa también liga con su canción: «Ya lo fui ayer y lo volveré a ser mañana. ¿Quién soy?». La respuesta siempre está «ante nuestros ojos», como la noche, como la niebla, y «cerca de nosotros», como la flor. Por supuesto que es lo más cerca posible de nosotros, ya que la respuesta es «hoy».

¿Y si la respuesta de estas 4 adivinanzas fuera siempre la misma?

Es un llamamiento al presente, a saber ver la felicidad que tenemos delante, al «carpe diem» de la canción de la raposa y que vuelve a sonar al final del filme, esta vez cantada por Yuku y después coreada por sus hermanas cuando la abuela las ha dejado. Cuando se está yendo, la abuela las mira por última vez mientras escucha las primeras palabras de Yuku y sonríe porque siente que la han entendido, que el «mensaje» les ha llegado, se ha transmitido y el relevo está asegurado, el cuento ya puede volver a empezar.

Hay que subir hasta la cima del Himalaya para entender que la felicidad se encuentra frente a nuestros propios ojos. Hallamos cuatro veces la misma respuesta a todos los acertijos aunque parezcan muy diferentes. Las formulaciones juegan con las palabras, los sentidos y el espíritu para seguir adelante en el camino. El camino que, cada vez, nos conduce a nosotros y a nosotras mismas.

Fuente Departamento de Comunicación de Pack Magic

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí