Klondike, la mejor película ucraniana de la temporada sobre la guerra se estrena en Filmin el 27 de enero de 2023. La cinta es un drama antibélico que sigue a una familia ucraniana residente en la frontera con Rusia durante el principio de la guerra.

Klondike llega a Filmin

Filmin estrena el próximo viernes 27 de enero, en exclusiva en España, el drama antibélico Klondike, la mejor película ucraniana de la temporada sobre la guerra y que fue la candidata al Oscar por Ucrania. La película tuvo su premiere en el festival de Sundance, donde recibidó el galardón a la Mejor Dirección en la Sección Dramática Mundial, y ganó el premio del Jurado Ecuménico de la Sección Panorama de la Berlinale, entre muchos otros reconocimientos y selecciones.

Klondike película

Ficha Técnica

Título original: Klondike
Año: 2022
Duración: 100 min.
País: Ucrania
Dirección: Maryna Gorbach
Guion: Maryna Gorbach
Reparto: Oksana Cherkashyna, Evgeniy Efremov, Sergey Shadrin, Artur Aramyan, Oleg Shevchuk, Oleg Shcherbina
Música: Zviad Mgebry
Fotografía: Sviatoslav Bulakovskyi
Compañías: Coproducción Ucrania-Turquía; Kedr Film, Protim Video Production
Género: Drama. Bélico

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Un drama antibélico que nos coloca en el centro del conflicto que ha sacudido al mundo, en el que tuvieron que batallar algunos miembros del equipo, la guerra entre Rusia y Ucrania. Con estas presentaciones, Klondike nos cuenta la historia de una familia que vive en el epicentro de la catástrofe y que, a la espera del nacimiento de su primer hijo, se niega a ser evacuada, incluso cuando los grupos armados toman el pueblo.

Irka y Tolik, una pareja ucraniana que está esperando su primer hijo, viven en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra. Irka se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Mientras, los amigos separatistas de Tolik esperan que él se una a sus esfuerzos, y el hermano de Irka se enfurece ante las sospechas de que la pareja ha traicionado a Ucrania. Irka se niega a ser evacuada incluso cuando las fuerzas armadas capturan el pueblo, e intenta hacer las paces entre su esposo y su hermano pidiéndoles que reparen su casa bombardeada. (Filmin)

Tráiler de 'Klondike'

Declaraciones de la directora Maryna Gorbach

El 17 de julio de 2014, el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por prorrusos en la región ocupada del Dombás, dejando un total de 298 muertos. Este es el punto de partida de Klondike, que narra la historia de una familia que vive en el epicentro de la catástrofe y que, a la espera del nacimiento de su primer hijo, se niega a ser evacuada, incluso cuando los grupos armados toman el pueblo.

"Todos recordamos lo que pasó el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia empezó la invasión definitiva a Ucrania, pero ¿quién habla del desastre del vuelo MH17?", se pregunta la ucraniana Maryna Er Gorbach, directora, guionista y montadora de la película. "Es ahí cuando empezó la guerra. Tengo muchos amigos que han sufrido la ocupación desde entonces, pero nadie ha escuchado sus dramas y tragedias." En la película, vemos cómo los separatistas prorrusos, responsables de los ataques, saquean la granja de la protagonista embarazada (Oksana Cherkashyna) para reponer fuerzas. Además, limpian los restos del avión derribado para reconstruir la historia a su antojo, culpando así al pueblo ucraniano del crimen.

Maryna Er Gorbach sigue: "Hoy, los eventos del 17 de julio parecen una alucinación. Con tantas realidades alternativas e imágenes mostradas en los medios rusos y occidentales, ya no sabes si lo que has vivido es real o no. Construí Klondike así, como un espejismo de la realidad".

El productor y director de fotografía, Svyatoslav Bulakovskiy, ha estado luchando por su país, Ucrania, desde el principio de la guerra; así como los actores Oleg Shcherbina y Oleg Shevchuk. "Empezó la guerra, pero la vida no paró", comenta la directora. "Imagínate estar en la guerra, tener 5 minutos para conectarte a internet y dedicarlos a saldar tus responsabilidades como productor cinematográfico y así poder seguir con tus negocios y compromisos. Es muy duro. (...) Normalmente, estrenar una película es un momento de felicidad, pero para nosotros está siendo especialmente doloroso".

"La historia de la película Klondike es sobre quienes crean –la protagonista está creando vida dentro de ella literalmente– y sobre quienes destruyen. Dedico Klondike a las mujeres porque existen para sobrevivir, para continuar con la vida. Por el futuro de Ucraina", sentencia Maryna Er Gorbach.

Fuente Departamento de Comunicación de Filmin

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM