Tár es la primera película del director norteamericano Todd Field, tras su exitosa Juegos secretos (2006). Un colosal drama sobre una directora de orquesta a punto de grabar una sinfonía que la convertirá en historia de la música. En un papel al que da vida Cate Blanchett (Carol, No mires arriba) y a la que acompañan Nina Hoss (La audición) o Noémie Merlant (Un año, una noche).

Premiada en Venecia, con la Copa Volpi a la mejor actriz para Blanchett o en el Círculo de Críticos de Nueva York con el galardón tanto a mejor película como a la intérprete australiana. Así como multinominada en los Globos de Oro o en los Premios Independent Spirit, Tár llega a los cines españoles el 27 de enero de 2022. Puedes leer AQUí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Tár película

Crítica de 'Tár'

Título: Tár
Título original: Tár

Cate Blanchett (Lydia Tár)
Nina Hoss (Sharon Goodnow)
Mark Strong (Elliot Kaplan)
Noémie Merlant (Francesca Lentini)
Sam Douglas (Marty Singer)
Sydney Lemmon (Whitney Reese)
Murali Perumal (NYC Livery Driver)
Diana Birenyte (Tänzerin)
Vivian Full (Kristine Ling)
Julian Glover (Andris Davis)
Allan Corduner (Sebastian Brix)
Lucie Pohl (Shannon Jones)
Lee R. Sellars (Tony Tarr)
Sylvia Flote (Krista Taylor)
Frank Röth (Médico personal de Tár)
Sophie Kauerver (Olga Metkina)

Duración: 158 min.
Director: Todd Field
Guion: Todd Field
Fotografía: Florian Hoffmeister
Música: Hildur Guðnadóttir
Género: Drama. Música
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Tár'

Del productor, guionista y director Todd Field llega a los cines Tár, la nueva película que presenta a Cate Blanchett como la icónica directora de orquesta Lydia Tár. Tár refleja la naturaleza cambiante del poder así como su impacto y duración en el mundo moderno.

No todos pueden dirigir

Tár se centra en una directora de orquesta brillante y mundialmente conocida. Ella es Lydia Tár (Cate Blanchett), una mujer que lo ha logrado todo en su profesión. De hecho es de las pocas que cuentan con un Óscar, un Grammy, un Tony y un Emmy. Además imparte sus conocimientos en prestigiosas instituciones como la Escuela Juilliard de Nueva York y acaba de publicar un libro de memorias. Una carrera inmejorable que ahora pretende inscribir definitivamente a los libros de historia con la grabación de una sinfonía que prepara en Berlín.

Además Lydia Tár es una mujer lesbiana, que junto a Sharon (Nina Hoss) tiene una hija (Petra) y un hogar en la ciudad alemana. Por lo que podría decirse que Lydia lo tiene absolutamente todo. Siempre acompañada de un sinfín de aduladores que prácticamente besan las notas que salen de su cabeza. En un ejemplo de un mundo artístico, tremendamente jerarquizado. Ya que en todo momento están bien claras las funciones de cada uno. Lydia Tár dirige y el resto de los músicos obedecen. Sin casi atreverse a contrariar a la maestra. Porque como bien le dice ella a su hija Petra, este mundo no es una democracia.

Cate Blanchett
Copyright Universal Pictures International Spain

La genio déspota

Eso sí, en Tár las formas siempre son muy estilosas y nada explícitas. La tiranía de Tár nunca va a ser expuesta alejada de su glamour y clase. Un estilo que le sirve a Field para, entre otros, reflexionar sobre la separación entre obra y autor. ¿Hasta qué lugar se puede llegar en nombre de la creación? ¿Todo está permitido para aquellos dispuestos de un genio especial? Un interesante debate que el personaje de Lydia Tár representa a la perfección. Al ser ella una mujer que ha llegado al lugar de privilegio desde la base. O al menos de un lugar muy alejado de las élites culturales en las que se mueve. Por mucho que Todd Field no nos de apenas datos de su personaje.

Aunque de lo que sí somos conscientes, casi desde el primer plano, es de la masculinidad de Lydia Tár. De hecho, podría decirse que Lydia repite los detestables vicios masculinos. Como los casos famosos de Plácido Domingo que Tár menciona. Por lo que al final estamos ante un personaje paradójicamente aterrador. Una mujer que repite las estrategias de dominio que otros hubieran practicado con ella. De no haber conseguido ascender en la pirámide social.

No obstante, un buen día los escándalos de acoso sexual aparecen y los privilegios de Tár se tambalean. Y es que un feo asunto con una antigua becaria suya sale a la luz, lo que la pone en la diana. Asimismo, su asistente Francesca (Noémie Merlant), abandona su papel de solícita obnubilada. Lo que comienza a desinflar la burbuja de Tár y a diluir la permisividad que todos habían mostrado con ella. Incluso la relación con su pareja.

Tár película

Perfecta, cautivadora y con una Cate Blanchett en modo diosa

Un sinfín de lecturas que Tár traslada a la pantalla con una inaudita maestría. Todo en ella resulta de una perfección que abruma y de un magnetismo que te pega a la pantalla. Da igual que dure casi tres horas, ya que su ritmo y su capacidad sugestiva engancha. Desde ese inicio reposado, en el que Lydia Tár es entrevistada/adulada. Hasta una puesta en escena repleta de líneas perfectas, simétricas, agresivas y frías como ella. Símbolo de un control aparente que será puesto en tensión. Así como una gran profundidad de campo, donde el director compone planos llenos de detalles.

Si bien, lo que hace la película una obra inolvidable es la composición de Cate Blanchett. Es monumental su interpretación de está directora de orquesta endiosada. Casi siempre al borde del descarrilamiento, pero siempre de afinación perfecta. Resultan maravillosas las secuencias en las que dirige la orquesta de Berlín en alemán e inglés. Lo que muestra el valor incalculable de una interpretación de esta altura.

Focus Features

Conclusión 'Tár'

En resumen, Tár es una obra mayor de Todd Field tras muchos años alejado de las cámaras. Una película sobre una directora de orquesta que lo ha conseguido todo en su profesión. Y que está a punto de componer una sinfonía que la colocará en los libros de historia, pero que es una tirana. Una tirana que repite los peores comportamientos del género masculino. Una mujer, además, lesbiana que verá en peligro sus privilegios tras un feo caso de acoso sexual.

Una película llena de lecturas que está rodada con una perfección que asusta. Siempre con una puesta en escena fría, funcional y calculada hasta el extremo. Así como con una, brillante es poco, majestuosa interpretación de Cate Blanchett. Ella está en casi cada plano. Y ella es capaz de tenerte cautivada las horas que hagan falta. En lo que resulta una película consecuente con su protagonista. Lydia Tár es una maestra de la música y la película resulta, sin titubeos, una obra maestra.

Reportaje de Tár en Días de Cine TVE

10 / 10
100 %