La Chica Dormida es una adaptación de una obra de teatro escrita por Matthew Whittet, y que forma parte de una trilogía de historias sobre la adolescencia, junto a Fugitive (2010) y School Dance (2012). Todas ellas creadas y escenificadas en el Teatro Widmill de Adelaida (Australia) donde Rosemary Myers era directora artística. La Chica Dormida se ha programado en festivales como Berlín o Gijón, y ha sido premiada en muchos otros, entre ellos con el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Seattle o el Premio del Público en Festival de Adelaida. Estreno el 28 de Abril.

La Chica Dormida

Crítica de La chica dormida

Título: La chica dormida
Título original: Girl Asleep

Bethany Whitmore (Greta)
Harrison Feldman (Elliott)
Tilda Cobham-Hervey (The Huldra)
Matthew Whittet (Conrad / Hombre Abyecto)
Danielle Catanzariti (Denise Mackell / La Bruja)
Eamon Farren (Adam / Benoit Tremet)
Imogen Archer (Genevieve)
Amber McMahon (Janet / mujer de hielo)
Pia Moutakis (Twin 1)
Maiah Stewardson (Jade)
Clara Moutakis (Twin 2)
Fiona Dawson (Amber)
Ellen Steele (Miss Shiswick)
Grace Dawson (Sapphire)
Ed Covill (Chico mascota, Edison Covill)

Año: 2015
Duración: 77 min.
País: Australia
Director: Rosemary Myers
Guion: Matthew Whittet
Fotografía: Andrew Commis
Música: Harry Covill
Género:  Comedia. Fantástico
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de La chica dormida

Donde comprar la película

La chica dormida [DVD]
  • Bethany Whitmore, Harrison Feldman, Tilda Cobham-Hervey (Actores)
  • Rosemary Myers (Director)

Finales de los 70. Y final de la infancia para Greta, que no solo acaba de aterrizar en una nueva escuela, sino que está a punto de cumplir quince años y decir adiós a la inocencia. Mientras su madre prepara una fiesta a la que invita a todos los amigos (y enemigos) de su hija, Greta se siente cada vez más acosada por todos: por su hermana mayor, sus compañeros de clase e incluso por su único amigo, el perdedor Elliott. Entonces, en mitad de la fiesta, se abre una caja de música mágica y Greta huye al bosque de su inconsciente… para encontrarse allí con los fantasmas de la infancia y los miedos de hacerse adulto. ¿Sobrevivirá?

• Festival de Adelaida. Premio del público. 2015
  • Premios de la Academia Australiana. Mejor diseño de vestuario. 2016
  • Festival de Berlín. Nominada Oso de Cristal. 2016
  • Festival de Melbourne. Mejor película. 2016
  • Festival de Meuchâtel. Nominada a mejor película. 2016
  • Festival de Seattle. Mejor película, Gran premio del jurado. 2016
  • Instituto Australiano de Cine. Mejor diseño de vestuario. 2017

Según Matthew Whittet, después de hacer obras de teatro sobre temas relacionados con chicos adolescentes y macho alfas, en esta tercera pieza decidieron hablar desde la experiencia de una chica. Tomando como referencia la bella durmiente, tejen un onírico e imaginativo estudio reflexivo, para reflejar la dura y a veces traumática etapa de transición entre la niñez y la adolescencia, repleta de miedos y preocupaciones.

De que va

La protagonista, Greta (Bethany Whitmore), es una chica tímida, un poco extraña, que no desea crecer. El primer día en la escuela secundaria, primeramente, un chico empollón y asexuado, Elliot (Harrison Feldman), le ofrece su amistad, pero, posteriormente, sus miedos se confirman tras ser intimidada por tres compañeras de clase vestidas elegantemente igual (Maiah Stewardson, Fiona Dawson y Grace Dawson). De vuelta a casa, nos encontramos con una familia muy peculiar, una madre bebedora y quisquillosa (Amber McMahon), un bromista padre aficionado a los chistes malos (El propio guionista Matthew Whittet), y una agresiva hermana mayor (Imogen Archer).

La vida de Greta cambiará cuando sus padres, tras mucho insistir, organizan una fiesta para celebrar la llegada de los 15 años, e invitan a toda la clase. En un principio es una explosión de música con magníficos números coreografiados para  presentar a los invitados según llegan a la fiesta, respaldado por una sobresaliente banda sonora, pero al aparecer, el malvado trío de compañeras de clase, la situación cambia por completo, y se vuelve desagradable.

Humillada huye a su habitación quedándose dormida. En su sueño aparece en un tenebroso bosque donde tendrá que recuperar un objeto robado de su infancia. Greta entra en un mundo de fantasía oscura, de constantes peligros y con personajes muy extraños.

Imágenes en un 4:3

La primera característica que sorprende de La Chica Dormida es su ratio. Se nos presenta en un 4:3 o 1.33:1 a lo largo de todo el metraje, unas dimensiones muy comunes en los televisores de aquella época, que sirve para ayudar a recordar la atmósfera visual de los años 70, y a pesar de suprimir el ancho de la pantalla al que estamos acostumbrados con los formatos actuales, no resta fuerza e intensidad a la película, debido a que las imágenes son lo suficientemente notables y poderosas como para compensar las restricciones.

Humor surrealista y absurdo

Con esta película Rosemary Myers debuta en el cine como realizadora, a través de un magnífico diseño de producción donde observamos su predilección por los colores vibrantes, la creación de personajes muy caricaturizados y un encuadre preciso que nos hace recordar inevitablemente al estilo de Wes Anderson, en concreto, por el contenido de la historia, a la extraordinaria Academia Rushmore (1998).

Explora el tema de la inocencia perdida abrazando terrenos fantásticos cercanos a los cuentos de hadas, llenos de un humor surrealista y absurdo, y de un encanto insuperable.

Conclusión de La chica dormida

La Chica dormida está cargada de simbolismo y abundantes metáforas a lo largo de toda la película. El momento más emotivo que toca la fibra sensible llega al final, justo antes de que Greta regrese a la verdadera fiesta, cuando descubre la identidad del líder de las criaturas extrañas del bosque. Una película deliciosa.